Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 24 de Septiembre 2018
Jalisco | Aumentan los casos de 10 a 20 por ciento, siendo más afectados, por lo general, niños y adultos mayores

Alertan acerca de intoxicaciones por comer en la calle

En esta temporada incrementan de 10 a 20 por ciento los casos de intoxicación por alimentos, siendo la descomposición de los mismos

Por: EL INFORMADOR


Aumentan los casos de 10 a 20 por ciento, siendo más afectados, por lo general, niños y adultos mayores
En esta temporada incrementan de 10 a 20 por ciento los casos de intoxicación por alimentos, siendo la descomposición de los mismos, la principal causa, informó Héctor Fonseca López, gastroenterólogo de los Hospitales Civiles de Guadalajara.
“Los alimentos que más fácil se echan a perder por el calor son los mariscos y los lácteos como quesos y panelas, de los cuales muchas veces se desconoce su tipo de ingredientes y procedencia, porque son vendidos de manera informal. Muchas veces no tienen etiquetas, y al ser productos que se dicen caseros, tampoco se sabe acerca de los cuidados de su preparación u otros detalles”.
Estos no son los únicos, pues también se descomponen con facilidad las carnes, tanto de res como de pollo, y esto se puede identificar porque presentan mal olor y, en ocasiones, textura extraña, de manera que es necesario estar alerta.
El especialista mencionó que los síntomas pueden aparecer dos horas después de consumir el producto afectado. Algunas de las principales reacciones son malestar general, dolor abdominal, náuseas y diarreas, por lo que recomendó evitar la automedicación y los remedios caseros, y acudir al centro de salud más cercano.
También dijo que la gente debe fijarse en qué sitios come en la calle y los horarios, sobre todo porque las horas de mayor calor descomponen más fácilmente los alimentos y es más frecuente la presencia de bacterias como estafilococo dorado, la salmonella y algunas toxinas como la del botulismo, éstas últimas con mayor frecuencia de contaminación de pescado y marisco crudos o sólo cocidos con limón.
“Deben estar atentos a las condiciones de higiene del lugar, la forma de preparación y la presentación de su personal, quienes de manera constante se deben lavar las manos, pero con agua que esté limpia y que no sólo sea de baldes; tienen que cuidar que no sea la misma persona quien cocina y cobra, y sobre todo, observar cómo y de dónde sacan los ingredientes o cómo están las herramientas para las tostadas, las tortas, etcétera”. Dijo que en esta temporada es común ingerir más mariscos, sin embargo, hizo énfasis en la necesidad de que el producto sea cocido por algunos minutos, y cuando se pueda, se consuma frito. Agregó que es necesario verificar las condiciones de venta de ese tipo de artículos, “que el hielo donde tengan el pescado o pollo esté limpio, no presente suciedad y, sobre todo, tocar el producto, ver sus condiciones”.

Temas

Lee También

Comentarios