Sábado, 11 de Octubre 2025
Jalisco | El primer edil de Tlajomulco lo despidió por desatender su labor en el municipio

Alberto Uribe denuncia amenazas de Quirino Velázquez tras cesarlo

El primer edil de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho despidió al funcionario por desatender su labor y usar ciertas áreas del municipio para apoyar su candidatura por la presidencia de aquella localidad

Por: EL INFORMADOR

Uribe Camacho presentó este mediodía la denuncia ante la PGJE.  /

Uribe Camacho presentó este mediodía la denuncia ante la PGJE. /

GUADALAJARA, JALISCO (19/MAR/2012).- Una denuncia penal fue entregada por el alcalde interino de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho, este mediodía en las oficinas de la Procuraduría de Justicia del Estado. El señalado: Quirino Velázquez Buenrostro, quien hasta el viernes pasado encabezara la dirección de Coordinación de Administración en ese Ayuntamiento. El primer edil lo despidió por "desatender" su labor y usar ciertas áreas del municipio para apoyar su candidatura por la presidencia de aquella localidad.

A la par del ex funcionario, Uribe Camacho cesó de su cargo a siete servidores públicos de primer nivel en la estructura gubernamental. Entre ellos destacan los titulares de Servicios Públicos, Rastros, Alumbrado y Padrón y Licencias, entre otros. A decir del alcalde, todos incurrieron en irregularidades que son constantemente señaladas por la ciudadanía. Aunado a ello, dijo, han entregado permisos para negocios, con la única condición de colocar propaganda política en pro de Velázquez Buenrostro.

"Como cabeza del Gobierno del municipio de Tlajomulco, no voy a permitir que un grupo u organización de poder, encabezado por Quirino Velázquez Buenrostro, desestabilice la administración; genere con recursos públicos una 'guerrilla' en nuestra contra, llegando a mandar desde las computadoras y cuentas oficiales, correos contra el Gobierno buscando confundir por diferentes hechos".

Entre estos actos, destacó que se invita a varios grupos ciudadanos a "cerrar las calles" y manifestarse por cuestiones que incluso escapan a la competencia municipal.

La decisión de cesar permanentemente a estos funcionarios, expresó, desencadenó una serie de amenazas en su contra, cuyo autor es el propio Quirino Velázquez: "A las 19:30 horas del mismo viernes recibí una llamada de este señor a mi celular, en donde gritándome me amenazó y me dijo que me cuide (...) porque me va a cargar la chin... a mí y a los titulares de las áreas encargadas de las investigaciones".

Poco después, aseguró, diversos mensajes llegaron a su teléfono móvil con intimidaciones tanto para él como para el aspirante a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez. Por ello, responsabilizó a Quirino Velázquez de cualquier evento que suceda en contra de él o cualquiera de los señalados en estas advertencias, mismas que entregó a la fiscalía estatal para que iniciara las indagatorias correspondientes.

Expuso que en fechas próximas estarán concluyendo las investigaciones de la Contraloría, y las irregularidades corroboradas serán reveladas a la opinión pública. Adelantó que, de entrada, diversas oficinas "se convirtieron en cajas de tesorería a cambios de recibos".

Los nuevos titulares de área serán nombrados en breve; Alberto Uribe confirmó que ya se aprobaron los perfiles que llenarán estos "huecos" en la planilla administrativa, que desde que arrancó 2012 no ha logrado mantenerse estable.

Familiares de Velázquez Buenrostro, en varios cargos en el Ayuntamiento de Tlajomulco

Debido a que entre los funcionarios que perdieron su posición en el Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga se encuentra el hijo de Quirino Velázquez: Gerardo Quirino Velázquez Chávez (quien ocupara la dirección de Padrón y Licencias), el alcalde interino del municipio, Alberto Uribe Camacho, descartó que su decisión guarde relación con los familiares del otrora coordinador de Administración.

El propio primer edil reveló que el ex funcionario, quien busca lograr la alcaldía de ese municipio en las elecciones de julio próximo, "colocó" a varios de sus familiares en la estructura gubernamental. No obstante, varios de ellos han obrado en apego a su función pública, y no serán cesados.

"Estoy destituyendo a una serie de actores, entre ellos su hijo, muy cercanos a su persona. Y no tiene qué ver con su familia o algo parecido: no voy a pedir la destitución de su cuñado, que está en la zona de Obras Públicas, ni de su cuñada, que es directora del Archivo, ni pediré la destitución de su sobrina, que es la directora de Turismo".

 

Uribe Camacho aceptó sentirse "preocupado" por la reacción "violenta, intimidatoria y amenazante" de Velázquez Buenrostro, tras hacer de su conocimiento que no estaría más en las filas del Ayuntamiento.

"Nadie quiere regresar a estos tiempos donde los políticos se creen que pueden hacer absolutamente todo. Hay reglas y hay normas, y hay que cumplirlas; yo lamento muchísimo que el señor Quirino esté en esta dinámica, que haya hecho una amenaza a mi persona (...) No me importa quien vaya a ganar la elección, a mí lo que me corresponde como presidente es que nadie actúe de esta manera".

Para saber:

Funcionarios cesados

-María Elena López Sosa, directora de Tecnologías de la Información

-Víctor Ravelero Vázquez, director de Servicios Públicos

-J. Jesús Quezada Pulido, director de Alumbrado Público

-Miguel Alberto Martínez Molina, jefe de departamento en la Dirección de Alumbrado

-Fredy Rodríguez Ortiz, director de Rastros

-Gerardo Quirino Velázquez Chávez, director de Padrón y licencias  

-Luis Antonio Sánchez Sánchez, director de Cementerios

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones