Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Octubre 2019
Jalisco | Telmex exige “respeto irrestricto a la Ley de Vías Generales de Comunicación”

Alcalde culpa a Telmex por retraso en obras; la empresa lo niega

El presidente municipal, Juan Sánchez Aldana, asegura que la infraestructura está lista para ocultar el cableado, pero la empresa lo condicionó a la firma de un convenio

Por: EL INFORMADOR

ZAPOPAN, JALISCO.- El presidente municipal de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, declaró que la empresa Telmex se resiste a retirar los postes de su infraestructura que se encuentran en las calles rehabilitadas en el Centro Histórico, lo que obstaculiza la finalización de los trabajos que estaban proyectados para el 15 de junio.

“Telmex se resiste a quitar los postes de las calles aun cuando ya están sus líneas completamente listas para que las instalen por debajo del piso de manera oculta; ellos se resisten a quitar los postes y están solicitando al Ayuntamiento que firmen un convenio que es verdaderamente contraproducente firmarlo para el Gobierno municipal. Se nos hace una especie de chantaje institucional”.

Sánchez Aldana respondió que la actitud de Telmex puede reconocerse como una “represalia”, luego del operativo que implementó la Dirección de Inspección de Reglamentos de Zapopan en los primeros meses de este año, y que consistió en el retiro de casetas telefónicas de esta y otras empresas del ramo que no tenían permiso.

La dependencia procedió contra 360 casetas telefónicas, 151 de Telmex, que según se informó por la autoridad, no habían cumplido con ninguna autorización municipal para la ocupación de un espacio en la vía pública, así como para la instalación de publicidad en sus estructuras.

“La empresa Telmex quiere quizá tener la misma actitud que en el pasado. Recordemos que estamos en otro México. Hay un pleito legal bastante serio con ellos ( Telmex) y quizá seamos el primer municipio que logre en Jalisco este tipo de defensa donde se pague por la publicidad por parte de Telmex, por las casetas, por el espacio público que utilizan. Es una defensa en la que vamos de frente y con todo”, declaró Sánchez Aldana.

El 22 de mayo este diario informó que la empresa telefónica interpuso una denuncia penal contra el responsable del Área de Comercio de la Dirección de Inspección de Reglamentos, Sergio Navarro Velasco, quien encabezó el operativo realizado en conjunto con la Dirección de Obras Públicas. Telmex además buscó un amparo que ahora impide al Ayuntamiento continuar con el retiro de sus casetas.

“Está pidiendo una serie de canonjías a la autoridad municipal, dentro de un convenio que, insisto, es demasiado leonino y con términos como si fueran los grandes apoyadores en esta obra, lo que en principio no estamos de acuerdo definitivamente. Los postes que se quedan ahí, que los ciudadanos y que la sociedad en pleno sepa, es gracias a la mala disposición que hemos encontrado en Telmex”.

El alcalde aseguró que estos problemas pueden afectar la conclusión de las obras, pero no elevar su costo, pues los contratos con las constructoras contemplan que serán responsables de aplicar las nuevas losas de concreto después de que sean retirados los postes de sus lugares.

La empresa respondió en un comunicado que lo que exige es sólo el “respeto irrestricto a la Ley de Vías Generales de Comunicación”, que opera con “apego absoluto a la normatividad aplicable”, que “el absoluto respeto al Estado de Derecho, no constituye una canonjía”. Y finaliza: “Telmex ha participado desde hace varios años y con diversas administraciones en múltiples proyectos presentados por el Municipio de Zapopan, sin ninguna obligación legal para hacerlo y sólo en el ánimo de coadyuvar con la autoridad en beneficio de los habitantes de este importante municipio del Estado de Jalisco”.

Temas

Lee También

Comentarios