Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Se rezagan trabajos en Zapopan del crédito por mil 100 mdp

Año y medio después, dinero para obras resulta insuficiente

El Hospitalito, el Centro Cultural de la Constitución y el edificio de la policía requieren inversión extra a la planeada, confirma el director de Obras Públicas

Por: EL INFORMADOR

Calle José Palomar, en El Batán. Terminó la repavimentación, pero los obreros olvidaron arreglar las banquetas que abrieron. EL INFORMADOR /

Calle José Palomar, en El Batán. Terminó la repavimentación, pero los obreros olvidaron arreglar las banquetas que abrieron. EL INFORMADOR /

ZAPOPAN, JALISCO (05/AGO/2013).- En 2013, la idea de que un centro cultural municipal albergue a la escuela de música del Ayuntamiento de Zapopan cumple la mayoría de edad. Y a pesar de que ya se construye el recinto, la obra que tiene 80% de avance tendrá que esperar otro año más porque el dinero planeado en un principio para terminarla será insuficiente. Esto lo confirma el director de Obras Públicas, José Castellanos González.

“Estamos trabajando ya para dejar áreas funcionales. Espero que ya esté listo para octubre, en el monto que le estamos aplicando. Pero le faltan unos 15 millones de pesos”.

El Centro Cultural en la Colonia Constitución, que además tendrá un centro de salud y oficinas administrativas, forma parte del primer paquete de obras autorizadas por la Comisión de Hacienda para ejecutar los mil 100 millones de pesos que se contrataron como deuda en septiembre de 2011.

De acuerdo con el dictamen, del que este medio tiene copia, el edificio costaría 63 millones de pesos, incluyendo trabajos para de infraestructura vial donde antes se localizaba el Mercado Bola. Ahora, el encargado de la obra pública confiesa que será imposible terminar con los recursos que tienen, por lo que no descarta pedir apoyo a la Secretaría de Cultura estatal.

Edificio de la Policía tiene escurrimientos


Otras obras que se planearon con la deuda municipal fueron los edificios de la Policía y Protección Civil: el 29 de septiembre, a escasas horas de entregar el cargo, el hasta entonces alcalde Héctor Vielma se apersonó para decir que, con un corte de listón, era suficiente para hacer funcionales ambos edificios.

Hoy esos edificios están abandonados y ya empiezan a salirles fallas en la construcción: el edificio de la Policía tiene escurrimientos y eso ha impedido el traslado de la corporación, que sigue laborando en “la Curva”, como se le conoce a la unidad administrativa de Avenida Laureles.

“Tenemos terminada la obra, el edificio más grande, que será el administrativo. Se está detallando, sobre todo de filtraciones, cosas que se presentan… no quiero decir de manera normal, pero que sí se presentan a veces”, admite el director de Obras Públicas, Castellanos González.

El retraso es notable: el alcalde Héctor Robles prometió en diciembre, durante una rueda de prensa en la que habló de la transformación del Centro Histórico, que las instalaciones de la Policía estarían listas en enero, para hacer la mudanza entre febrero y marzo. Ya corre el segundo semestre del año y no hay fecha para el cambio de sede.

Hospitalito, sin fecha para terminar

El gran pendiente de la obra pública en Zapopan se llama Hospital General, mejor conocido como el Hospitalito. La primera etapa de las obras, en la que se proyectan trabajos de subestructura y cimentación, registra un avance de cuatro quintas partes en su construcción. Para esta obra el Gobierno municipal destinó más de 70 millones de pesos en la estructura e instalaciones, además de 40 millones en equipo y mobiliario para brindar servicios en cuatro especialidades médicas y 35 subespecialidades.

De acuerdo con el cronograma, la obra que comenzó en abril de 2011 tenía contemplada una duración de 180 días; lleva más de 800 y apenas avanzó una vigésima parte, confirma el director.

El proyecto —este medio tiene copia de la documentación original, obtenida vía la Ley de Información—contempla la construcción de un nosocomio con cuatro quirófanos, una sala de expulsión, 40 consultorios médicos, un consultorio dental especializado, área de rayos X y áreas comunes.

Aunque estaba contemplado en las obras que justificaron el crédito de los mil 100 millones de pesos, el funcionario advierte que el “Hospital General es un recurso que se está manejando aparte; no sé si se le destinó (del crédito), nosotros estamos dándole una partida aparte”.

ANTECESORES
“Fuimos muy responsables”

En septiembre de 2012, el entonces director de Obras Públicas, Mario Bueno Trujillo, aseguró que ninguno de los proyectos que heredarían al nuevo gobierno, que llegó un mes después, corría peligro: “Fuimos muy responsables de tener todo contratado, todo pasado por una comisión, todo levantado en actas; simplemente es un pase de estafeta a los nuevos directores”.

REGIDORES EN 2010-2012
Quiénes aprobaron la deuda en 2011

Votaron a favor


Héctor Vielma Ordóñez (alcalde)

Karina Cortés Moreno

Gonzalo Moreno Arévalo

Patricia Mejía Lucas

Aracely Rivera Miramontes

Mariana Morante Aguirre

Arnoldo Rubio Contreras

Abel Salgado Peña

Karla Torres Cervantes

María Sofía Valencia Abundis

Gabriela Vázquez Flores

En contra

Luz Elena Aguirre Sandoval

Carlos Andrade Vidales

José Alejandro Delgadillo Casillas

Francisco Javier de Luna Palomera

Héctor Manuel Morán Gutiérrez

No asistieron

María López Díaz Barriga

Bertha Alicia Plascencia Díaz

Elke Tepper

Carlos Manuel García Arellano

NUMERALIA
Los trabajos y el dinero aprobados


Gracias al crédito por mil 100 millones de pesos, la anterior administración del Gobierno de Zapopan vio cómo el rubro de obra pública fue uno de los que más aumentaron a lo largo de sus tres años de gestión.

En 2012, su último año, la administración anterior autorizó mil 674.7 millones de pesos para obras, incluyendo el dinero del crédito.

De esa manera, la administración acumularía dos mil 400 millones de pesos para infraestructura.

63.02 millones de pesos (MDP) Centro Cultural en la Colonia Constitución.

56 MDP Segunda etapa de la construcción del edificio de la Dirección de Seguridad Pública.

54.04 MDP Construcción de pavimento hidráulico en Prolongación Mariano Otero.

30 MDP Segunda etapa de la instalación de equipos especiales para nuevo edificio de Bomberos y Protección Civil.

28.65 MDP Nuevo edificio de la Cruz Verde en la Colonia Villa de los Belenes.

20.60 MDP Construcción de Biblioparque en la Unidad Deportiva Tabachines.

20 MDP Renovación urbana en la Glorieta del Centro Cultural de la Colonia Constitución.

20 MDP Construcción de ciclovía en Avenida Santa Margarita.

12.89 MDP Construcción de colector en la Colonia Atemajac.

5.93 MDP Concreto hidráulico en Antiguo Camino a Tesistán (tramo calle Agujas a Camino a Tesistán).

15 MDP Rehabilitación de planta de tratamiento de rastro municipal.

Fuente: Ayuntamiento de Zapopan

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones