Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 14 de Diciembre 2019
Jalisco | Hubo un “desajuste” al proyectar en 2008: Ayuntamiento

Agregan una calle del Centro a las que no quedarán listas en mayo

Contreras Medellín, Enrique González Martínez y 8 de Julio serán intervenidas al concluir el temporal

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.-  Finalmente, serán tres calles sin intervenir y otra más inconclusa con las que el Ayuntamiento de Guadalajara incumplirá la entrega del primer cuadro de la ciudad rehabilitado para mayo. Las calles Contreras Medellín, Enrique González Martínez y 8 de Julio serán intervenidas hasta que concluya el temporal del presente año, en octubre, al igual que San Felipe,  desde Humboldt hasta 16 de Septiembre.

De acuerdo con el director de Servicios Municipales, Fernando Dessavre Dávila, el retraso en el inicio de obras en estas calles, se derivó de un “desajuste” en la programación prevista cuando se proyectaron los trabajos a finales de 2008.

A cuatro empresas: Promotora y Constructora Flores F., NIPE, JCV Grupo Constructor Valadez y Grupo Irlanda se les rescindió el contrato de licitación de obra; saldrán del Padrón de Proveedores del municipio y serán boletinadas el resto de la administración pública estatal para dificultar su incursión en nuevos proyectos en el Estado, por incumplimiento.

Dessavre Dávila insistió en que las redes de agua potable y de  electrificación que utilizan el subsuelo del Centro Histórico, no fueron totalmente dimensionadas, además de que la coyuntura de la edificación de la Villa Panamericana, condiciona al municipio para instalar líneas de cableado eléctrico en San Felipe, y que abastecerá de energía al Proyecto  Alameda.

Explicó que no se intervendrán dos cuadras de San Felipe, y sólo se cerrará lo que se tiene abierto para retomar la obra después de octubre. Ahora en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad ( CFE), quien canalizará más de 12 tubos para la conducción de la nueva red de cableado.

En tanto no se presente cualquier contingencia, el funcionario aseguró que el resto de la obra de rehabilitación del Centro Histórico será entregada el 31 de mayo a la ciudadanía, y precisó que de la calle San Felipe, sí se concluirá con el tramo que va de Humboldt a Pino Suárez.

Con respecto a las millonarias pérdidas señaladas por comerciantes del primer cuadro tras la obra en cuestión, el secretario general del Ayuntamiento, Alfonso Rejón Cervantes, advirtió que serán cotejadas con datos de la Secretaría de Hacienda, para confirmar que, como lo aseguran 200 vendedores, los daños generados a su economía ascienden a 74 millones de pesos. Sin embargo, advierte que la postura del municipio para no pagar, salvo mandato judicial, se mantiene.

Sin estacionamiento, menos contaminación

Como parte de las estrategias para reducir la contaminación en el primer cuadro de la ciudad y agilizar el tráfico, el Ayuntamiento de Guadalajara prevé acelerar la apertura de calles en el primer cuadro de la ciudad y, una vez abierta la circulación, realizar un balizamiento para prohibir el estacionamiento, indicó el director de Obras Públicas, Ricardo Oliveras Ureña.

Éstas son algunas de las propuestas que se abordaron en la reunión del miércoles pasado, en la que estuvieron presentes la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT) y representantes de las direcciones de Ecología y de Obras Públicas del municipio, para abordar el problema de las concentraciones de ozono en el Centro de la ciudad, según dijo el funcionario.

Sin embargo, la Semades y la SVyT se niegan a proporcionar información, pues señalan que aún son propuestas sin concretar; cuando estén listas, las darán a conocer las tres instancias en conjunto.

Oliveras Ureña explicó que desde hace 15 días, los horarios de trabajo se han ampliado de las 9:00 a las 21:00 horas, para agilizar los trabajos.

Recalcó que la Semades “ya reconoció que no son las obras las que contaminan, es cuestión de tráfico. Las obras no son las responsables de la contingencia ambiental”.

Cabe resaltar que la dependencia estatal siempre ha dicho que el problema en esta época de estiaje es de altas concentraciones de ozono, el cual es generado por la quema de combustibles de vehículos y no por partículas que podrían provocarse por el polvo de los trabajos. Lo que aún no comprende el Ayuntamiento es que el cierre de las calles provoca caos vial y por lo tanto mayores emisiones de óxidos de nitrógeno que al recibir radiación solar se convierten en ozono.

En lo que va del mes, el Centro ha estado siete días fuera de la norma, es decir, por encima de los 100 puntos Imeca (Índice Metropolitano de Calidad del Aire), y de éstos, en tres ocasiones la Semades activó la Fase 1 del Plan de Contingencia Ambiental, ya que las concentraciones de polución superaron los 150 puntos durante más de dos horas.

Temas

Lee También