Domingo, 12 de Octubre 2025
Jalisco | La cotización del dólar “complica” la producción industrial

Advierten por aumento de precios en temporada navideña

La Industria Alimenticia urge a la Secretaría de Economía a “no seguir el juego” de la especulación azucarera

Por: EL INFORMADOR

Una baja en la producción de maíz blanco nacional podría incidir en la importación del grano estadounidense amarillo.  /

Una baja en la producción de maíz blanco nacional podría incidir en la importación del grano estadounidense amarillo. /

GUADALAJARA, JALISCO (06/OCT/2011).- La especulación en la distribución de azúcar vuelve a decir presente en la industria nacional, su costo aumentó hasta casi 40% y contrariamente, el Gobierno federal dio un rotundo no a la solicitud de un nuevo cupo de azúcar ante la falta de ésta, por lo que, de no cambiar la situación en no más de una mes, el precio de los alimentos se disparará.

El presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia, Eliseo Zuno Guzmán explicó: “La situación que más está impactando a la industria alimenticia, sobre todo de Jalisco, es el tema del azúcar. Cada año habla la industria azucarera y todo el campo de que hay suficiente azúcar para surtir al país y no se permite la entrada de cupos de azúcar de importación”, ante esta situación, los azucareros aumentan el costo, lo que es conocido como especulación.

La semana anterior, la Secretaría de Economía negó la entrada de un nuevo cupo de azúcar bajo el argumento de que hay suficiencia, sin embargo, sorprende que a principios de año el precio de un costal de 50 kilogramos de azúcar era de 530 pesos, la semana anterior se cotizó en 700 pesos.

“Siempre la industria azucarera se beneficia de la especulación y esto impacta sobre todo a la industria confitera e impacta directamente en el consumidor. Urgimos a la Secretaría de Economía a que no le siga el juego a esta gente que solamente la interesa ganar dinero a costa de la industria y del consumidor final”.

La cotización del dólar, que ha alcanzado hasta 14 pesos, les perjudica, pues los precios son en dólares. Esta situación no se limita sólo al azúcar sino también a los polietilenos, es decir, los plásticos, los empaques, todo ello ha representado un aumento en el costo de producción que los industriales absorben. Sin embargo ya no “soportan” más, por lo que se impactará en el precio final a más tardar en un mes.

“Precisar un porcentaje del aumento es difícil”, dijo, porque depende de la industria, por ejemplo, en la industria confitera el alza podría ser de hasta 20%, pero prevén que las afectaciones se vuelven más graves si tomamos en cuenta que la situación se complica en la temporada más alta del año, la decembrina.


T e l ó n  d e  f o n d o
Augurio del alto costo de la alimentación en el mundo


A inicios de junio del presente año la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, siglas de Food and Agriculture Organization) estimó que los precios de los productos básicos agrícolas se mantendrían altos y con volatilidad (inestabilidad) durante el resto de 2011 y 2012.

En el análisis de “Perspectivas alimentarias”, la FAO indicó que el fuerte descenso de las existencias frente al modesto incremento de la producción en la mayoría de los cultivos, generan la permanencia de los precios elevados.

El documento revelado a medio año, agregó que aunque las perspectivas son esperanzadoras en algunos países, las condiciones meteorológicas, con lluvias escasas en ciertas zonas y abundantes en otras, pueden perjudicar los rendimientos de maíz y trigo en naciones europeas, e incluyen a México como parte de Norteamérica.

En el mercado de las semillas oleaginosas (aceitosas), el suministro en 2011-2012 puede no ser suficiente para la demanda creciente de aceite y carne, lo que llevará a una nueva reducción de las existencias a nivel mundial.

Por el contrario, el equilibrio mundial de oferta y demanda de azúcar apunta a algunas mejoras sustentadas por la previsión de una gran producción en 2010-2011, que posiblemente supere al consumo por primera vez desde 2007-2008.

Dentro del comercio alimentario internacional, se espera que la factura global por la importación de alimentos alcance una nueva marca, con 1.29 billones de dólares en 2011, 21% más que en 2010.


Maíz blanco, al alza por escasez
Plagas hacen empeorar el panorama


Los efectos de las heladas del invierno pasado y la sequía del reciente temporal de lluvias han originado un escenario incierto en el abasto de maíz blanco, dado que este grano se ha puesto caro y con riesgo de escasez por las mermas que se tienen en diversas regiones de Jalisco.

Así coinciden el secretario adjunto de la Confederación Nacional Campesina en Jalisco ( CNC), René  López Ruelas, y el dirigente de la organización Grupos Unidos de la Masa y la Tortilla, Javier Arturo Solano Andalón, quienes comunicaron que hay evidentes efectos adversos en la producción maicera en los dos ciclos agrícolas recientes, tanto en Sinaloa (Entidad líder de maíz de riego) y en Jalisco, Estado líder en cultivos de temporal.

López Ruelas adujo que actualmente el maíz blanco se cotiza ya a un precio cercano a los cinco mil pesos la tonelada en campo. Por su parte, el otro entrevistado detalló que el cereal ya supera los cinco mil pesos al ser transportado y puesto en bodega de los industriales de la tortilla.

El dirigente maicero dijo que ante las mermas que se tuvieron por falta de lluvia, un número importante de productores actualmente ha preferido vender el grano junto con toda la planta para que se dedique al ensilado para la nutrición del ganado, lo que podría redundar en que haya menor oferta de semillas para la industria de la tortilla.

René López abundó que en las zonas donde hubo agua de riego durante los periodos de la canícula reciente donde escasearon las lluvias, sí se dio bien el maíz.

Otro productor entrevistado, Rafael Ramírez Echeverría, dijo que la falta de precipitación disparó la emergencia de plagas del maíz, como el gusano elotero, lo que plantea también el riesgo de mermas por este motivo.

Ante las señales de una baja en la producción de maíz blanco en las cosechas nacionales, Solano Andalón comunicó que su gremio ya comenzó con las gestiones para los permisos de importación de maíz de Estados Unidos, por lo que se corre, incluso, el riesgo de que lo que se consiga sea grano amarillo, de modo que en fecha cercana las tortillas puedan ser amarillas.


Productores nacionales
Cosecha y volúmenes


En Jalisco la cosecha normal de maíz por lo general rebasa las tres millones de toneladas. Para este año todo indica que tal volumen será menor.

En Sinaloa se tuvo una pérdida de más de dos millones de toneladas por las heladas del invierno pasado.


FUENTE: Sagarpa-Organizaciones de productores de maíz e industriales de la masa y la tortilla.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones