Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | La presidenta del DIF Nacional se encuentra en Jalisco, donde abrió este centro

Angélica Rivera inaugura refugio para embarazadas adolescentes

La presidenta del DIF Nacional se encuentra en Jalisco, donde abrió este centro

Por: EL INFORMADOR

Imagen de autoridades en el evento.  /

Imagen de autoridades en el evento. /

GUADALAJARA, JALISCO (05/MAR/2014).-  La presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Nacional, Angélica Rivera de Peña, visitó Jalisco para inaugurar el Centro Modelo de Atención para Niñas y Adolescentes Embarazadas, dentro del centro "El Refugio", ubicado en la colonia Constitución, en Zapopan.
 
El centro tiene como finalidad dar atención integral a niñas y adolescentes durante su etapa de maternidad, enfocado en aquellas de escasos recursos y en situación de vulnerabilidad, como violencia.
 
Tras dar un recorrido por el lugar junto a Rivera de Peña, la presidenta del DIF Jalisco, Lorena Arriaga señaló que el refugio tiene capacidad de atender  a 60 mujeres durante todo su embarazo, y después de dar a luz, mientras que se regulariza su situación jurídica y social, pues la mayoría tiene una historia de vida "indignante y conmovedora".
 
"El Refugio" fue creado por monjas franciscanas, y en 1977 se convirtió en el Instituto Médico Social A.C., para atender a mujeres durante su embarazo. Ahora es un centro modelo para atender el embarazo en adolescentes. En todo el Estado existen 723 mil 032 personas entre los 15 y 19 años de edad, y de ellas 49.6% son mujeres.
 
Ahí recibirán atención de salud, estimulación temprana, apoyo psicológico, educación sexual y capacitación para que aprendan algún oficio, pues la idea es prepararlas para que hagan su propio plan de vida.
 
Se estima que del total de partos en el Estado durante 2013, 27.7% correspondieron a mujeres en etapa de la niñez y adolescencia.
 
El Sistema DIF nacional otorgó casi 13 millones de pesos al DIF Jalisco, por concepto del Ramo 12 del ejercicio fiscal 2013. El recurso se invirtió en construcción de habitaciones y diversas áreas, así como en el equipamiento de todo el centro.
 
Rivera de Peña resaltó el trabajo del DIF Jalisco en la materia, y refrendó el apoyo del DIF Nacional para trabajar en ello.
 
"Me da mucho gusto ayudar a las mujeres embarazadas en esta etapa tan bonita y tan difícil en su vida, porque lo que más necesitan en este momento es apoyo, orientación y compañía; aquí las vamos a cuidar, las vamos a proteger, para que se puedan sentir queridas y sobre todo, que ellas sepan que no se encuentran solas".
 
Al evento acudió el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz, así como el presidente municipal de Zapopan, Héctor Robles Peiro, y su esposa, la directora del DIF Zapopan, Vania de Dios, entre otros.
 
Saber más
-En 2013 se atendieron 74 mil 778 eventos obstétricos (partos, cesáreas y abortos) en Jalisco, de los cuales 20 mil 603 fueron en mujeres en etapa de la adolescencia.
-El centro cuenta con 60 camas para el mismo número de mamás, así como espacio para sus hijos. Se recibirá a mujeres de 10 a 18 años de todo el Estado, que no tengan una enfermedad incapacitante agregada.
Los niños permanecerán hasta que ingresen al preescolar.
-Las embarazadas recibirán atención legal, de trabajo social, psicológica y médica.
 
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones