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Miércoles, 12 de Diciembre 2018
Jalisco | Se dicen abiertos a dialogar con autoridades

Alianza de Camioneros lanza propuestas para el Peribús

La empresa muestra interés en el futuro proyecto; presenta ideas para participar en la iniciativa

Por: EL INFORMADOR

Usuarios ven deficientes algunas rutas actuales; también piden mejoras en paraderos para aligerar la espera de camiones. EL INFORMADOR / M. Vargas

Usuarios ven deficientes algunas rutas actuales; también piden mejoras en paraderos para aligerar la espera de camiones. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (13/JUL/2015).- Sobre la idea de retomar el inicio del trámite de la primera etapa del Peribús que transitaría por Periférico, la Alianza de Camioneros mantiene su interés en participar en el proyecto al considerar que la ruta 380 que circula por esa vía mueve a alrededor de 100 mil pasajeros de los aproximadamente 170 mil que toman transporte público en esa arteria al día, según datos de los transportistas.

“Estamos prácticamente listos ahora sí con el Registro Estatal, tenemos muy claro qué derecho tenemos a participar en la licitación del Peribús, tenemos nuestras unidades de 380 y 380A, todas ya regularizadas, todas con nuevo registro”, manifestó el representante de la empresa, Hugo Higareda.

El transportista consideró que es muy complejo operar un sistema BRT en una ruta de 70 kilómetros como sería el Peribús.

Además, dijo que para el Peribús visualizan una ruta periférica, dado que los usuarios están  habituados a hacer sus recorridos por el Periférico. Para hacer rentable ese servicio proyectan un sistema alimentador para acercarle pasajeros.

“Que la gente tenga opciones diferentes que pueda transbordar, tipo Macrobús, que pueda subirse a un alimentador trasladarse en Peribús y volver a tomar otro alimentador y pueda tener un sinnúmero de orígenes-destinos”.

Como parte de los trabajos relacionados con el Peribús, la Alianza de Camioneros ha desarrollado labores encaminadas a una propuesta de ruta pretroncal, para unir Macrobús con Periférico en el tramo de 2.5 kilómetros en el Sur.

Asimismo, añadió, están en la disposición de efectuar estudios y participar de manera conjunta con las autoridades.

“Tan hay disposición que por parte del Instituto de Movilidad se siguen haciendo estudios y nos piden a veces apoyo para hacer análisis de origen-destino, para hacer encuestas y algunos estudios técnicos que nosotros con personal, con nuestras unidades y nuestras instalaciones hemos apoyado todos esos estudios”.

POR CIERTO

Estudios en Periférico

• Las rutas que más piso del Periférico recorren son 19. Al inicio de los análisis se consideró la posibilidad de que se constituyeran en una, pero el tema sigue en estudio.

• En Periférico se han realizado distintos estudios, como lo son de origen-destino, ascenso y descenso, ocupación visual y frecuencias de paso de dichas rutas.

• Se están realizando ajustes en el diseño, análisis de rentabilidad, así como el modelo de negocios para que sea viable.

• También se trabaja en el proyecto conceptual, mientras que los costos paramétricos para determinar la inversión en la iniciativa están en revisión, informó el Instituto de Movilidad.

Analizan posible tarifa

El tema de la tarifa del Peribús será otro de los puntos importantes a analizar para el Peribús a fin de tener un precio rentable, dado el extenso recorrido que realizará el nuevo servicio.

Para Higareda, lo conveniente sería estudiar por parte de la Comisión de Tarifas un precio del boleto intermedio y definir el costo del transbordo.

“Creo que vale la pena analizar la posibilidad de una modalidad intermedia de transporte. Intermedia entre convencional y características especiales, sobre todo en función de la distancia que se recorre”.

Actualmente, argumentó, en promedio el recorrido por ruta es de 30 kilómetros, en tanto que el Peribús recorrería más del doble: cerca de 70 kilómetros.

EL TAMAÑO DE LAS ESTACIONES DEBE AJUSTARSE A LA DEMANDA DE USUARIOS

Descartan las unidades articuladas

La propuesta de la Alianza de Camioneros para el Peribús es circular en una parte por carriles centrales, en otra, por laterales. Para esto sería necesario instalar semáforos inteligentes en cruceros. Analizan que las unidades utilicen gas natural, contar con patios de resguardo y establecer centros de transferencia con el servicio suburbano.

El tamaño de las estaciones deberá revisarse para que sea acorde a la demanda de usuarios.
“Nosotros tenemos nuestro propio proyecto, esperamos en algún momento sentarnos con el Gobierno del Estado y comparar ambos proyectos y generar uno solo si es que nos los permiten hacerlo”, añadió Higareda.

La empresa está proyectando usar unidades de 12 metros para el Peribús, el transportista descartó la utilización de camiones articulados o de 15 metros y piso bajo debido a los costos que se incrementarían dificultando la rentabilidad del proyecto.

“Estamos descartando unidades articuladas por los costos y la falta de flexibilidad en el servicio. Hablar de unidades de 12 metros con acceso a nivel con plataforma permitiría un ascenso y descenso rápido, no elevaría los costos de las unidades y nos daría mucha flexibilidad, es decir, dos unidades de 12 metros pueden trasladar más gente que una unidad articulada. Valen menos dos unidades de 12 metros que una sola articulada, cuesta menos el mantenimiento, cuesta menos el combustible de dos que de una articulada”.

LA PROPUESTA

Características previstas


• Se plantean 97 estaciones para el Peribús

• Usarían 182 unidades de 12 metros para el sistema central (el alimentador aún no lo determinan)

• En promedio, 170 mil usuarios utilizan diario el transporte público en Periférico en todas las rutas

VOCES

Usuarios piden mejoras al servicio en Periférico


El camión tarda en llegar, tanto personas de la tercera edad como jóvenes deciden sentarse en la banqueta para aligerar la espera ante la falta de un paradero techado y con bancas.

Es la lateral de Periférico Sur, frente a la estación del Tren Ligero del mismo nombre, ahí hay una parada de camión y es punto en el que convergen numerosas unidades y cientos de pasajeros cada día, quienes soportan los días de sol y lluvia.

“Aquí sobre el bordito de la banqueta (nos sentamos), ahorita en el temporal todos se mojan y pues es malo, a veces son ancianos, niños y niñas, ahí sí ya es un detalle que lo cheque (la autoridad)”, señaló Gilberto mientras espera el camión.

Sobre el proyecto del Peribús el joven sabe nada, sin embargo, consideró que urge un mejor servicio de transporte en Periférico.

Don Inés, por su parte, se quejó de la falta de un paradero que brinde comodidad a los usuarios, y también de los camiones que duran hasta 20 minutos estacionados en el área de la parada y dificultan a otras unidades tomar y dejar pasaje, lo que obliga a andar entre vehículos con riesgos de posibles accidentes.

“Yo no puedo estar parado mucho tiempo porque me operaron estas dos rodillas”, comentó don Inés, quien se sentó en la banqueta a esperar su camión.

En otro punto cercano, en Periférico, entre López Mateos y Mariano Otero, las personas abordan el camión debajo de un puente peatonal.

“No hay paradas aquí como ahorita pasó (el camión) y no se paró, pasó recio. Hace falta mucho para mejorar el servicio”, indicó Silvia.

En ese mismo lugar, Marisol Medina, usuaria del transporte público, mencionó: “Cuando hay lluvia es horrible, se moja toda la gente, cuando está el Sol, pues es el puro solazo. Además, no se paran los camiones, a veces se paran, a veces no”.

La mujer comentó que durante al menos 20 años ese punto se ha utilizado como parada de camión, aunque nunca ha habido ni siquiera un señalamiento que lo indique. Los camiones de la ruta 619 son tardados, los de la 380 pasan seguido pero no siempre se paran. Como usuarios del transporte, enfrentan diversas dificultades, señaló la joven.

Un proyecto de mejora para el servicio de transporte público sería bienvenido, dijo.

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