Jalisco | Movilidad trabaja en propuestas para aminorar atorones y accidentes Alistan soluciones para cruces conflictivos Movilidad trabaja en propuestas para aminorar atorones y accidentes en municipios, con su mapa de siniestralidad como base Por: EL INFORMADOR 11 de mayo de 2015 - 04:52 hs El mapa de siniestralidad contempla desde los cuellos de botella hasta la estadística contra percances. EL INFORMADOR / P. Franco GUADALAJARA, JALISCO (11/MAY/2015).- La Secretaría de Movilidad (Semov) ya ubicó los 10 cruceros de la ciudad en los que hay un mayor riesgo de accidentes. Nueve de ellos cruzan con Periférico; el otro es la intersección de las avenidas López Mateos y Mariano Otero. Todos registran una gran afluencia de vehículos por hora. En todos hay atorones, especialmente en “horas pico”. Desde 2010 a la fecha, el cruce de Periférico y López Mateos es el principal punto conflictivo de la metrópoli. Antes era Colón y Periférico, pero las obras redujeron el caos vial. En esos dos espacios, la autoridad registró dos mil 472 percances y 12 personas fallecieron en accidentes en 2013, año en el que comenzó a realizarse el mapa de siniestralidad de la ciudad y en el que participan también estudiantes de las licenciaturas de Geografía y Urbanística y Medio Ambiente de la Universidad de Guadalajara ( UdeG). El estudio de campo arrancó hace dos años, pero en 2014 comenzaron a analizarse las soluciones para cada problema: desde los “atorones” o cuellos de botella, hasta la estadística contra percances. La secretaría llamó “auditorías en seguridad vial” a esas soluciones y, de acuerdo con Francisco Poe Morales, comisario de Vialidad, dicho estudio se estará entregando a la autoridad competente: ya sea municipal o estatal (Secretaría de Infraestructura y Obra Pública) para la ejecución de obras. Aunque no precisó cuándo, ya están publicados en internet algunos de los puntos elementales del diagnóstico. El mapa de siniestralidad precisa que las auditorías son un recurso utilizado en varias latitudes, “como parte de una cultura preventiva en materia de seguridad vial”. La Semov entregará la información recabada y ofrecerá las soluciones que, según los expertos en la materia, deberían aplicarse. “Las auditorías deben ser consideradas como una estrategia de resultados a mediano y largo plazos, como un punto de partida hacia la reducción de los accidentes viales junto con sus efectos negativos y como un ancla para el desarrollo de una cultura de la seguridad vial”, se lee en el documento. Los recorridos de evaluación tienen prioridad en los 10 cruces con mayor incidencia de accidentes. Y un punto fundamental en la revisión es, precisamente, el aforo vial. “Son determinantes para conocer los niveles de servicio que presta la infraestructura vial en los cruceros auditados (...) El formato contempla a los peatones, ciclistas, usuarios del transporte público, taxis, motocicletas, camionetas de pasajeros, camionetas de carga, vehículos particulares y transporte de carga”. Temas Vialidad Movilidad urbana Calles y vialidades de Guadalajara Secretaría de Movilidad Lee También Clima en Guadalajara hoy: el pronóstico para el viernes 10 de octubre de 2025 Cine al aire libre en Guadalajara: Cartelera del 9 al 12 de octubre Suspenden clases en estos 9 municipios de Jalisco ante el paso de tormenta tropical 'Raymond' Pensión Mujeres Bienestar: ¿Cuándo recibirán el primer pago las beneficiarias? Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones