Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 17 de Noviembre 2019
Jalisco | El director de Conagua corrige sus declaraciones, pero insiste que El Zapotillo se construirá

Amenazan con expropiar para construir El Zapotillo

La Prodeur señala que sin cambio de uso de suelo es ilegal iniciar las obras

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El director de la Comisión Nacional del Agua ( Conagua), José Luis Luege Tamargo, rectifica que es necesario que el Ayuntamiento de Cañadas de Obregón autorice el cambio de uso de suelo para la construcción de la cortina de El Zapotillo y que, de no aprobarlo, tendrán que expropiar las tierras. Sin embargo, una vez más, el procurador de Desarrollo Urbano, Aarón Vázquez Huerta, lo corrige: mientras el municipio no incluya estas obras en el plan parcial de desarrollo urbano, no pueden hacer el embalse, sin importar quién sea el propietario.

“Aunque recurran a expropiación, necesitan el cambio de uso de suelo. Y al final del camino, aunque el propietario sea público o privado, se requiere que el ayuntamiento lo autorice. Esto está especificado en el Código Urbano e incluso estaba incluido en la Ley de Desarrollo Urbano”, explica Vázquez Huerta.

Agrega que este trámite debería haber estado listo al lanzar la licitación de la construcción de la cortina, “porque se anunció al ganador aún cuando tienen las limitantes de la tenencia de la tierra. Es su obligación que estén las obras reflejadas en el plan parcial municipal”.

El 18 de noviembre Luege Tamargo declaró en Guadalajara que tenían todo listo para iniciar El Zapotillo en el Río Verde y que no requerían el cambio de uso de suelo de Cañadas de Obregón, el cual fue rechazado en sesión de Ayuntamiento el pasado 25 de septiembre, por lo que se podrá volver a abordar hasta marzo del próximo año, con la siguiente administración priista.

El director de Conagua corrige sus declaraciones, pero insiste que El Zapotillo se construirá.

-¿Por qué inundar tres pueblos? ¿Cómo demostrarán que no existe otra opción?

“Es algo que la Conagua ya ha explicado. En las tres poblaciones (Temacapulín, Acasico y Palmarejo) está el censo levantado. Se ha negociado con la mayoría de la gente y todos entienden que es un proyecto de gran visión que garantiza evitar La sobreexplotación de acuíferos y garantiza el agua para millones de ciudadanos. Ok, es en perjuicio temporal de algunos ciudadanos, que en total son menos de 400. Se ha negociado con ellos y el movimiento de las poblaciones es de unos cuantos metros, no vamos a desplazar ni un kilómetro. Se va a pagar vivienda, terrenos y se va a garantizar que las personas tendrán el beneficio de la belleza escénica de la presa, usos ecoturísticos; hay beneficios”.

-La gente no quiere salirse, incluso fueron a una consulta pública ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

-La negociación es el camino que hemos establecido con Jalisco y con estas comunidades. En Acasico y Palmarejo llevamos una negociación del 90% y en Temacapulín es del 50%; mi percepción es que se va a resolver bien, en beneficio de todos”.

-¿Seguirán ocultando toda la información relacionada con la presa?

-En tanto se concluye la compra de los terrenos. Al terminar todo, haremos pública la información.  

-¿Qué harán con el tema del cambio de uso de suelo?

-En la zona federal ya tenemos cambio de uso forestal, la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA)y estamos negociando el cambio de uso de suelo municipal. Solo que autorice en lo que corresponde en el suelo urbano el uso para la cortina.

-Usted dijo que no era necesaria

“Tengo que corregir,  en efecto, tenemos todo para construir la cortina en  la zona federal que es todo el cañón del Río Verde, pero efectivamente hay zonas municipales; ya tenemos la autorización para adquirir el terreno”.

-¿Pero sin cambio de uso de suelo no pueden hacerla?

-Nos podemos ir a la expropiación, y no se va a parar la construcción de la cortina.

-¿Cuándo expropiarían?

Estamos en negociaciones y en función de éstas se toma la decisión si debe haber o no expropiación, y mi percepción es que vamos a tener negociación en todos los casos”.

EL INFORMADOR/ ALEJANDRA GUILLÉN

Temas

Lee También

Comentarios