Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Se realizará un estudio para conocer las circunstancias de la mujer en el campo laboral

Analizarán brecha salarial de mujeres jaliscienses

La STPS y el CESJAL realizarán un estudio para conocer las circunstancias que enfrenta la mujer en el campo laboral

Por: EL INFORMADOR

Autoridades de Gobierno, la CROC, la CTM y la CROM realizaron un evento conmemorativo del Día del Trabajo en la Expo. EL INFORMADOR / F. Atilano

Autoridades de Gobierno, la CROC, la CTM y la CROM realizaron un evento conmemorativo del Día del Trabajo en la Expo. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (01/MAY/2016).- El Gobierno de Jalisco realizará un estudio para conocer la brecha salarial entre las mujeres y los hombres en el Estado.

Héctor Pizano Ramos, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social ( STPS), indicó que no se tienen datos concretos ni actualizados sobre esta problemática.

"El tema de la brecha salarial ha venido tomando fuerza desde hace dos o tres años, pero no hay un estudio o diagnóstico serio", indicó durante un evento conmemorativo del Día del Trabajo organizado por la CROC, la CTM y la CROM en la Expo Guadalajara.

"Por eso la Secretaría del Trabajo, el Consejo Económico y Social de Jalisco (CESJAL) y el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) en conjunto con el Comité de Evaluación del Seguimiento de las Políticas del Trabajo realizarán un estudio integral para tener claras las circunstancias que enfrenta la mujer en el campo laboral".

Pizano Ramos explicó que los pormenores del estudio, que será el primero en su tipo que se realiza en el país, se presentarán este lunes e indicó que será costeado con recursos del CESJAL.

Señaló que sus resultados se presentarían a más tardar en octubre con miras a erradicar la brecha salarial entre mujeres y hombres.

"La igualdad de género es un tema prioritario en la agenda del gobernador por eso realizaremos este estudio de la mano de académicos, empresarios, trabajadores y la sociedad civil".

Contemplan contratar a 100 abogados para la Junta Local de Conciliación y Arbitraje

La Secretaria del Trabajo contempla contratar a 100 abogados para mejorar la atención en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, explicó Héctor Pizano Ramos.

"Hemos tenido varias reuniones con el Gobernador y tenemos necesidad de contratar al menos a 100 abogados más que se sumarían a los 400 que ya tenemos para poder atender como se debe a la justicia laboral en el Estado", señaló.

El funcionario estatal explicó que analizarán el número exacto de contrataciones luego de que la junta local se mude en junio a su nueva sede en Las Palmas.

Durante el evento conmemorativo, José Alejandro García Hernández secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) manifestó su rechazo hacia la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para desaparecer las Juntas Locales y Federales de Conciliación y Arbitraje.

"Esto afectaría y crearía un equilibrio en toda la sociedad", consideró e hizo un llamado al gobernador Aristóteles Sandoval para que fuera portador de su inconformidad.

La reforma laboral es un fracaso: CROC

Antonio Álvarez Esparza, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Jalisco calificó como fracaso la reforma laboral durante un mitin en Plaza Juárez.

"Produjo menores salarios y retrocede el empleo estable. Las promesas del mundo globalizado moderno no se han cumplido", señaló en el evento al que asistieron cientos de trabajadores sindicalizados.

Esta mañana, contingentes de varios sindicatos desfilaron por Avenida Hidalgo para conmemorar el Día del Trabajo.

EL INFORMADOR / VIRGINIA ARENAS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones