Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | Especialista lamentó que a pesar de la prohibición decretada en 1990 continúa la compra de productos relacionados con la tortuga

Anida en Jalisco primera tortuga laúd de la temporada

Típicamente estas tortugas anidan en las playas de Jalisco en los meses en que el agua del mar está fría, entre noviembre y febrero

Por: EL INFORMADOR

BAHÍA TEHUAMIXTLE, JALISCO.- El biólogo Rodrigo Castellanos informó que hace unos días anidó la primera tortuga laúd (Dermochelys coriacea) de esta temporada en las playas de Jalisco, en la Bahía Tehuamixtle.  

Indicó que esta playa forma parte del Santuario Playón de Mismaloya, y es vigilada por el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara por instrucción del gobierno federal.  

El también profesor del CUCBA señaló que estas fechas no son tiempo "normal" de su presencia reproductiva en la región, pero puede considerarse parte de una normalidad general, ya que hace 40 a 50 años las tortugas marinas anidaban todo el año, con variaciones en su abundancia dependiendo de la especie.  

“Bien podría considerarse que este ejemplar se ha adelantado a la siguiente temporada reproductiva de esta especie o también como retraso respecto a la temporada del invierno pasado”, apuntó.  

El especialista manifestó que típicamente estas tortugas anidan en las playas de Jalisco en los meses en que el agua del mar está fría, entre noviembre y febrero.  

Sin embargo, agregó, este ejemplar, que desovó 46 huevos frente al estero del poblado Peregrina de Gómez, en el municipio de Cabo Corrientes, en la Bahía Tehuamixtle, puede haber venido a anidar debido a que se estableció un corredor de agua fría proveniente del noroeste.  

Lo anterior, como parte del fenómeno climático y oceanográfico de “El Niño”, en combinación con la reciente tormenta tropical “Jimena” de días pasados.  

Comentó que este ejemplar, llamado “garlápago” en la costa del Estado, además de ser la de mayor tamaño de ocho especies de tortugas marinas a nivel mundial (alcanzan hasta dos metros de longitud), también es la más vulnerable de todas, ya que es la que presenta el menor número de huevos.  

Lamentó que a pesar de la prohibición decretada en 1990 y, de que el artículo 420 del Código Penal Federal señala penas que van de uno hasta 12 años de prisión, más multa de hasta 200 mil pesos, continúa la compra de productos relacionados con la tortuga.  

Precisó que la otra gran amenaza sobre ésta y las demás especies de tortugas marinas en Jalisco, así como otras especies de animales y sistemas vegetales, son los desarrollos inmobiliarios que están en espera de ser autorizados.  

“En especial en las áreas aledañas al Área Natural Protegida con categoría de Santuario Playón de Mismaloya, el santuario más grande de todo México y probablemente el mayor del mundo, con cerca de 80 kilómetros de playas”, apuntó.  

Resaltó que del 25 de julio a esta fecha ha conseguido resguardar 420 nidos de distintas tortugas, alcanzando 80 por ciento de protección en contra del saqueo en los 16.5 kilómetros de esa playa parte del Santuario, en los municipios de Tomatlán y Cabo Corrientes.  

Puntualizó que se espera alcanzar la cifra de 950 nidos protegidos en diciembre de este año.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones