Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 14 de Noviembre 2018
Jalisco | Celebración del Día Internacional del Riñón.

Alarmante, el incremento de insuficiencia renal en Jalisco

En el marco del Día Internacional del Riñón, celebrado ayer, el director general del Hospital Civil de Guadalajara, Jaime Agustín González Álvarez, aseguró que con la nueva clínica, se podrá dar seguimiento

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA.- Debido a la creciente incidencia de la Insuficiencia Renal Crónica (IRC) en el Estado de Jalisco, el Antiguo Hospital Civil "Fray Antonio Alcalde", inauguró ayer una clínica de salud renal, con la finalidad de atender a pacientes con diagnóstico de la enfermedad, en etapa prediálisis.
En el marco del Día Internacional del Riñón, celebrado ayer, el director general del Hospital Civil de Guadalajara, Jaime Agustín González Álvarez, aseguró que con la nueva clínica, se podrá dar seguimiento a personas que de alguna manera ya presentaron evidencias del padecimiento.
"El objetivo es estar al pendiente de los pacientes que ya evidenciaron que traen el 'caminito' rumbo a la insuficiencia renal. Detectarlos, controlarlos, y tomar medidas bajo la supervisión de especialistas para que la enfermedad se retarde lo más que se pueda".
Actualmente, los hospitales civiles "Fray Antonio Alcalde" y "Dr. Juan I. Menchaca", atienden a un total de 700 pacientes con la enfermedad, de los cuales 100 son niños.
El médico asegura que la cifra es "alarmante", pues son niños que en un futuro necesitarán un trasplante renal.
De acuerdo al director del "Fray Antonio Alcalde", Héctor Raúl Pérez Gómez, la clínica se construyó con un recurso de 170 mil pesos, teniendo como esencia la prevención y la detección temprana de la enfermedad, teniendo una capacidad de atención diaria de 20 personas.
Además, destacó la relación que el nosocomio tiene con asociaciones internacionales líderes en el tema de enfermedades del riñón.
"Gracias a los convenios que se firmaron con la Universidad de Alberta, la National Kidney Fundation y el Hospital Civil de Guadalajara, daremos un paso a una serie de actividades que tendrán una mayor relevancia para la sociedad jalisciense".
Según Pérez Gómez, existen factores de riesgo para presentar el padecimiento, como lo son aquellas personas con hipertensión arterial y diabetes.

Síntomas en niños

Si un niño de más de cuatro años registra la siguiente sintomatología, son candidatos a una valoración médica de ICR.

-Se orina e la cama
-Cansancio
-Palidez
-Pasividad


Con la finalidad de atender a pacientes con diagnóstico de insuficiencia renal crónica, el Antiguo Hospital Civil "Fray Antonio Alcalde", inauguró ayer una clínica especializada

Con la nueva clínica, se podrá dar seguimiento a personas que ya presentaron evidencias del padecimiento.


Para saber

-Con cerca de cuatro mil registros anuales, la IRC se ubica actualmente como la primera causa de ingresos en el Antiguo Hospital Civil "Fray Antonio Alcalde", superando incluso al Traumatismo Craneoencefálico, Patología de Vías Biliares y Neumonía.

-En los últimos cinco años, los egresos por IRC han registrado un incremento anual promedio de 30% en el nosocomio. De continuar la tendencia, se podría esperar que en el año 2010 su número se incrementará a cerca de ocho mil egresos anuales.

-En el "Fray Antonio Alcalde" se atienden 46 pacientes pediátricos y 352 pacientes adultos con la enfermedad, mientras que el "Dr. Juan I. Menchaca" atiende a 235 pacientes, de los que 146 corresponden a casos pediátricos.

EL INFORMADOR/ 13/03/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios