Miércoles, 22 de Octubre 2025
Jalisco | Ciudadanos señalan que tienen poca visibilidad y espacio para moverse

Acusan falta de medidas de seguridad en obras en el Centro

Ciudadanos señalan que tienen poca visibilidad y espacio para moverse debido a la intervención de banquetas en el primer cuadro de la ciudad

Por: EL INFORMADOR

Las obras se mantendrán hasta antes de Semana Santa y Pascua, para reanudarse después de estas festividades religiosas. ARCHIVO /

Las obras se mantendrán hasta antes de Semana Santa y Pascua, para reanudarse después de estas festividades religiosas. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (28/ENE/2013).- De acuerdo con el plan original del Ayuntamiento de Guadalajara, la intervención de banquetas en el primer cuadro de la ciudad, que inició el pasado 7 de enero, debe tener un tiempo máximo para su conclusión de 17 semanas. Para estos trabajos la alcaldía busca que "sean pocas las molestias a transeúntes y automovilistas". Sin embargo, la premura por tener estas mejoras a tiempo, ha llevado a descuidar el aspecto de la seguridad para transitar.

Sobre los avances, el arquitecto Carlos Felipe Arias García, secretario de Obras Públicas municipales del Ayuntamiento de Guadalajara, señaló que "se iniciaron las obras en cinco cruceros, (AvENIDAS Alcalde-16 de Septiembre en su cruce con Independencia, Hidalgo, Morelos, Pedro Moreno y Juárez) que representan 20 esquinas, de las cuales siete ya están terminadas y en funcionamiento, con sus rampas y guías táctiles para discapacitados visualmente. Hay otras 11 (esquinas) que estaban en proceso y se terminaron este fin de semana (pasado) y las otras dos restantes se terminarán el miércoles o jueves".

En un recorrido que EL INFORMADOR realizó en la zona la tarde del lunes, se observó que en las aceras del crucero de Avenida Juárez y 16 de Septiembre, tres esquinas están siendo atendidas. Más adelante, en Pedro Moreno, las obras han finalizado, aunque del lado poniente de 16 de Septiembre todavía falta por retirar un cerco. Luego, en Morelos, sólo una banqueta estaba en sus últimos detalles. En el cruce con Hidalgo, del lado de la Catedral y de la Rotonda, las esquinas siguen en plena construcción así como en la esquina del Palacio Municipal. Por último, al llegar a la calle Independencia, las obras continúan del lado de la Rotonda y en los portales, en el lado oriente de Alcalde.

Áreas de oportunidad


El arquitecto del Departamento de Proyectos Urbanísticos del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara, Sergio González Guzmán, considera que estas obras podrían servir para informar a la población sobre la seguridad en las mismas. "Yo he observado que algunos trabajadores no utilizan casco, al mismo tiempo que las personas se tienen que bajar de las banquetas para seguir su camino, mientras que los automovilistas tienen que estar más atentos para no causar algún accidente. En general, no hay buena señalización en las obras".

Por otro lado, ante la velocidad con la que se están construyendo estas mejoras urbanas, el arquitecto señala que se puede poner en duda la calidad. "El tiempo que se lleven las obras es lo que menos importa, siempre y cuando sea con calidad y brinde todas las medidas de seguridad".

"Si contratas el presupuesto más barato, puedes encontrarte con estas deficiencias. Sin embargo, la autoridad municipal está obligada a pedir al constructor que entregue (la obra) con la mejor calidad", apunta González Guzmán. El experto señala que en el Centro "tenemos un gran catálogo de obras municipales que se han convertido en un emblema de la autoridad en curso, y es un concepto que se sigue manejando: siempre encontramos bancas, luminarias y banquetas diferentes".

Cruceros (in)seguros

Retomando el aspecto de seguridad, la Secretaría de Vialidad, a través de su departamento de comunicación social, comenta que "no hay una orden específica para que los agentes viales cuiden a los peatones o ayuden a estos a cruzar las calles en las zonas de obras. Tenemos agentes vigilando la zona, como ha sido siempre, y hasta ahora no tenemos un reporte de accidente provocado por estas obras".

Por su parte, el departamento de Bomberos de Guadalajara señala que se han hecho recorridos en la zona. Sin embargo, el reporte de lo que se ha observado y registrado, está en manos del comandante César Saldaña (que este medio intentó localizar, sin éxito) y conoce los detalles.

Para la gente y automovilistas que transitan por el lugar, el proceso de construcción y mejoras no ha sido de su agrado, aunque consideran que estas obras son a futuro un bien común. Lo que más afecta la seguridad de un transeúnte es la poca visibilidad y espacio para moverse, además de que corren el riesgo de ser atropellados tras bajar de la banqueta, tal como sucede en el cruce de Juárez y 16 de septiembre; uno de los últimos cruceros que se terminarán de intervenir en esta primera etapa (de dos) en las banquetas del Centro tapatío.

En estas esquinas, donde se está trabajando para ofrecer un mejor espacio para peatones, a simple vista se observa un problema de movilidad. Autos, motos, camionetas y camiones de transporte público, ahora ven invadido su espacio (el arroyo vehicular) por las personas que deberían caminar por las banquetas, quienes al toparse con una obra, tienen que bajar de ella para seguir su camino (algunos lo hacen sin precaución).

Es el caso de Miguel Jiménez, empleado de una de las imprentas de las "nueve esquinas", quien diario camina, desde su casa en la Zona Centro hasta su lugar de trabajo. "Uno está acostumbrado a cruzar por las esquinas, es lo más directo, seguro y fácil, pero muchos (peatones) también lo hacemos por mitad de calle (...) a esto le sumamos que las obras en las esquinas están mal señalizadas, y como no hay un agente vial en la zona que esté al pendiente, creo que sí nos vemos expuestos todos a un accidente".

"Si vienes de la Catedral hacia la Normal, en la esquina de Independencia y 16 de Septiembre no ves si viene una persona caminando. De repente te salen de la nada y caminando sobre el carril, parece que les vale su seguridad, luego se echan a correr de frente a los que venimos (circulando) y uno tiene que esquivarlos", comenta Antonio Saucedo, quien en las últimas semanas también ha visto mermado su espacio para circular con su auto en este cruce, y muestra su inconformidad por falta de señalizaciones y advertencias para los que caminan por las banquetas.

De esta forma, las obras se mantendrán hasta parar antes de Semana Santa y Pascua, para reanudarse después de estas festividades religiosas. Luego vendrá la segunda etapa en la que se incrementarán los trabajos, "iniciaremos los frentes de la Avenida Juárez, aproximadamente tres cuadras abajo de Federalismo y hasta la Calzada Independencia; renovaremos todas las banquetas", comenta el secretario de Obras Públicas tapatío, Carlos Felipe Arias García.

EL INFORMADOR/ MARIO CASTILLO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones