Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
Jalisco | El especialista Raúl Lepe Aguilar informó que entre los problemas circulatorios más importantes destacan los oclusivos arterio-venosos

Alta incidencia en problemas circulatorios

Este padecimiento representa 80% de las consultas en el Servicio de Cirugía de Tórax y Cardiovascular del Hospital General de Occidente

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Los problemas circulatorios representan 80% de las consultas en el Servicio de Cirugía de Tórax y Cardiovascular del Hospital General de Occidente (HGO), dependiente de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

Adscrito a dicho servicio, el especialista Raúl Lepe Aguilar informó que entre los problemas circulatorios más importantes destacan los oclusivos arterio-venosos sobre todo en personas a partir de los 40 años.

“Los problemas de tipo venoso son más frecuentes, con una proporción de cuatro a uno en relación a los arteriales, lo que significa que entre 60% y 80% son complicaciones en las venas y entre 20% y 40% en las arterias”.

Explicó que los problemas de circulación son alteraciones en el flujo sanguíneo y suelen afectar principalmente a personas hipertensas, diabéticas, sedentarias, fumadoras y con sobrepeso. Los signos más comunes son las várices primarias y las trombosis, entre otros.

El especialista precisó que cuando la obstrucción es arterial suelen ser más severas las complicaciones. Según el segmento de la obstrucción pueden desarrollarse enfermedades de tipo carotideo-oclusivo y coronario-oclusivo.

“Si se ocluyen las arterias que se dirigen al cerebro, pueden aparecer trastornos visuales, pérdida de la conciencia o infartos cerebrales, que provocarían diversos grados de incapacidad en el paciente”.

Por otra parte, si se obstruyen las arterias que se dirigen a las piernas, éstas tienden a enfriarse, amoratarse y tornarse débiles y dolorosas, mientras que si se afectan las del corazón (coronarias) se presenta angina de pecho.

Por lo anterior, el médico se refirió a medidas preventivas que se encaminan a controlar los factores de riesgo, “si se es diabético tener un estricto control de la glucosa; si se es hipertenso tomar los medicamentos para nivelar la presión de forma constante y disciplinada”.

En otro tipo de pacientes, dijo, también es preciso controlar adecuadamente, el peso mediante dietas y tener una ingesta de alimentos saludables, así como evitar el tabaco.

Explicó que las enfermedades de tipo venoso, como las várices primarias, pueden ser hereditarias, en cuyo caso la tendencia a padecerlas no se puede modificar. “Es en los factores ambientales en los que sí se puede incidir para una mejor prevención de las várices: evitar la obesidad, ingerir anticonceptivos prescritos por médicos con dosis muy bajas, realizar ejercicio y no permanecer demasiado tiempo en pie”,

Puntualizó que los síntomas más frecuentes de las enfermedades venosas son: cansancio en las piernas, pesadez, dolor, calambres y presencia de venas dilatadas. A diferencia de las personas que padecen trombosis venosa, la principal manifestación es el aumento de volumen de la extremidad y dolor, lo que puede ocasionar trombo-embolia pulmonar.

EL INFORMADOR/ LMAM

Temas

Lee También

Comentarios