Domingo, 01 de Diciembre 2024
Jalisco | Habrá más revisiones a vehículos

Analizan posible relación de ejecuciones en Jocotán y San Juan de Ocotán

La Policía de Zapopan presume que las agresiones en ambas colonias del municipio están vinculadas con el crimen organizado

Por: EL INFORMADOR

Lugar donde acribillaron a un grupo de jóvenes, de los cuales murieron tres, en la Colonia San Juan de Ocotán. A. GARCÍA  /

Lugar donde acribillaron a un grupo de jóvenes, de los cuales murieron tres, en la Colonia San Juan de Ocotán. A. GARCÍA /

GUADALAJARA, JALISCO (14/JUL/2011).-  Tras los dos hechos violentos que se registraron la noche del martes en las colonias Jocotán y San Juan de Ocotán en el municipio de Zapopan, que terminaron con la vida de cinco jóvenes, el director de Seguridad Pública, Aldo Méndez Salgado, señaló que las agresiones fueron directas contra los fallecidos, y aunque la investigación está a cargo de la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE), la corporación municipal presume que ambas balaceras están vinculadas al crimen organizado.

El funcionario lamentó que, pese a que se actuó de manera inmediata, no se logró la detención de los responsables. Señaló que modificarán sus mecanismos de operatividad con el fin de obtener mejores resultados.

En este sentido, dijo que será necesario incrementar las revisiones de automóviles, por lo que ya giró la orden al director operativo de la corporación para que realice las modificaciones pertinentes. “Desconocemos cuál sea el motivo, podemos pensar que son hechos vinculados a la delincuencia organizada, pero se necesita ampliar la investigación para determinar ese tema”.

Méndez Salgado, adelantó que en los próximos días sostendrá una reunión con su personal operativo para cambiar los mecanismos que den mayor seguridad a los ciudadanos, sin embargo, no quiso dar detalles, pues se trata de información reservada como parte del protocolo interno.

“Vamos a hacer cambios en la operatividad para evitar este tipo de hechos violentos. Pero hay que señalar que así como hemos tenido días violentos, también tenemos días tranquilos y son cosas que ocurren en toda la Zona Metropolitana...”.

Agentes de la PGJE, quienes en primera instancia presumieron que los homicidios ocurridos en la colonia Jocotán pudieran estar relacionados, esperan el resultado de los avances en las investigaciones, además de la comparativa de los casquillos de ambos escenarios para determinar si fue la misma arma de fuego (AK-47) disparada en ambas agresiones.

Vecinos dan su versión

Sobre el ataque en San Juan de Ocotán, testigos comentaron que los agresores viajaban en una camioneta Caravan o Windstar en color verde y que escaparon con rumbo al Norte de la colonia.

Una vecina explicó que los jóvenes agredidos se juntaban cada noche a platicar y, en ocasiones tomaban cerveza, por lo que desconocía el motivo de la agresión. “No sé porque pasó, esos muchachos no eran problemáticos, casi siempre se juntaban a escuchar música. Eso sí, se metían tarde a sus casas”.

Otro vecino quien dijo que su nombre era Pablo, comentó que los jóvenes agredidos eran “escandalosos”, pero no problemáticos.

Telón de fondo
Martes negro


La noche del martes, un grupo de jóvenes que platicaba en la calle en la Colonia Jocotán, en Zapopan, fue acribillado por varias personas armadas. Los hechos ocurrieron alrededor las 23:20 horas cuando policías estatales y municipales recibieron llamados de auxilio, debido a que en el cruce de la calle Benito Juárez y Corona, cinco jóvenes habían sido atacados a balazos por sujetos a bordo un Jetta de color blanco y una camioneta Ram, en color tinto. El atentado cobró la vida de dos personas.

El segundo incidente, y a menos de 30 minutos de la agresión en Jocotán, la Dirección de Seguridad Pública de Zapopan, recibió llamadas de auxilio por el ataque a otros cinco jóvenes en San Juan de Ocotán, también en Zapopan.

La embestida, con fusiles AK-47, ocurrió en el cruce de la Avenida Parral y la Privada Constancio Hernández, donde cayeron muertos de manera instantánea Oswaldo Fernando Calderón Bramasco, de 17 años, Juan Tinajero Calderón, de 19, ambos vecinos de la colonia citada.

Además fueron heridos Yesica Graciela Cordero Casillas, de 17 años; Julio Alejandro Hernández Damián; de 22 años, y Miguel Ángel Valenzuela Calderón, de 21. Éste último, dejó de vivir al ser ingresado al puesto socorro. El resto de los heridos fue enviado al Antiguo Hospital Civil.

En la escena del crimen fueron encontrados 18 casquillos del calibre 7.62x39, mejor conocido como “cuerno de chivo”.

La gente se informa
En redes sociales adelantaron la teoría de un solo atacante


Las balaceras ocurridas en Jocotán y San Juan de Ocotán tuvieron eco en las redes sociales. Si bien no se convirtió en un trend topic, sí se comentó la movilización policial en Zapopan, antes y después de la media noche.

Durante la noche, diferentes usuarios de Twitter reportaron las balaceras y la presencia extraordinaria de ambulancias.

Los usuarios intercambiaron información en la red sobre las balaceras hasta que entrada la noche, se respaldó la versión de que los agresores en Jocotán eran los mismos que apenas 30 minutos después, habían atacado y asesinado a tres jóvenes en San Juan de Ocotán.
Hasta el momento, sólo la Policía de Zapopan sostiene esta versión, aunque está a la espera de lo que investigue la Procuraduría estatal de Justicia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones