Jueves, 30 de Mayo 2024
Jalisco | Dos de cada diez beneficiados no ratifica su supervivencia, lo que provoca suspensión

Adultos mayores pierden pensión por no comprobar supervivencia

El padrón de beneficiarios con 65 y Más es de 270 mil personas en Jalisco y el 17% tiene suspendido el pago por falta de prueba de supervivencia

Por: EL INFORMADOR

Autoridades desconocen si el pago que no se dio a los pensionados será retroactivo o cuál es el destino del dinero. ARCHIVO /

Autoridades desconocen si el pago que no se dio a los pensionados será retroactivo o cuál es el destino del dinero. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (12/FEB/2014).- La última vez que a Alfonso Navarro le llegó su pensión del programa 65 y Más fue en octubre. Para encontrar una respuesta lo mandaron de una oficina a otra en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y fue hasta hoy que le dieron explicación: no le depositaban porque no había comprobado que seguía vivo.
 
Ahora que Alfonso hizo el trámite necesario queda reactivada su pensión de mil 50 pesos bimensuales, pero lo que no le supieron responder es si el pago de los meses que le suspendieron se le regresaría y si no, cuál es el destino de ese dinero.
 
El padrón de beneficiarios con 65 y Más es de 270 mil personas en Jalisco y el 17% tiene suspendido el pago por falta de prueba de supervivencia, informó Manuel Cantú Rodríguez, responsable de Atención a Ventanilla de dicho programa.
 
La cifra de a cuánto dinero equivale este porcentaje de suspensión no la ofreció el funcionario federal, pero asegura que son recursos que se quedan en la partida para dar pensión a otras personas.
 
"Nosotros somos gestores, la Sedesol no maneja los recursos; ahora bien, ese dinero no es que le toque a un adulto mayor, al momento en que falta la prueba de vida, se canaliza a otros".
 
Cada cuatro meses el adulto mayor que recibe la pensión debe presentar su prueba de supervivencia, así se asegurará la Sedesol de que sigue vivo y que recibe personalmente su dinero.
 
Cuando sólo se omite una prueba de supervivencia, al hacer las comprobaciones necesarias se reactiva la pensión y se les da el dinero del tiempo suspendido; si la prueba falta más de una vez, ya no es retroactivo el pago.
 
Los recursos que no se regresan a quienes omitieron más de una vez su prueba de vida no sobran, asegura Cantú Rodríguez, se utilizan en otras personas pues es un programa que no destina cantidades específicas por personas, sino que se ponen metas para cubrir poblaciones.
 
Sedesol llama a que presenten pruebas de supervivencia
 
Para evitar que se les suspenda el pago de su pensión, la Sedesol llama a que los beneficiarios acudan a presentar sus pruebas de supervivencia una vez cada cuatro meses, como lo marca el programa.
 
Al momento de iniciar con la pensión se les da a conocer que tienen un mes para realizar este trámite, mientras tanto se trabaja en un mecanismo para tener más control de la prueba de supervivencia y se trata de un carnet en el que se irán registrando las fechas.
 
Saber más:

Pensionados pueden recibir apoyo
 
La Sedesol anuncia que a partir de este año pueden incorporarse al programa 65 y Más  adultos mayores que reciban otras pensiones de IMSS, Pemex y demás, siempre y cuando éstas no excedan los mil 92 pesos mensuales.
 
Más pensionados

Aumentó el padrón de beneficiarios. En 2013 se apoyaba a mil 50 adultos mayores y en 2014 se da pensión a mil 160.
 

EL INFORMADOR/ ALEJANDRA PEDROZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones