Sábado, 11 de Octubre 2025
Jalisco | Adhesión masiva al Sindicato del Congreso del Estado

Afilian a militantes y parientes

Entre los favorecidos de la afiliación masiva del viernes hubo varios supernumerarios

Por: EL INFORMADOR

Recogen plantón. Los empleados en protesta por la falta de sueldos se llevaron ayer su campamento del patio del Congreso.  /

Recogen plantón. Los empleados en protesta por la falta de sueldos se llevaron ayer su campamento del patio del Congreso. /

GUADALAJARA, JALISCO (25/OCT/2012).- Hermanos y parientes de diputados, además de priistas, panistas y perredistas, estuvieron entre los beneficiados con la afiliación al Sindicato de Trabajadores del Poder Legislativo del viernes 19 de octubre, cuando, entre inconformidades de empleados, se adhirieron 98 personas.

Entre los nombres de quienes están recién integrados al Sindicato están dos hermanos del ex diputado del PAN Ricardo Ríos, de la LVII Legislatura: Mayra Cristina Ríos Bojórquez, con el cargo de asistente, con sueldo mensual de 12 mil 800 pesos, y Arturo Antonio Ríos Bojórquez, con el cargo de auxiliar jurídico, con un sueldo de 18 mil 700 pesos; ambos están inscritos en la nómina desde antes de que se iniciara la actual Legislatura.

También obtuvo su afiliación al Sindicato el hermano de quien fue secretario general del Congreso, Octavio Pérez Pozos: Marco Fabián Pérez, con un sueldo de 26 mil 800 pesos mensuales.

Los empleados avalaron que nueve personas que trabajan en el área de Control Presupuestal queden sindicalizadas: Bruno Iván Loera Ortega, con sueldo de 24 mil pesos mensuales; Rodrigo Vicente Barrera de la O, con 24 mil 600 pesos;  Ximena Antonio Vergara con 36 mil; Enrique Martínez con 51 mil; Susana Rodríguez Moreno con 46 mil; Patricia Arias, con 48 mil; Salvador Ordorica, con 32 mil; Guadalupe García Tirado, con un sueldo mensual de 18 mil 400 pesos, y Emilio Aguirre Reyes, con sueldo de 30 mil.

Seis de los sindicalizados están asignados a la coordinación del PRI: Francisco Uribe Tapia, con un sueldo de 54 mil pesos mensuales; Patricia Herrera, con 24 mil; Arturo Muñoz, Patricia Estrada y Juan José Villaseñor, con sueldos superiores a los 25 mil cada uno, y Sergio Vázquez, con un salario de 14 mil.

De acuerdo con la última nómina que aparece en el sitio de internet del Congreso, hasta la primera quincena de septiembre la mayoría de estos últimos ostentaba contratos bajo el concepto de supernumerarios, lo cual significa que en menos de un mes obtuvieron base y la afiliación al Sindicato.

Empleados adscritos a la Secretaría General también obtuvieron su afiliación al Sindicato: se trata de Karla Luna, con sueldo de 20 mil pesos; Claudia del Rocío Ruiz y José Luis Aguilar, con sueldo de 46 mil; Ignacio Gómez Orozco, con sueldo de 47 mil, y Jesús Lomelí, con 18 mil.

Mientras, entre los empleados de la Dirección de Administración y Recursos Humanos sindicalizados están: Eva Williams Mora, con 15 mil pesos; Gilberto Pindter, con 28 mil; Héctor Jesús González Altamirano, con 13 mil; Raquel Rodríguez, con 32 mil, y Miguel Ángel Ruiz, con 22 mil pesos.

AGENDA
Movimiento Ciudadano da dos meses para resolver problemas administrativos


Los integrantes de la fracción parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano presentaron su agenda y, en ese contexto, Clemente Castañeda Hoeflich, líder de la bancada, advirtió que los problemas administrativos del Congreso deben terminar en dos meses.

Entre las reformas que promoverán está una ley de austeridad y ahorro, pero además sugieren una “reingeniería integral” que incluya una Auditoría Ciudadana del Poder Legislativo”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones