Jalisco | Sindicatos y concesionarios aún trabajan para establecer un sueldo base y comisiones Analizan sueldo fijo y pago por vueltas a choferes Sindicatos y concesionarios aún trabajan para establecer un sueldo base y comisiones para los choferes Por: EL INFORMADOR 20 de marzo de 2014 - 19:01 hs Entre trabajadores de la Alianza de Camioneros habrá ingresos desde 250 hasta 600 pesos, dependiendo de la ruta. ARCHIVO / GUADALAJARA, JALISCO (20/MAR/2014).- Entre los sindicatos de operadores y concesionarios todavía está el estira y afloja para concretar los montos que percibirán los choferes del transporte público, ante la exigencia gubernamental de establecer un monto fijo de ingreso. Se analiza un esquema en el que se percibirá una cantidad base o salario de garantía y otra parte por horas laboradas o vueltas realizadas, así como incentivos. Aunque una parte del salario se complementará con base a las vueltas realizadas por los operadores, según el planteamiento que se revisa entre choferes de la Alianza de Camioneros, representantes de choferes aseguran que no se generarán "corretizas", rechazan que este esquema sea similar al pago por comisión que propicia la competencia por el pasaje. "Ellos van a ganar la otra mitad de su sueldo por vuelta dada; eso lo repartimos entre las vueltas que se vayan a dar todo el día y no tiene que haber ninguna presión, eso ya lo estudiamos bien, no hay ninguna presión", explicó el líder de los choferes de la Alianza de Camioneros, Raúl Jiménez Pulido. Todavía no se logran los acuerdos, choferes aspiran a un sueldo mayor al ofrecido, hasta el momento, por los concesionarios. De acuerdo al entrevistado, entre trabajadores de la Alianza de Camioneros habrá ingresos desde 250 hasta 600 pesos, dependiendo de la ruta. "Estamos todavía en pláticas queremos un sueldo base, digamos, que arroje lo que estamos ganando ahorita. Tenemos que darles la mitad en sueldo fijo y la otra mitad en prestaciones, más o menos pagarlo por vueltas para que no dejen de dar el servicio". Al final de la quincena estará definido el monto de pago y el esquema a aplicar. "Sabemos que tiene que haber un cambio y lo vamos a hacer", subrayó Jiménez Pulido, quien dijo que ya se están aplicando modificaciones en las jornadas laborales. En el cambio de horarios de trabajo no están contentos los operadores. Posteriormente, cuando tengan los permisionarios patios para encerrar los camiones se podrán contar con jornadas de ocho horas solo en la mañana y en la tarde, dijo. En el caso de los choferes de Palmac-CROC representado por José Alberto Cortés, se estudia aplicar un sueldo de garantía y un incentivo de productividad, el cual llegará a todos los trabajadores. Se considerará en el pago las horas de servicio brindadas en cada ruta, no por vueltas. En el caso de la ruta 633, por ejemplo, un chofer tendría 150 pesos al día de sueldo de garantía, con los incentivos, estimó, en promedio ganaría 400 pesos por jornada. Para conseguir los incentivos deberán cumplir los trabajadores del volante con aspectos de asistencia, puntualidad, ser un chofer que no tenga quejas, "todos ganarán lo mismo, no van a tener que pelearse por el pasaje ni por el número de vueltas, insisto, se van a computar las horas efectivas de servicio". Hasta el momento, comentó, ha tenido acercamiento con una tercera parte de los operadores para plantearles la propuesta de pago y lo han aceptado. EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA Temas Transporte Público Vialidad Salarios Lee También Preferencia y circulación Romería de la Virgen de Zapopan 2025: cierres viales, transporte y operativo de seguridad Atención, MiBici cerrará 12 estaciones por la Romería 2025 Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones