Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 22 de Noviembre 2017
Jalisco | Asegura que la Fiscalía protege a delincuentes, tras la detención de cinco policías

Alfaro exige de nuevo la renuncia del fiscal Almaguer

El alcalde tapatío asegura que la Fiscalía de Jalisco protege a delincuentes, tras la detención de cinco policías tapatíos
'Esta ciudad no puede seguir secuetrada', sentenció Alfaro. EL INFORMADOR / ARCHIVO

'Esta ciudad no puede seguir secuetrada', sentenció Alfaro. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (18/ABR/2017).- Aun tras la explicación que ofreció el fiscal general de Jalisco, Eduardo Almaguer, en torno a la detención de cinco policías de Guadalajara esta tarde en Oblatos, el alcalde tapatío, Enrique Alfaro Ramírez, exigió la renuncia del funcionario estatal.

En una publicación en su cuenta de Facebook que comenzó con la línea “esto ya es el colmo”, el presidente municipal denunció que el personal de la comisaría de su municipio había arrestado a “un presunto asaltante, de esos que la Fiscalía de Jalisco deja libres al siguiente día”, pero que los funcionarios estatales “ahora ni siquiera se esperaron a que estuviera tras las rejas; los estatales atacaron a los policías del municipio para llevárselo”.

Alfaro sostuvo en su publicación que esto ocurrió “justo cuando pensábamos que no había algo peor que sacar de la cárcel a los criminales que nosotros sacamos de las calles” y acusó a la Fiscalía del Estado de proteger a los delincuentes: “Esta ciudad no puede seguir secuestrada (…) ¿Qué más tiene que pasar para que Almaguer presente su renuncia?”.

La versión de la Fiscalía, refrendada después por el propio fiscal Almaguer, es que los cinco detenidos se identificaron como policías de Guadalajara, pero en realidad fueron arrestados porque se trataba de un grupo de personas vestidas de civiles que golpeaba a una sexta.

Alfaro y Almaguer, tres momentos de rivalidad

Una supuesta privación de libertad

El 8 de diciembre de 2016 policías tapatíos detienen a una pareja acusada de privar de su libertad a un conductor de una empresa de transporte; los entregan a la Fiscalía, que los deja libres porque no halla privación de libertad, sino una disputa porque el afectado no pagó a la mujer su trabajo como sexoservidora. Pero el lunes 12 la pareja es arrestada de nuevo, en un vehículo con reporte de robo.

Alfaro denuncia en Facebook a la Fiscalía: "Y seguimos con la misma", señala al asegurar que la dependencia deja libres a delincuentes. El comisario Salvador Caro aprovecha para denunciar las liberaciones en los 992 casos de personas remitidas por su corporación con el nuevo sistema de justicia penal.

Almaguer invoca a la responsabilidad que obliga atender a personas indiciadas en un posible delito e invita a reforzar la coordinación con los municipios.

La protesta del 3 de enero de 2017

La Policía estatal interviene en una manifestación contra el gasolinazo en la zona de San Juan de Dios: algunas personas lanzan botellas a los antimotines, que usan gases lacrimógenos.

Alfaro publica en redes sociales un deslinde del operativo: con un mensaje dedicado al gobernador, dice que la Policía de Guadalajara no participó en la "represión contra ciudadanos".

Almaguer contesta con fotografías que muestran a supuestos participantes del altercado que, dice, están vinculados a Movimiento Ciudadano.

Febrero: tuits y hackeo

El 28 de febrero de 2017 una serie de tuits publicados en la cuenta del fiscal Almaguer acusa a Alfaro de corrupción, relación con narcotraficantes y hasta una relación sentimental encubierta. El funcionario advierte que su cuenta fue hackeada y borra los mensajes.

Alfaro exige la renuncia del funcionario estatal: "Alguien así no puede estar al frente de la seguridad del Estado", indica al denunciar que no cree la "burla" que le parece el argumento del hackeo.

Almaguer no interviene esta vez. Es el gobernador Aristóteles Sandoval quien pide "cordura" a los dos funcionarios y promete una investigación, para saber si un funcionario usó mal los recursos que sostienen las cuentas del fiscal.

Temas

Lee También

Comentarios