Sábado, 11 de Octubre 2025
Jalisco | La tierra se abre y ''traga'' dos vehículos por tormenta nocturna

Aguas arrastran a dos personas; una sobrevive para contarlo

Una joven madre narra cómo fue llevada por el cauce del agua en Balcones de la Cantera

Por: EL INFORMADOR

A salvo. Ernesto, María Edith y su bebé, en su vivienda, en Balcones de la Cantera.  /

A salvo. Ernesto, María Edith y su bebé, en su vivienda, en Balcones de la Cantera. /

GUADALAJARA, JALISCO (20/JUN/2012).- Desafió el cauce del canal de aguas negras de Avenida Patria y fue arrastrado por el cauce. El hombre no tuvo suerte y su cuerpo fue encontrado más tarde. Otra persona, una joven madre, fue más afortunada y narró su tragedia.

Visiblemente cansada, con piernas amoratadas y las rodillas raspadas, María Edith Bonilla Martínez, de 15 años de edad, narró cómo sobrevivió luego de ser arrastrada por el agua tras la fuerte lluvia que se registró la noche del lunes y que ocasionó daños principalmente en los municipios de Zapopan y Guadalajara.

María Edith, su esposo de 16 años e hija de ocho meses regresaban a su casa luego de hacer sus compras. Al llegar al cruce de las calles Cantera Morada y González Gallo, en la Colonia Balcones de la Cantera, vieron que el torrente era elevado, pero como los demás podían ellos también intentaron cruzar.

Cualquier otro día, la joven ama de casa camina por estas calles con más confianza, pero el lunes estuvo a punto de perder la vida, a escasos metros de su domicilio, en Zapopan, municipio en el que se reportaron árboles caídos por la intensidad de la lluvia. “Veníamos de compras. Veíamos que la gente sí podía pasar y pues se nos hizo fácil. Veníamos bien, varia gente por ahí pasó y pensábamos que sí la íbamos a librar pero yo me resbalé y me caí, después se vino la carriola con la niña. Pensé que se iba a venir con la bebé pero no, mi esposo la alcanzó a agarrar. Yo fui la única que rodé como unas siete u ocho cuadras abajo”, recuerda entre lágrimas la joven madre.

No supo más de ellos

María Edith asegura que cuando era arrastrada por la corriente del agua solamente deseaba que su hija y su esposo estuvieran bien. “Yo pensaba que mi hija también se había ido, porque ya no supe más de ellos (esposo e hija) cuando caí. Iba rezando y pensando en ella (su hija) y mi esposo”.

El agua acumulaba basura y distinto material que agravaba la situación. Durante su amargo recorrido recuerda que fue ayudada por todos los vecinos que, sin conocerla, le brindaron ayuda hasta sacarla, como hubiera hecho cualquier equipo de rescate.

“Caí en un carro y ahí me alcanzaron a agarrar con unas sogas para no agarrarme (del carro) porque la gente me decía que me soltara porque se iba a caer y dicho y hecho ese carro se cayó y se lo llevó la corriente. Ya después cuando me sacaron me trajeron a mi casa”.

A su esposo, Ernesto Vega Arce, en ese momento nada le importaba más que poner a salvo a su esposa e hija. Ni la falta de un sistema de desagüe eficiente en esa colonia que se agrava con la peligrosidad de las lluvias, la inseguridad u otras carencias corrieron por su mente.

“Yo agarré a mi esposa y se me resbaló. Entonces la corriente empezó a jalar la carriola con mi bebé y lo único que hice fue jalarla a ella y soltar a mi mujer y al mandado”, narró el joven padre, quien resultó con un fuerte golpe en la cadera tras ir por su mujer entre la corriente del agua.

La lluvia del lunes evidenció el riesgo en el que viven habitantes de Balcones de la Cantera, entre otras colonias que carecen de un sistema de desagüe que les permita caminar sin problemas, y que en el temporal vuelven a ser punto de riesgo.

Como prueba de lo que el flujo pluvial logró hacer aquella noche, en la calle González Gallo la lluvia derribó una barda, se introdujo a una casa, a la cual prácticamente se llevó, pues se abrió la tierra y dos autos compactos y una camioneta terminaron desbarrancados.

A salvo. María Edith, Ernesto y su bebé, en su vivienda, en Balcones de la Cantera.

FRASE

"
Corrí a la casa, con mis suegros, y dejé la niña para irme a buscarla (a la esposa). Pensaba que ya la encontraría muerta "

Ernesto Vega Arce,

esposo de María Edith Bonilla.

Árbol del Parque Revolución cede al viento


Las raíces de un árbol del Parque Revolución no soportaron y sucumbieron al peso de los vientos por la precipitación de la noche de lunes. El árbol bloqueó la circulación de la calle Marcos Castellanos y dañó dos fincas frente al parque. En la tarde de ayer, esta vía de la Colonia Americana fue despejada luego de que trabajadores cortaron el tronco en pedazos. Por la lluvia nocturna, Protección Civil y Bomberos de Guadalajara reportó inundaciones a casa habitación, 10 árboles caídos y encharcamientos en la vía pública. En tanto, la Secretaría de Vialidad informó sobre desperfectos en semáforos.

PRIMERA VÍCTIMA DEL TEMPORAL
Localizan el cuerpo del ciclista cerca de hidroeléctrica


El hombre pretendía cruzar la corriente del canal de aguas negras de Avenida Patria en su bicicleta, justo cuando la tormenta nocturna del lunes estaba en su punto más fuerte, según testigos. La decisión fue fatal.

Por la mañana, rescatistas encontraron una bicicleta de montaña, al parecer propiedad del desaparecido. Hasta ese momento, no había denuncia de los familiares sobre la desaparición del ciclista.

Ya en la tarde, el cuerpo del desconocido fue localizado en la zona del Tempisque, en Zapopan, luego caer y ser arrastrado por las aguas negras del canal de las avenidas Patria y Enrique Díaz de León.

El punto de localización del cuerpo está próximo a la hidroeléctrica ubicada cerca de la carretera a Saltillo. No ha sido identificado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones