Domingo, 19 de Octubre 2025
Jalisco | El colectro estará listo en julio.

Alcalde descarta reubicación de vecinos en Los Olivos II

Hernán Cortés Berumen aseguró que la intención es que se tomen las mejores decisiones en los problemas pluviales que afectan a los vecinos.

Por: EL INFORMADOR

El colector pluvial que el Ayuntamiento de Tlaquepaque construye en la colonia Los Olivos II, el cual beneficiará a los habitantes de la zona, quedará totalmente terminado en los primeros días de julio.

Así lo dijo el presidente municipal de Tlaquepaque, Hernán Cortés Berumen, quien aseguró que la intención es que se tomen las mejores decisiones en los problemas pluviales que afectan a los vecinos.

“Hay que medir los alcances y deslindar las responsabilidades a cada quien, conforme corresponda. Hemos entablado un seguimiento de acciones y hemos tenido contacto permanente con los vecinos que están al pendiente de las acciones que estamos haciendo”.

La obra está ubicada en la calle Nuez, colindando con González Gallo, y se encargará de la captación de agua para evitar inundaciones graves en el lugar, tales como la que azotó en la colonia hace dos semanas y dejó un saldo de al menos seis cotos afectados y 180 viviendas que registraron más de un metro de inundación. La mayoría de las familias que habitan las viviendas perdieron sus enceres domésticos e incluso algunos automóviles quedaron inservibles.

Cortés Berumen menciona que el colector tiene un retraso en su operación, debido a las tormentas que se han presentado los últimos días. Señala que los encargados del Comité de Seguimiento por las Inundaciones de Los Olivos II, están al tanto de los tiempos y los procesos en que se están realizando.

Según el alcalde, el tema de una reubicación de los vecinos queda descartado, pues la responsabilidad del problema de las inundaciones que se han presentado “es compartida”.

“Esta administración no autorizó la construcción de este fraccionamiento, y no hizo alguna obra en la cual se haya incrementado el problema (de inundación) que sea directamente responsabilidad del Ayuntamiento. Sin embargo, el Ayuntamiento sí ayudó, es el que está dando la cara y está al pendiente de los vecinos para tratar de resolver el problema en alguna medida”.

Para garantizar la seguridad de los vecinos actuales y próximos, dijo que la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento mantiene comunicación permanente con la constructora “Casas Geo”, a quienes se les están exigiendo que al momento de realizar un fraccionamiento, incluyan obras complementarias que tienen que ver con la canalización del agua hacia el Arroyo Seco, y así poder evitar conflictos en el temporal de lluvias.

“Si no se realizan estas obras que garanticen la seguridad de los colonos, no se les entregará la habitabilidad, es decir, el permiso para que se incorpore gente a las viviendas”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones