Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
Jalisco | Uno ya fue detenido por sus propios compañeros; hay dos prófugos

Agentes investigadores, involucrados en caso de secuestro

Las llamadas grabadas en un celular que fue incautado a tres plagiarios detenidos en Guadalajara los relacionaban con elementos activos de la Procuraduría de Justicia

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Luego de que se iniciara el proceso de investigación en contra de tres hombres acusados de secuestro,  quienes fueron arrestados la madrugada del martes por la Policía de Guadalajara, se descubrió que varios agentes investigadores de la Procuraduría de Justicia guardaban estrecha relación con los indiciados y los delitos que perpetraban.

Al ser puestos a disposición del fiscal antisecuestros, Jorge Gallegos López, Vicente Javier Fregoso Ampudia y Jesús Sánchez Guerrero, confesaron haber privado de su libertad a dos jóvenes en la confluencia de la Calzada Independencia y Los Ángeles, y luego haber acordado que el pago por su rescate (30 mil pesos) se realizara en la esquina de la Avenida Enrique Díaz de León con la calle Libertad.

No obstante, su plan se vino abajo cuando un pariente del plagiado detuvo a una patrulla de la Policía de Guadalajara y los elementos que la tripulaban acudieron en su ayuda al sitio antes referido. Cuando el familiar de la víctima identificó a los hombres que efectuaron el “levantón”, los oficiales rápidamente los abordaron y, tras constatar que con ellos se encontraban dos individuos amordazados, los aprehendieron en el acto.

Eventualmente, las pertenencias de los presuntos secuestradores fueron estudiadas por los agentes antisecuestros. Un celular y las llamadas grabadas que ahí se encontraban les mostraron números conocidos, que terminaron por pertenecer a sus compañeros.

“En la investigación, sale a relucir participación de policías investigadores de la institución; por lo tanto, hoy por hoy tenemos un detenido que se llama Carlos Cárdenas Andrade (...) aprehendido con todas las evidencias y todas las pruebas”, relató en rueda de prensa el procurador estatal, Tomás Coronado Olmos.

El primer fiscal agregó que el agente que participó (directamente) en el plagio descubierto por los operativos tapatíos pertenecía al área de Homicidios Intencionales. Además se descubrió que dos elementos más, uno de ellos incorporado a la misma división y otro a Delitos Sexuales, también están involucrados con los indiciados.

“Me informan que los dos (investigadores prófugos) presentaron incapacidades (...) tenemos soporte de los celulares; tenemos evidencias que en ese rato que estuvieron operando este secuestro estuvieron muy comunicados estos tres elementos”.
Coronado Olmos agregó que la nota informativa publicada por todos los medios alertó a los oficiales de la fiscalía y fue así que estos tuvieron oportunidad de “prepararse para no tener problemas y evadir su responsabilidad”. Por el momento no han sido localizados, pero el titular de la PGJE no descarta una aprehensión en fechas próximas.

Arraigan a cuatro por rapto y homicidio


Involucrados en un lío de faldas que deparó en el secuestro de un anciano de 71 años y su muerte a cuchillazos en el Municipio de Yahualica de González Gallo, tres hombres y una mujer fueron puestos bajo arraigo por la Procuraduría de Justicia.

Se trata de María Teresa Ruvalcaba González, de 31 años; Manuel Izoteco Ábrego, alias “El Chilango o “El Pájaro”, de 45; Daniel Sotelo Calderón, alias “El Patas Verdes”, de 41 y Jesús Rodríguez Rodríguez, apodado “El Sames”, de 55.

Según informó el procurador de Justicia, la mujer sostenía una relación sentimental con el finado, quien tenía por nombre Juan Esquivias Esquivias, pero debido a que únicamente se veía dos días a la semana con él, inició una nueva relación con “El Chilango”.

Ambos planearon su secuestro, dado que planeaban hacerse de un millón de pesos, por lo que la arraigada citó a su víctima a un rancho y la drogó; después, tanto ella como su nueva pareja acuchillaron al septuagenario.

El rescate fue pedido días después por Izoteco Ábrego, quien contactó al resto de los indiciados para que le ayudaran con esa tarea. Eventualmente, la mujer fue interrogada por la Policía Investigadora y cayó en contradicciones; tras ello fue arrestada y reveló el paradero de sus cómplices.

Temas

Lee También

Comentarios