Domingo, 12 de Octubre 2025
Jalisco | Automovilistas incumplen la ley que los obliga a contar con una póliza de seguro

Al día, 15 choques de autos sin seguro

La Ley de Vialidad del Estado establece que es obligación presentar la póliza de cobertura de daños a terceros

Por: EL INFORMADOR

En los últimos años, la Secretaría de Movilidad atendió en promedio 15 choques diarios porque uno de los involucrados no tenía seguro. ARCHIVO /

En los últimos años, la Secretaría de Movilidad atendió en promedio 15 choques diarios porque uno de los involucrados no tenía seguro. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (27/JUN/2013).- En los últimos cinco años hubo, en promedio, 15 choques diarios que fueron atendidos por el área de peritos de la Secretaría de Movilidad, porque uno de los vehículos involucrados no tenía seguro. Es decir, más de 23 mil automovilistas incumplieron con la ley que los obliga a tener una póliza de seguro con cobertura de daños a terceros.

Pero quien debería de cerciorarse que esto no pase es la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), quien incumple con su responsabilidad de verificar que todos los vehículos que circulan en el Estado tengan dicha cobertura, tal como lo especifica el artículo 67 de la Ley de Vialidad, Tránsito y Transporte.

Cada año, al momento de hacer el pago del refrendo, la dependencia debería cerciorarse que los particulares cumplen con esta ley, pero no hay registro de se haya hecho desde 1998, año en que entró en vigor dicha legislación.

Cuando no se llega a un acuerdo entre las personas que impactaron sus vehículos, el problema se agrava. Si después del peritaje, el que resultó culpable no acepta el monto penalizado, el siguiente paso es acudir al Ministerio Público, donde el año pasado se recibieron mil 090 denuncias por daños a las cosas por este tema.

En teoría, entre el ciudadano que tiene seguro y el culpable que no lo tiene, y que se niega a pagar, hay tres procesos burocráticos que se reducirían a nada si la Sepaf cumpliera con lo que le corresponde. En el periodo 2008-2013 hubo seis mil 363 denuncias en el Ministerio Público que lo único que hicieron fue congelar los derechos del vehículo culpable, durante un año, para no ser vendido o traspasado.

El artículo 53 del reglamento de la ley contempla que los vehículos que transiten por las vías públicas de circulación del Estado deberán disponer de un contrato de seguro para garantizar daños a terceros en sus bienes y sus personas por una suma asegurada de cuando menos seis mil días de salario mínimo.

Se contempla que, al momento de pagar el refrendo, la Sepaf debería verificar la existencia de dicho contrato. Tratándose del servicio público de transporte de taxi y radiotaxi, se debería de garantizar una suma de cuando menos mil quinientos días de salario mínimo.

Desde hace tres semanas este medio buscó al responsable del área de Finanzas de la Sepaf, Héctor Pérez Partida, para preguntarle sobre este incumplimiento. Sin embargo, su oficina de Comunicación Social nunca resolvió la petición de entrevista.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones