Jueves, 16 de Octubre 2025
Jalisco | Las reformas entrarían en vigor a partir del primero de enero de 2010

Adelgazan organismos públicos

Una reforma constitucional apunta a reducir prestaciones a trabajadores de los OPD, entre éstos el Hospital Civil

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Una reciente modificación en varios artículos de la Constitución de Jalisco, aprobada en el Congreso del Estado, se combina con la declaración del gobernador Emilio González Márquez, pronunciada el pasado viernes, en la que anunció la “necesidad de fusionar y desaparecer” algunos de los organismos públicos descentralizados (OPD) en Jalisco.

El hecho es que una iniciativa presentada al pleno del Poder Legislativo por el ahora diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo González Hernández, fue aprobada para cambiar el contenido de los artículos 116, 72, 50 y 53 de la Constitución del Estado. Las modificaciones legales —que todavía deben ser aprobadas por la mayoría de los 125 ayuntamientos de Jalisco antes de turnarse al gobernador para que éste las publique y adquieran carácter de ley vigente— dejarán como herencia una serie de cambios en la situación laboral de los OPD, entre los que figuran la pérdida de prestaciones ganadas durante varios años para los trabajadores de estos organismos.

La situación no está definida a detalle, pero de acuerdo con la estimación de la diputada priista Verónica Martínez Espinoza, si la reforma acaba por aprobarse y convertirse en ley, se estará modificando el estado legal de los trabajadores de los OPD, quienes dejarían de tener como patrón al Poder Ejecutivo, es decir el gobernador, para quedar en calidad de empleados del director en turno de estos organismos. De darse el caso, podrían reclamar las prestaciones vigentes en el apartado A del Artículo 123 de la Constitución Mexicana, pero no las que se hayan pactado con el Ejecutivo estatal.

“Estamos trabajando (...) en la necesidad de fusionar algunos de ellos (organismos públicos descentralizados), de desaparecer algunos otros, de pasar sus funciones a alguna secretaría o incluso a algún organismo reconocido de la sociedad civil, en donde podamos disminuir el número de OPD’s que hay en nuestro Estado”, apuntó el mandatario estatal el viernes de la semana pasada, al comentar en Puerto Vallarta los proyectos de recortes y ahorros presupuestales en Jalisco, como medida para enfrentar la crisis económica.

Entre los organismos públicos descentralizados hay algunos tan importantes como el Hospital Civil y la Universidad de Guadalajara.

El primero tiene, según su información pública, cinco mil 393 trabajadores distribuidos en los hospitales “Fray Antonio Alcalde” y “Juan I. Menchaca”. En las últimas semanas, los empleados de este OPD han confrontado al Consejo de Pensiones del Estado para afianzar sus prestaciones de jubilación.

Pero las reformas constitucionales afectarían además a los trabajadores de 61 OPD que están registrados en Jalisco, mismos que cuentan con un presupuesto mayor de siete mil 400 millones de pesos.

Cambios a la Constitución reducirán prestaciones a nuevos empleados de OPDs

GUADALAJARA, JALISCO.-
Las modificaciones a los artículos 116, 72, 50 y 53 de la Constitución del Estado, pretenden, entre otras cosas, “desconocer” a los trabajadores de organismos públicos descentralizados (OPDs) como empleados al servicio del Estado y sus municipios, señaló la diputada del PRI en el Congreso local, María Verónica Martínez Espinoza, quien votó en contra de estos cambios en sesión del pasado mes de agosto.

La legisladora denunció que con la modificación del artículo 116, en la que se le incluye un párrafo que establece que “las relaciones laborales de los organismos públicos descentralizados del Estado y sus municipios con su personal, se regirán por las disposiciones del apartado A del artículo 123 de la Constitución de México”, los empleados ya no se acogerán a la Ley de Servidores Públicos y, con ello dijo, los trabajadores de los OPDs podrían perder sus derechos.

“Se desconoce a los trabajadores de los organismo públicos descentralizados, porque en esa reforma se establece que los trabajadores dependientes del Ejecutivo estatal y  municipal, dirimirán sus diferencias ante el Tribunal de Arbitraje y Escalafón. Los trabajadores de los OPDs ante las juntas locales, ya no hay tribunales especiales, y en ese momento los consideran como trabajadores al servicio de particulares”, dijo.

Martínez Espinoza añadió que aún quedan dudas con respecto al trato que se les dará a los empleados de los organismos descentralizados, porque si bien “cuentan con presupuesto del Ejecutivo, ahora se les va a considerar que el patrón es el director del OPD y son trabajadores”.

La modificación del artículo 116 incluye que las relaciones laborales de los organismos públicos descentralizados se regirán por el artículo 123 de la Carta Magna, significa que los empleados perderían algunos de sus derechos como funcionarios del Poder Ejecutivo.
No obstante, se aclara que los trabajadores “gozarán de la seguridad social que instituye en la Ley de Pensiones del Estado”.

Modificarían también atribuciones del Ministerio Público

Otros de los cambios se refieren a los artículos 50 y 53. En el último la modificación estriba en las atribuciones del Ministerio Público, especifica que “la imposición de las penas, su modificación y duración son exclusivas de la autoridad judicial”; hasta antes de la reforma, no se aclaraba “modificación y duración de las penas”.

En el artículo 72 de la Constitución local, se establece que el Tribunal de Arbitraje y Escalafón será la instancia responsable de conocer de controversias que se den entre Estado y municipios con sus trabajadores; mientras que el Tribunal de Escalafón queda exento de conocer los casos del Poder Judicial, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), así como agentes del Ministerio Público, peritos y elementos de cuerpos de seguridad pública.

A decir de la diputada local, la intención es que en estos últimos casos sea el Tribunal de lo Administrativo (TAE) el que conozca de sus conflictos laborales
“Le dan facultad al Tribunal de lo Administrativo (TAE) para que conozca de los asuntos relacionados con ministerios públicos, peritos y policías”, explicó.

Estas reformas constitucionales ya fueron aprobadas por los diputados, resta que los municipios las aprueben y, en su defecto, sean enviadas al Poder Ejecutivo para que el gobernador del Estado, Emilio González Márquez, las publique.

En los artículos transitorios especifica que las reformas entrarían en vigor a partir del primero de enero de 2010, a excepción del artículo 116, ya que la intención es que esa reforma se aplique al día siguiente de su publicación.

Estos cambios pretenden ser el inició de una “cascada de leyes secundarias” que culminarían en  las reformas en materia de seguridad y al sistema judicial, propuestas por el gobernador del Estado en el mes de marzo.
Destacan reformas al Código Penal, a la Ley Orgánica del Poder Judicial, a la Ley del Sistema de Seguridad Pública, la de Extinción de Dominio y Ley de Ejecución de Penas, entre otras.

“No podemos avanzar en la aprobación de las demás leyes, hasta que no esté publicada la reforma constitucional que ya se sometió al pleno, ya está en los municipios para su aval”.

¿Qué dice la Ley?

El artículo 123 establece que toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo, conforme a la Ley.

El Congreso de la Unión, sin contravenir a las bases siguientes, deberá expedir leyes sobre el trabajo, las cuales regirán: A. Entre los obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos y de una manera general, todo contrato de trabajo (…)

El gobernador pretende adelgazar organismos públicos descentralizados

Emilio González Márquez espera que esta medida le reditúe en ahorro al Estado

Algunos se fusionarán, otros desaparecerán

El gobernador del Estado, Emilio González Márquez, reconoció la necesidad de desaparecer, adelgazar o fusionar algunos de los Organismos Públicos Descentralizados que existen en el Estado para generar ahorros en la Entidad.

“Hemos visto la necesidad de fusionar algunos de ellos, de desaparecer algunos otros, de pasar sus funciones a alguna Secretaría o incluso a algún organismo reconocido de la Sociedad Civil, en donde podamos disminuir el número de OPDs que hay en nuestro Estado”, afirmó el mandatario.

Además de ello, el mandatario estatal refirió que se trabaja para eliminar áreas y puestos innecesarios que duplican funciones.

“Lo que se busca es que la parte operativa pueda seguir funcionando, pero que la parte de soporte, administración, finanzas, jurídico, informática, de estos programas, los podamos concentrar y disminuir el gasto”, explicó.

El mandatario refirió que conoce el monto que podría ahorrarse con estos cambios en las OPDs, pero prefirió guardarse el dato, primero “se lo platico a los diputados”.

Para saber

Para el presupuesto 2009 se tiene previsto ejercer, cuando menos, siete mil 400 millones de pesos para la operación, administración y pago de personal de 61 organismos públicos descentralizados, ello sin tomar en cuenta los organismos autónomos, los descentralizados, los organismos interinstitucionales o los fideicomisos públicos.

Lista de organismos públicos descentralizados

Centro Estatal de Investigación del Transporte (CEIT)    5.611.900

Colegio de Bachilleres (COBAEJ)    105.599.200

Colegio de Educación Profesional (CONALEP)    5.921.700

Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado  de Jalisco (CECYTEJ)    83.739.000

Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Jalisco (CAMEJAL)    9.275.500

Comisión Estatal del Agua (CEA)    225.412.900

Comisión Estatal Indígena    3.500.000

Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (CAPECE)     39.766.900

Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (COECYT)    9.000.000

Consejo Estatal de Promoción Económica (CEPE)    108.850.700

Consejo Estatal de Trasplante de Órganos y Tejidos (CETOT)    8.748.000

Consejo Estatal para el Fomento Deportivo y el Apoyo a la Juventud (CODE)    171.903.500

Dirección de Pensiones del Estado (DIPE)     21.218.000

Escuela de conservación y Restauración de Occidente (ECRO)    4.782.800

Fondo de Apoyo Municipal (FAM)    695.227.020

Hospital Civil    1.387.796.660

Industria Jalisciense de Rehabilitación Social (INJALRESO)    7.300.000

Inmobiliaria y Promotora de Vivienda de Interés Público del Estado (IPROVIPE)    90.000.000

Instituto Cabañas    22.191.700

Instituto Cultural Cabañas (ICC)     13.005.800

Instituto de Estudios del Federalismo "Prisciliano Sánchez"    6.052.400

Instituto de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Jalisco (JALTRADE)    6.621.200

Insituto de Formación para el Trabajo del Estado de Jalisco    15.676.500

Instituto de Información Territorial (IIT)    21.119.400

Instituto de la Artesanía Jalisciense (IAJ)    15.702.000

Instituto Estatal para la Educación de los Adulos (IEEA)    31.325.100

Instituto Jalisciense de Antropología e Historia    1.042.900

Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS)    540.600

Instituto Jalisciense de Cancerología    37.131.500

Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF)    112.456.000

Instituto Jalisciense de la Calidad (INJAC)    6.563.000

Instituto Jalisciense de la Juventud    60.735.000

Instituto Jalisciense de las Mujeres    18.957.000

Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME)    75.517.900

Institutos Tecnológicos Superiores de Arandas    6.039.900

Institutos Tecnológicos Superiores de Chapala    7.005.800

Institutos Tecnológicos Superiores de El Grullo    6.083.800

Institutos Tecnológicos Superiores de la Huerta    6.806.900

Institutos Tecnológicos Superiores de Lagos de Moreno    5.522.900

Institutos Tecnológicos Superiores de Puerto Vallarta    19.184.400

Institutos Tecnológicos Superiores de Tamazula    6.347.100

Institutos Tecnológicos Superiores de Tequila    9.351.400

Institutos Tecnológicos Superiores de Zapopan    14.193.300

Institutos Tecnológicos Superiores de Zapotlanejo    4.398.900

Organismo Coordinador de la Operación Integral del Servicio de Transporte Público del Estado (OCOIT)    10.000.000

Parque Solidaridad    7.707.400

Parque Metropolitano de Guadalajara    13.011.600

Patronato de las Fiestas de Octubre     No aparece

Procuraduría de Desarrollo Urbano (PRODEUR)    25.290.800

Servicios de Salud Jalisco    185.567.450

Servicios y Transportes      No aparece

SEAPAL      No aparece

SISTECOZOME      No aparece

Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR)    185.567.450

Sistema Estatal de Información Jalisco (SEIJAL)    10.216.000

Sistema Integral de la Familia - Sistema DIF Jalisco    212.340.280

Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco    94.129.900

Universidad de Guadalajara    3.096.387.740

Universidad Politécnica de la Zona Metropolitana de Guadalajara    10.243.900

Universidad Tecnológica de Jalisco    30.569.600

Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana de Guadalajara     9.721.400

TOTAL    7.403.979.700

*Información contenida en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco en el Volumen III de su edición del jueves 11 de septiembre de 2008: Presupuesto de Egresos 2009

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones