Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 21 de Enero 2019
Jalisco | Auditoría del Consejo Municipal de Participación Ciudadana revela irregularidades

Acusan construcción del Corona 'a ciegas'

Una auditoría del Consejo Municipal de Participación Ciudadana revela irregularidades desde la demolición hasta la edificación del nuevo mercado

Por: EL INFORMADOR

La demolición, excavación y cimentación del edificio se hzo sin las licencias municipales correspondientes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La demolición, excavación y cimentación del edificio se hzo sin las licencias municipales correspondientes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (23/SEP/2016).- El Mercado Corona se construyó sin estudios técnicos de mecánica de suelos, según la auditoría del Consejo Municipal de Participación Ciudadana de Guadalajara: la cimentación, muro perimetral, tablestacado y excavación presuntamente se ejecutaron “a ciegas”.

La auditoría señala que en junio de 2014, un mes después del incendio, la empresa Suelo y Estructura realizó un informe sismo-geotécnico del terreno, pero Guadalajara nunca pagó por sus servicios y el estudio no se entregó. Sin embargo, esto no fue impedimento para continuar las obras.

“Ellos así se fueron sin dictámenes, sin proyectos de obra, de diseño y sin proyecto ejecutivo. Demolieron, excavaron y cimentaron sin proyecto”, dijo Margarita Sierra, presidenta del Consejo.

“El Ayuntamiento y la entonces Secretaría de Obras Públicas autorizaron el proceso constructivo de la tablestaca sin investigación o análisis del suelo”.

La auditoría comenzó en mayo de este año; analizó el área financiera, técnica y jurídica del proyecto de construcción. Participaron el despacho Contadores Núñez Rosas y Asociados; la abogada Lourdes Castro y la ingeniera Gabriela Gallegos. Costó 335 mil pesos.

Sierra explicó que Afronta Grupo México finalmente pagó el estudio de mecánica de suelos para comenzar las obras de construcción del edificio. Esto sucedió en noviembre de 2014, cuando ya se había concluido la cimentación y el tablestacado.  

“La decisión del tablestacado se tomó porque dijeron que así se construía en Francia. Se hizo sin estudios de lo que significó cimentar de esa forma y lo que sucedió fue que el tablestacado se abrió, redujo el espacio de estacionamiento y causó problemas (en las fincas)”. En ninguna etapa de demolición, excavación y cimentación se contó con las licencias municipales correspondientes y se realizaron obras sin una orden de trabajo del Ayuntamiento.

Además, en los contratos de dichas etapas no se dejan claro los términos y obligaciones de los contratistas, no tienen los anexos correspondientes (planos, presupuesto, especificaciones), ni calendario de obras.

Sobre la demolición, la empresa Flota Constructora inició labores sin contrato de por medio y se le adjudicó cuando ya había terminado el derribo del edificio (sin dictámenes de protección civil).

Enrique Alfaro aseguró que está dispuesto a presentar las denuncias penales correspondientes e incluso invitar al ex alcalde, Ramiro Hernández, a que explique las irregularidades.

El contralor municipal Ignacio Lapuente indicó que en 12 días analizarán la auditoría y darán seguimiento legal. Ramiro Hernández negó cualquier declaración porque antes, dijo, necesita revisar el documento de la auditoría.

Temas

Lee También

Comentarios