Miércoles, 15 de Octubre 2025
Jalisco | Mejor que playas californianas

Agua de Chapala tiene buena calidad, concluye especialista

Se evaluó de forma positiva el desempeño por la conservación del vital líquido en México

Por: EL INFORMADOR

Los índices de contaminación en el Lago de Chapala no son graves, aseguran que todo lo contrario. ARCHIVO  /

Los índices de contaminación en el Lago de Chapala no son graves, aseguran que todo lo contrario. ARCHIVO /

CHAPALA, JALISCO (13/MAR/2011).- Los índices de contaminación en el Lago de Chapala no son graves; de hecho, el líquido con el cual subsiste 60% de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) “guarda una mayor calidad que el promedio de una playa del Estado de California (Estados Unidos)”.

Tal aseveración corrió a cargo del ex director del Laboratorio de Ciencias Atmosféricas y otrora titular del Comando de Defensa Estratégica de la Armada de los Estados Unidos de Norteamérica,  Todd Stong, quien realizó una exposición en el marco de la CXXIII sesión la Comisión de Operación y Vigilancia (Covi) del Consejo de la Cuenca Lerma-Chapala.

Con más de 30 años de experiencia en su especialización de ingeniería civil, el también veterano de las guerras de Corea y Vietnam (quien reside desde hace tiempo en el municipio de Chapala), elaboró una serie de análisis de laboratorio, cuyos resultados agregó a observaciones de campo y a otros trabajos realizados y financiados por su cuenta que lo llevaron a determinar que el vaso lacustre más grande del país conserva una buena calidad.

Durante su presentación, explicó que la Norma Oficial Mexicana (NOM) respecto a la cantidad mínima de bacterias coliformes permitidas es de 240, cuando en su país de origen es de 200. En este tenor, destacó que el rango de estas bacterias en Chapala oscila entre las 50 y las 70.

Además, el investigador se declaró a favor de la construcción del segundo Acueducto Chapala-Guadalajara, pues “restaría solamente seis centímetros extra a su nivel actual”.
Pese a que la calidad del líquido, subrayó, “es tan óptima como para permitir inmersiones”, sugirió que los muestreos se desarrollen de forma periódica y no se descontinuen. Además, urgió a que las plantas de tratamiento de los municipios aledaños operen con eficiencia.

La reciente sesión de la Covi, que tuvo como escenario el poblado de Ajijic, deparó en la aprobación del Programa de Acciones 2011 para la Cuenca Lerma-Chapala, cuyo objetivo es consolidar diversos programas, principalmente en el saneamiento de aguas residuales, ordenamiento y distribución de aguas superficiales y subterráneas, y cultura del agua.

En información concedida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se destacó que el evento contó con la asistencia de representantes gubernamentales de varias partes del país, quienes realizaron un informe respecto a las acciones emprendidas para conservar sus respectivos cuerpos de agua durante el periodo anual 2010.

Al término de estas ponencias se evaluó de forma positiva el desempeño por la conservación del vital líquido en México. Incluso, el secretario técnico de la Covi (y también gerente regional de la Conagua), Raúl Antonio Iglesias Benítez, destacó que “se ha avanzado de manera importante en varios rubros”.

A pesar de ello, dijo, “tendremos que seguir trabajando de manera coordinada Federación, estados y municipios, para alcanzar las metas que nos hemos propuesto. Todo ello con el fin de ir sumando puntos para alcanzar a mediano y largo plazo la sustentabilidad de la Cuenca Lerma-Chapala”.

PERFIL

Todd Stong


Es un ingeniero estadounidense que tiene 15 años residiendo y estudiando las aguas del Lago de Chapala; ha realizado misiones humanitarias a lo largo de todo el planeta, sobre todo en varias aldeas remotas de África.

Tiene un doctorado en ingeniería civil, y más de tres décadas de experiencia en el Gobierno Federal de los Estados Unidos, así como en la industria privada, toda vez que dirige sus propios programas de investigación, los cuales son completamente cubiertos por su cuenta.

Es también un veterano de guerra condecorado, por su participación en las guerras de Corea y Vietnam, y fue director de Ingeniería en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Además lideró el Laboratorio de Ciencias de la Atmósfera, (una agencia federal en Estados Unidos).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones