Domingo, 19 de Mayo 2024
Jalisco | Regidor sostuvo una reunión a puerta cerrada con los líderes ambulantes

Advierten sobre conflicto social por instalación de tianguis navideño

Regidor sostuvo una reunión a puerta cerrada con los líderes ambulantes a la que no se invitó a los comerciantes establecidos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (18/DIC/2010).- La instalación del tianguis navideño de Eva Briseño generará un conflicto social, porque los comerciantes establecidos del Centro Histórico de Zapopan evitarán a toda costa que se ubiquen, advirtió Emilio Lim Santana, representante de estos últimos.

“La corrupción que estamos viendo es absurda, el alcalde que tenemos es de dar risa, y el regidor Salvador Rizo me lo dijo de frente y de viva voz: el tianguis se pone porque se pone y hazle como quieras, se pone porque ahí hay compromisos. He tratado de explicarles que con esto se pueden generar conflictos sociales, porque, si instalan el tianguis a la ley de sus pantalones, nosotros, a nuestra ley, no los vamos a dejar y va haber golpes”, advirtió Lim Santana.

Señaló que jurídicamente el tianguis no se puede instalar, pues los comerciantes establecidos cuentan con un amparo que deja sin validez cualquier otra resolución y, por su lado, los ambulantes no tienen nada que los avale.

“¿Cómo se va instalar un tianguis sin permiso? Esto lo ven como su negocio, es una pequeña mafia que se maneja por debajo, sobre todo en la Dirección de Mercados, con Enrique Torres”.

Por su parte, el regidor Salvador Rizo Castelo, director de Mercados en el municipio, manifestó que el tianguis sí se instalará en la calle Eva Briseño, porque los comerciantes cuentan con una resolución emitida por el Tribunal de lo Administrativo desde el pasado 18 de agosto.

“Vamos analizar los alcances de una suspensión que les fue otorgada a los ambulantes con fecha 18 de agosto de este año; la Sindicatura está revisando los alcances, para ver el nombre y el número de comerciantes que se habrán de instalar. Es un hecho que se van a poner en la calle”.

Sin embargo, el regidor priista no mostró ningún documento que avale dicha suspensión; los establecidos dijeron que sospechan que se trata de la misma que los tianguistas consiguieron en 2008, la cual, dicen, no tiene validez.

El regidor sostuvo una reunión a puerta cerrada con los líderes ambulantes a la que no se invitó a los comerciantes establecidos. Allí se determinó que los tianguistas están en la razón, por lo que serán autorizados para vender sus productos durante una semana, a partir del 19 de diciembre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones