Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 26 de Septiembre 2018
Jalisco | Urgen plantas de tratamiento y reducir contaminación del Río Lerma

Agua de Chapala provoca mutaciones genéticas: UdeG

Investigadores descubren afectaciones en peces y aves, por lo que advierten de padecimientos de cáncer para consumidores; recomiendan a los turistas no bañarse en el lago.

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA.- Pesticidas y metales pesados detectados en el Lago de Chapala provocan mutaciones genéticas en peces y aves, que también ponen en riesgo la salud humana, de acuerdo con el último estudio realizado por la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Se trata de compuestos altamente tóxicos (lindino, aldrín, DDT, dieldrín, hexaclorobenceno, metoxicloro, entre otros) y metales (plomo, cadmio y arsénico), que ocasionan alteraciones en el ADN de los animales. Sin embargo, a largo plazo podrían ocasionar daños a los pobladores de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), ya que el Lago de Chapala es la principal fuente de abasto de agua.
Carlos Álvarez Moya, investigador del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), señaló que en el caso de los humanos, los síntomas no pueden sentirse inmediatamente, pero sí desencadenarse enfermedades como cáncer.
“Los compuestos pueden producir cáncer, pero quiero ser prudente: no quiere decir que si tomamos agua de ahí, inmediatamente desarrollamos algún tipo de enfermedad como el cáncer. La posibilidad es cuando se expone uno de forma cotidiana. Hay qué analizar cómo llega el agua de Chapala a nosotros”.
El estudio, en el que intervinieron 11 investigadores de la UdeG durante cuatro años, analizó particularmente los daños a carpas y pelícanos borregones, y encontró alteraciones genéticas y el desarrollo de tumores. Por cada gramo de contaminación en el agua, hay 10 veces más en el hígado de los peces.
La investigación se extendió hasta la contaminación bacteriológica en el vaso lacustre, lo que evidenció niveles por arriba de lo permitido: 180 mil coliformes totales y 20 mil fecales, por cada 100 mililitros de agua. La norma establece un máximo de mil.
Alfredo Feria, director de la División de Ciencias Biológicas, subrayó que tienen información de que las aves migratorias que retornan a Canadá para su reproducción, tienen crías con malformaciones. Por otra parte, algunos peces presentan daños en aletas.

Las recomendaciones:

Acción inmediata de medidas rigurosas para eliminar o reducir de inmediato la contaminación del Río Lerma.

Instalación de plantas de tratamiento con tecnología de punta para eliminar los compuestos tóxicos, pues las existentes son insuficientes.

Evitar las descargas de desechos no tratados en el lago y sus afluentes.

Realizar muestreos periódicos para comprobar el estado de contaminación bacteriológica en las aguas.


CITAS TEXTUAL

Los compuestos pueden producir alteraciones en el ADN, transformándose en cáncer para quienes toman agua de forma cotidiana. Puede ser un factor de riesgo por lo que estamos viendo en aves y peces
Carlos Álvarez Moya, investigador del CUCBA.



La primera semana de 2005 se registró la muerte de miles de peces en el lago. La causa fue por falta de oxígeno, “ocasionado por la acumulación de lirio”, según autoridades.

Temas

Lee También

Comentarios