Viernes, 10 de Octubre 2025
Jalisco | El texto fue difundido en diversos medios de comunicación

Alfaro, 'personero del Yunque': PRD Jalisco

Mediante un desplegado impreso, el partido del sol azteca contesta a las declaraciones que expusiera días atrás el alcalde de Tlajomulco sobre la operatividad y el “secuestro” en que se encuentra sumido

Por: EL INFORMADOR

El presidente de Tlajomulco durante la rueda de prensa donde declaró en contra del PRD. A. HINOJOSA  /

El presidente de Tlajomulco durante la rueda de prensa donde declaró en contra del PRD. A. HINOJOSA /

GUADALAJARA, JALISCO (09/AGO/2010).- Dirigentes del PRD contestan mediante un desplegado impreso al ultimátum lanzado la semana pasada por el alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, Enrique Alfaro Ramírez.

En dicho comunicado tachan de "patético personero de ultraderecha" al perredista, ya que lo acusan de “pretender condicionar los procesos internos del partido con sus intereses personales”.

El comité estatal del PRD Jalisco denunció a la opinión pública la "alianza perversa" que ha ideado con el gobierno de "ultraderecha" del Estado de Jalisco.

También señalan a Enrique Alfaro y a Emilio González Márquez de “proponerse dividir la militancia del partido” con propósitos electorales, a cambio del aval del Gobierno del Estado para “endeudar a Tlajomulco con más de 250 millones de pesos”.

Según los representantes del partido de oposición, Alfaro Ramírez “sólo ha recibido apoyo del mismo, desde que le abrieron las puertas hace más de cuatro años cuando perdió la elección como candidato del PRI a la presidencia de Tlajomulco”.

En días pasados Enrique Alfaro declaró que “El Partido de la Revolución Democrática en Jalisco ha permanecido secuestrado por una mafia que lo único que ha hecho es privatizarlo, que ha suprimido la pluralidad y la disidencia, ha vendido nuestras demandas e instaurado un régimen interno de exclusión, intimidación, amenaza y mediocridad”.

Ante esto, el PRD dijo que "pretende nuevamente cambiar de color, de piel partidista, Enrique Alfaro recurre a los insultos y desafía a los órganos del partido".

En cuanto al proceso de afiliación, que el alcalde también denunció como irregular, el PRD declaró que “Jalisco avanza con absoluta normalidad y apegado a sus normas internas”, y que Alfaro “se ha percatado de su escaso apoyo entre la militancia y de su nulo trabajo de partido”.

El texto, impreso en diversos medios de comunicación, cierra con un “alto a la injerencia de la ultraderecha en la vida interna del PRD Jalisco. Ni Enrique Alfaro ni sus patrocinadores del Yunque nos intimidan”, y está signado por José Antonio Magallanes, presidente del secretariado estatal del PRD Jalisco; Enrique Velázquez González, secretario general; Alonso Partida Caballero, presidente de la mesa directiva del consejo estatal del PRD Jalisco y, finalmente, por el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso, Raúl Vargas López.

Alfaro: el mensaje es para los 'chuchos', no para los gatos

El comunicado que el PRD Jalisco redactó y publicó en diversos medios impresos no generó respuesta del alcalde Enrique Alfaro... al menos no verbal. Sin embargo, a través de su cuenta de Facebook, el funcionario evidenció su nulo interés por atender revanchas del Comité Estatal del PRD, sino una respuesta del Comité Nacional.

“Sobre el desplegado publicado el día de hoy por el PRD Jalisco, donde se me acusa de una serie de niñerías, sólo tengo que decir: estoy hablando con los Chuchos, no con los gatos”.

En ocasiones anteriores, y en una entrevista cuyo contexto era una eventual represalia del partido amarillo en su contra, el primer edil de Tlajomulco de Zúñiga resumió su respuesta con la misma declaración.

Por otro lado, el Consejero Estatal del PRD, Clemente Castañeda Hoeflich, reviró mediante un comunicado que las “anomalías e irregularidades del proceso de afiliación en Jalisco” se presentaron ante la Comisión Nacional de Afiliación de ese partido, lo cual atrajo la presencia de tres integrantes del referido organismo.

“Producto de la consistencia de nuestras denuncias (...) llegan a Jalisco para conocer de viva voz los señalamientos y, en su caso, deslindar responsabilidades con la finalidad de corregir el proceso de afiliación”. El revire destaca que la simple presencia de esta Comisión “evidencia que la dirigencia nacional sí está poniendo atención a la fallida conducción del proceso de afiliación por parte de la dirigencia estatal”.

Expuso que “la rabieta en forma de desplegado” de la dirigencia estatal “no hace sino evidenciar su incomodidad y preocupación ante la inevitable intervención de la dirigencia nacional para enderezar la conducción política del PRD-Jalisco”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones