Miércoles, 23 de Septiembre 2020
Jalisco | Desde hoy mismo cualquier pareja podrá contraer matrimonio en Guadalajara

Alfaro ordena al Registro Civil casar a parejas gay

Aunque la modificación al Código Civil sigue, el alcalde tapatío procederá de inmediato para hacer valer las garantías individuales en el municipio

Por: EL INFORMADOR

El llamado ''matrimonio igualitario'' es posible en Guadalajara gracias al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. AP / ARCHIVO

El llamado ''matrimonio igualitario'' es posible en Guadalajara gracias al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. AP / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (29/ENE/2016).- El presidente municipal tapatío, Enrique Alfaro Ramírez, publicó en su cuenta de Facebook que su administración garantiza los derechos constitucionales de todas las personas por lo que, de acuerdo al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las parejas del mismo sexo podrán contraer matrimonio en Guadalajara sin ninguna restricción especial, salvo que las que la ley establece para todos.

El alcalde aseguró que la resolución de la Suprema Corte es contundente: los artículos 258, 260 y 267 bis son inconstitucionales.

Por lo que giró instrucciones al Registro Civil para que desde hoy mismo cualquier pareja, sin importar sus sexos, y que desee contraer matrimonio en el municipio pueda hacerlo sin impedimento.

El Congreso del Estado ya recibió la notificación de la Corte

Al mediodía de este jueves 28 de enero llegó al Congreso del Estado la notificación de la SCJN que avala el matrimonio entre parejas del mismo sexo en Jalisco.

En el documento recibido se declara la invalidez de los artículos 260, 258 y 260 BIS del Código Civil del Estado de Jalisco. Los cuales señalan que sólo un hombre y una mujer pueden contraer matrimonio

De acuerdo con el presidente de la mesa directiva del Congreso Enrique Aubry, la resolución debe de ser analizada, en una primera instancia, por el área jurídica del legislativo y posteriormente ser dictaminada por la Comisión de Puntos Constitucionales.

Aristóteles Sandoval pide acatar fallo

El gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz, aseguró que en Jalisco se respetará y se acatará la decisión de la Suprema Corte, en torno a permitir que en la Entidad se puedan realizar matrimonios entre personas del mismo sexo.

“Hacemos un llamado a acatar la ley, la disposición, siempre hemos creído que la gente tiene derecho a elegir a quien amar, con quien estar, con quien compartir, con quien convivir; Jalisco es un estado de libertades, en donde habremos de acatar también la propia ley que emite el fallo de la SCJN”.

Temas

Lee También