Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jalisco | Se pronuncian a favor del abastecimiento a la Zona Metropolitana y los Altos

Alcaldes del MC piden abastecer de agua a municipios

Los ediles metropolitanos solicitan detener la construcción del acueducto hacia León y garantizar el servicio a la ZMG y los Altos
Alfaro recuerda que la cortina de la Presa El Zapotillo tiene una altura aproximada de 80 metros y que hasta ahí debe llegar. EL INFORMADOR / R. Tamayo

Alfaro recuerda que la cortina de la Presa El Zapotillo tiene una altura aproximada de 80 metros y que hasta ahí debe llegar. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (16/MAR/2017).- Los presidentes municipales de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Zapotlanejo, Juanacatlán y el diputado de Movimiento Ciudadano Augusto Valencia se pronunciaron por garantizar el abasto de agua a la Zona Metropolitana y los Altos de la Presa El Zapotillo. En rueda de prensa conjunta pidieron detener la obra del acueducto hacia León.

Enrique Alfaro, presidente municipal de Guadalajara, señaló que Guadalajara necesita 13 metros cúbicos por segundo del vital líquido, cuando sólo recibe 9.5 metros cúbicos por segundo.

El convenio actual reparte el agua en una proporción de 70% para León y el 30% para los Altos. Lo que buscan los ediles es que esta agua se destine principalmente para la metrópoli y los Altos.

“Si esta realidad la proyectamos a futuro, la crisis del agua en Guadalajara puede volverse un problema social muy grave. Lo increíble del asunto es que pasan los años y la voluntad para resolver el tema de fondo y garantizar el abastos de agua para la ciudad no se resuelve”, señaló.

Alfaro hizo un llamado al Gobierno Estatal y Federal para contar con cifras actualizadas de la Cuenca Río Verde, hacer alto total a la obra del acueducto Zapotillo-León, terminar el debate sobre la altura a la cortina del Zapotillo y reactivar y concluir El Purgatorio. También se oponen al trasvase del agua mientras no se garantice el abasto para el Estado.

“Queremos que se nos de información real sobre lo que hay de agua en la Cuenca del Río Verde porque si no se tiene claro eso no se puede construir una estrategia de aprovechamiento. Al día de hoy, la Conagua evade la responsabilidad de decirnos la verdad”, señaló el edil tapatío.

“También demandamos un alto total a la construcción del acueducto Zapotillo-León. Solamente si se detiene ese proyecto, van a poder darse la condiciones para garantizar el abasto de agua en Jalisco”.

El presidente municipal recordó que la cortina de la Presa El Zapotillo tiene una altura aproximada de 80 metros y que hasta ahí debe llegar y se pronunció por aprovechar la obra. Indicó que el sábado acudirán a los Altos.

Por su parte el primer edil de Zapotlanejo, Héctor Álvarez, hizo un llamado a que en las negociaciones del Purgatorio se incluya el abasto de agua para su municipio pues indicó que el proyecto no contempla destinar una sóla gota del líquido para ellos pese a que la presa se encuentra en su territorio.

EL INFORMADOR / VIRGINIA ARENAS

Temas

Lee También

Comentarios