Sábado, 25 de Mayo 2024
Jalisco | Algunos camiones prestan servicio gracias a amparos

Alertan sobre más unidades irregulares que circulan sobre el Periférico

11 unidades de la ruta 380 operan con la concesión vencida y otros camiones, que van del CUCEA al Tren Ligero, prestan el servicio de forma irregular

Por: EL INFORMADOR

Unidad 'pirata'. Sobre Periférico circulan camiones blancos que cobran por transportar pasajeros del CUCEA al Tren Ligero.  /

Unidad 'pirata'. Sobre Periférico circulan camiones blancos que cobran por transportar pasajeros del CUCEA al Tren Ligero. /

GUADALAJARA, JALISCO (22/FEB/2014).- En Periférico no sólo ofrecen servicio irregular unidades blancas del CUCEA al Tren Ligero, también hay 11 camiones disidentes de la ruta 380 que tienen la concesión vencida y operan gracias a amparos de juzgados federales. También en algunos tramos de la arteria circula un servicio de Tlajomulco, alertan transportistas.

“A nivel transporte público hay muchas rutas que están trabajando así como este sistema que se le llama como ‘pirata’, que traen amparos, traen muchas cosas. Ahorita no se ha cambiado ninguna forma de trabajar porque no ha salido el reglamento de Movilidad”, explicó Rubén Torres, gerente de la ruta 380, quien agregó que los transportistas están a la espera de ese documento para que la autoridad actúe con los servicios irregulares.  

Además, espera que con la introducción del nuevo servicio denominado Peribús se ordene el transporte público en el Periférico y dejen de circular todas las unidades “pirata”.

En cuanto al servicio de los camiones que parten del CUCEA, comentó que hay algunos que no llegan solamente al Tren Ligero, se extienden en su recorrido por Periférico hasta la Colonia Jalisco y hasta Avenida Vallarta.   

No es un transporte formal el de las unidades que operan frente al CUCEA; si fuera un servicio de personal o escolar, no tendría que recibir transvales o pago en efectivo por parte de los usuarios al abordar, tampoco permitirían subir a usuarios en general con el pago en efectivo, apuntó.

En cuanto al servicio que prestan las 11 unidades disidentes de la Alianza de Camioneros, Rubén Torres dijo que estos camiones operan sin dar las vueltas completas, suben pasaje y lo bajan en donde los operadores deciden retornarse. El problema es que cobran sin brindar el servicio a cabalidad; luego, unidades  de la 380 de las que están en regla levantan a esos pasajeros sin recibir pago.

“Están amparados y  Movilidad no puede hacer absolutamente nada, incluso circulan hasta por Lázaro Cárdenas por carril central y no pueden hacer absolutamente nada”.

Subir pasajeros que dejan los camiones irregulares afecta económicamente a unidades formales de la ruta 380 de la Alianza de Camioneros, que están alertando a los usuarios con cartelones al interior de los vehículos sobre los números económicos que no pertenecen a la Alianza de Camioneros, se trata de los siguientes: 2132, 2168, 2019,2067, 2070, 2030, 2178, 2028, 2013, 2173 y 2125.  

Detectan rutas con más camiones de los autorizados

Hay muchas rutas “pirata” circulando en la metrópoli, como las que prestan el servicio frente al CUCEA, otras cuentan con suspensiones por parte de instancias judiciales, como es la 24; incluso se ha identificado en las rutas oficiales la operación de mayor número de unidades respecto a las autorizadas.

“En la mayoría de las rutas están operando más unidades de las que están autorizadas, es decir, una ruta tiene 17 unidades autorizadas y está operando con 30”, reveló el director del Instituto de Movilidad, Mario Córdova España.

El Estado debería tomar la rectoría del transporte público, aún no lo hace, manifestó el funcionario, quien dijo que  está por publicarse el reglamento de transición del transporte del viejo al nuevo modelo, contendrá las reglas del cambio.

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