Jueves, 16 de Octubre 2025
Jalisco | Maltrato infantil

Acusan a padres de familia por muerte de su bebé

La menor presentaba golpes en cara, cuello, abdomen y en una de sus orejas, así como diversas mordidas en ambos brazos y en la pierna izquierda

Por: EL INFORMADOR

TAMAZULA DE GORDIANO, JALISCO (11/FEB/2013).- Una bebé de cinco meses de vida, murió a golpes, y sus padres se encuentran detenidos en un penal.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que los detenidos son  Andrés Jonathan García, de 24 años de edad, desempleado, originario de México Distrito Federal, y Cecilia Aguilar Munguía, de 36, ama de casa, quienes quedaron a disposición del Juzgado de Tamazula, localidad en donde ocurrieron los hechos.

De acuerdo con las investigaciones del caso, alrededor de las 20:30 horas del 8 de febrero del 2013, un agente del Ministerio Público de Tamazula de Gordiano, fue notificado de que en el conocido como “Hospital Civil” de esa localidad (perteneciente a la Secretaría de Salud), se encontraba una menor golpeada.

El fiscal, al llegar al nosocomio se percató que sobre una camilla en el área de Urgencias, se encontraba  el cuerpo de una menor de cinco meses de edad, sin vida.

La víctima presentaba golpes en cara, cuello, abdomen y en una de sus orejas, así como diversas mordidas en ambos brazos, y en la pierna izquierda; el médico de guardia señaló que los padres de la menor la habían llevado a recibir atención manifestando que se les había caído al piso y golpeado.

Sin embargo, la PGJE explicó que era evidente que las lesiones habían sido causadas en forma intencional por lo que el Ministerio Público procedió a interrogar a los padres de la menor quienes se mostraron muy nerviosos antes las preguntas que les formularon.

Tras esto, la pareja terminó por confesar que él, se encontraba desesperado debido a que la niña lloraba y para que se callara, la golpeaba con el puño cerrado en la cara y la mordía, situación que presenciaba la madre, la cual también llegó a golpearla.

Dijeron que a las 5:00 horas del día 8 de febrero, fue la última ocasión que la agredió y que alrededor de las 19:00 horas la menor empezó a vomitar por lo que decidieron llevarla al hospital, pero al llegar ya estaba sin vida.

El Ministerio Público realizó la detención de la pareja, y tras la integración de la averiguación previa se le consignó al Juzgado de Tamazula, como presuntos responsables de los delitos de parricidio, maltrato al infante y violencia intrafamiliar.

El fiscal solicitó diversos dictámenes tales como, necropsia, reconstrucción de hechos, y confrontación de la huella de mordedura impresa en la víctima, resultando este último coincidente con la dentadura de Andrés Jonathan.

También se corroboró el síndrome de niño maltratado, en tanto que el dictamen ginecológico dio negativo, además, la infante no contaba con registro de nacimiento.

La PGJE, informó que el crimen se registró en casa de los padres, ubicada en la calle Moctezuma, de la colonia Naranjitos, en Tamazula.

AGENCIA EL INFORMADOR / OMAR RUVALCABA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones