Jalisco | El anuncio del Gobierno para facilitar concesiones abre esperanzas a choferes de taxis Acumula 24 años como 'prisionero del volante' El anuncio del Gobierno para facilitar concesiones y créditos a choferes de taxis abrió una esperanza en Enrique Martínez para ser propietario de un auto de alquiler Por: EL INFORMADOR 17 de marzo de 2016 - 02:45 hs Sitio 111. En Jardines del Valle hay choferes con largas trayectorias, pero aún no han recibido una concesión por parte del Gobierno. EL INFORMADOR / F. Hernández GUADALAJARA, JALISCO (17/MAR/2016).- Tan sólo en el Sitio 111 de Jardines del Valle en Zapopan hay choferes que llevan más de 20 años esperando una concesión para operar un taxi. Enrique Martínez tiene una constancia de antigüedad expedida por la Secretaría de Vialidad y Transporte de Jalisco, en la que se le acreditó desde el primero de enero de 1992 como chofer del servicio de taxi, pero todavía no es propietario. Expresa que han pasado 24 años y se ha convertido en “un prisionero del volante”, ya que trabaja un promedio de 18 horas para el pago mensual del arrendamiento de su permiso, gasolina, cuotas sindicales, gastos de administración y el pago de la mutualidad. Lo anterior asciende a una cantidad de entre 12 mil y 15 mil pesos. Enrique comenta que ha acudido con autoridades de los diferentes partidos políticos para adquirir una concesión, pero no tuvo éxito. Incluso sus peticiones fueron a parar hasta las oficinas del cardenal Juan Sandoval Iñiguez; sin embargo, tampoco respondió. Por ello, ve con buenos ojos las esfuerzos que desde el Gobierno del Estado y en el Congreso se realizarán para entregar concesiones a los chóferes que demuestren tener una antigüedad mínima de tres años y los esquemas de financiamiento para la compra de vehículos ecológicos. Acentúa que estos apoyos ayudarán al gremio de taxistas interesados en mejorar el servicio para competir debidamente contra las nuevas modalidades de transporte. “Ya nos estaríamos organizando entre nosotros, sin líderes sindicales, para instalar una plataforma tecnológica que haga competencia a Uber. Incluso, podemos contratar servicios para abrir una aplicación”. Los taxistas comentan que durante el tiempo en que las concesiones fueron arrendadas o rentadas por los dueños de más de un permiso, las condiciones para acceder a la titularidad de una placa se volvieron complicadas. Fernando Castañeda es chofer desde hace 25 años. Relata que en el Gobierno del Alberto Cárdenas recibió una concesión, pero las deudas que contrató para pagar su unidad lo obligaron a vender su permiso en 400 mil pesos. “Era mucha la presión y tuve que optar por quitarme los compromisos vendiendo mi concesión… ahora le pago a mi patrón 320 pesos diarios por el permiso”. Los choferes del Sitio 111 trabajaron en conjunto con los diputados de las fracciones de Movimiento Ciudadano y del Verde Ecologista para lanzar la iniciativa que busca modificar los mecanismos de entrega de concesiones, beneficiando a los conductores que acrediten tener una antigüedad mínima de tres años. TELÓN DE FONDO El millonario negocio que está en juego En el Área Metropolitana de Guadalajara se realizan 302 mil viajes diarios en taxis y otros servicios (como Uber, camionetas comunitarias o mototaxis); es decir, más de 20 millones de pesos diarios en ingresos. Aunque los autos amarillos acaparan con 208 mil traslados, sorprende que las motocicletas sumen más recorridos pagados que la plataforma de Uber, con 45 mil 925 viajes contra 38 mil 732, respectivamente, revela el Estudio de oferta y demanda de los servicios de transporte de taxi y las nuevas empresas de redes de transporte, elaborado por el Instituto de Movilidad, que precisamente es un referente para la propuesta que el Gobierno del Estado envió al Congreso para una eventual regulación de compañías como Uber o CityDrive. El estudio advierte que hay una demanda potencial de 12.7% de usuarios en el corto plazo para Uber o CityDrive, especialmente si los taxis no mejoran sus servicios. Los usuarios de taxis evalúan el servicio con 7.6 puntos en una escala del 1 al 10; en contraste, los que han usado Uber los evalúan con 9.5. En los comparativos salen ganando los autos ejecutivos y pierden los amarillos. Si se evalúa el perfil sociodemográfico del usuario de taxi, las características son las siguientes: es mayor de 34 años, escolaridad máxima de preparatoria, no tiene auto en casa, no tiene smartphone ni tarjeta de crédito, es empleado y ama de casa de clase media hacia abajo. Por su parte, el perfil del usuario de Uber es menor de 34 años, escolaridad mínima de preparatoria, tiene auto en casa, usa smartphone y tarjeta de crédito, es empleado y estudiante de clase media hacia arriba. INICIARÁ EN PUERTO VALLARTA Aplicarán auditoría al servicio Con el propósito de ordenar y modernizar el servicio de taxis en Jalisco, la Secretaría de Movilidad aplicará una auditoría a cada uno de los sitios para revisar toda la documentación: permiso vigente, estado mecánico y licencia del chofer actualizada. El programa iniciará con los mil 155 taxis del Municipio de Puerto Vallarta. El secretario Servando Sepúlveda explica que será depurado el padrón de concesionarios, con el objetivo de tener un censo real que permita al Instituto de Movilidad y Transporte abrir las convocatorias para nuevos permisos, en caso de ser necesario. Estos permisos se otorgarían, por instrucción del gobernador Aristóteles Sandoval, a los choferes con una mayor antigüedad o que acrediten su solicitud de permiso en los últimos años. Se pretende, advierte Sepúlveda Enríquez, terminar con el “mercado negro” de permisos y erradicar los llamados taxis pirata. Para esto será necesario denunciar ante la Fiscalía General del Estado a quienes han incurrido en la práctica de la duplicación de unidades, documentos o placas. En ese sentido, todos los vehículos de alquiler que sean auditados recibirán un holograma aprobatorio. Por su parte, se cancelará de forma inmediata el permiso a los que se resistan. La reordenación del servicio de taxis incluye el reclutamiento y capacitación de 600 nuevos agentes viales dedicados a la supervisión del transporte público de pasajeros, tanto camiones como taxis amarillos. Mientras tanto, en los próximos días se realizarán asambleas informativas en las sedes de la CTM, CROC y CNOP para dar a conocer los detalles de la auditoría, así como el paquete de apoyo que recibirán los choferes por parte del Gobierno del Estado para la renovación de su parque vehicular. Durante este anuncio, la autoridad se reunió con los dirigentes Juan Huerta, Ramón Aviña, Germán Mayorquín, José Humberto Gómez y Héctor Mondragón, de las centrales obreras, así como permisionarios de Puerto Vallarta. SABER MÁS Prometen transparencia La auditoría contra los taxis será pública y vigilada por un comité en el que participan autoridades de Movilidad y de la Contraloría de Jalisco, pero también 10 observadores ciudadanos, entre ellos un representante del Observatorio Ciudadano de Movilidad. Sindicatos avalan el plan estatal Los líderes sindicales de taxistas aprueban los cambios que se implementarán para la entrega de concesiones en beneficio de los choferes. El líder del Sindicato de Trabajadores del Autotransporte de Jalisco, Ramón Aviña Gutiérrez, informa que respaldarán todas las medidas encaminadas para ofrecer beneficios a los conductores que durante años han esperado la titularidad de su permiso. “Nuestro interés es defender los derechos de los trabajadores. Si un chofer es beneficiado conforme lo marca la ley estaremos de acuerdo”. Lamentó que desde 2000 el Gobierno no ha lanzado una convocatoria para que los choferes puedan adquirir una concesión. Explicó que una gran parte de los cinco mil 900 agremiados a su sindicato han esperado por décadas la entrega de un permiso. Por su parte, el dirigente de la CROC, Antonio Álvarez Esparza, aplaudió las acciones que se impulsan desde el Gobierno y el Congreso local. Subrayó que los esquemas de financiamiento para los taxistas serán de gran ayuda para renovar el parque vehicular y modernizar el servicio. Ordenan estudio para definir déficit de taxis El Gobierno de Jalisco presentó ayer el Programa de apoyo financiero para taxis, en el que se ordena que el Instituto de Movilidad deberá realizar los estudios técnicos y proyectos que sustenten la necesidad de incrementar el servicio. Las bases del programa consisten en implementar un esquema financiero que permita a los prestadores del servicio adquirir unidades (mediante créditos) que cuenten con características de seguridad en operación y sustentabilidad ambiental, así como demás características determinadas por la Secretaría de Movilidad. Para ello se autoriza al Gobierno solicitar una línea de crédito por 100 millones de pesos. Pero “debe garantizarse que dichos mecanismos permitan distribuir (los créditos) de manera equitativa y justa la oferta y demanda de taxis, de manera preferente en aquellos que siendo conductores de dichas unidades y demuestren contar con experiencia, puedan acceder a una concesión propia para explotar el servicio, siempre que cuenten con unidades que generen cero emisiones a la atmósfera”. Lo inmediato es que la autoridad elabore y publique el padrón de antigüedad de operadores y choferes de taxis con licencia vigente, así como las solicitudes registradas ante Movilidad. EXIGEN NOMBRES DE LOS QUE ESTÁN DETRÁS DE LAS CONCESIONES Emecistas quieren conocer “el secreto mejor guardado” Diputados locales y alcaldes de Movimiento Ciudadano (MC) de la Zona Metropolitana de Guadalajara exigieron al Gobierno del Estado que se revele la identidad de los personajes que están detrás de los concesionarios de taxis y quiénes son los prestanombres. “Se debe publicar el secreto mejor guardado hasta ahorita”, expresó el alcalde de Tlajomulco, Alberto Uribe. “Es momento de aclarar quién o quiénes están detrás de los concesionarios. Se dice que hay políticos, ex gobernadores y todo tipo de tráfico de influencias”. El presidente de Guadalajara, Enrique Alfaro, también se pronunció por revelar los nombres de estos personajes y pidió transparencia. Afirmó que no pueden existir los “permisos colectivos”, como ocurrió con el comercio ambulante en la Perla Tapatía. “Queremos conocer los nombres de quiénes están ahí, porque si no, pues qué a todo dar (…) salen a anunciar apoyos para comprar nuevos vehículos y se los van a dar ellos mismos… ¿o quiénes son los que están detrás? No queremos discursos que suenen atractivos, queremos transparencia y justicia para las personas que han luchado por obtener un permiso”. Ismael del Toro, coordinador de la fracción naranja en el Congreso, recordó que ningún permiso de taxis tiene vigencia por las modificaciones a la Ley de Movilidad. “Se debe hacer el replanteamiento completo de la agenda y las exigencias son que se dé certeza a los choferes y que ese ejercicio suceda siempre enmarcado en la transparencia. Con estas acciones se va a conocer, como dice Uribe, el secreto mejor guardado de Jalisco”. Los diputados y alcaldes de Movimiento Ciudadano también se pronunciaron por transparentar el padrón de concesionarios de taxis. Sin embargo, el listado es información pública disponible en la página web de la Secretaría de Movilidad. Enrique Alfaro criticó que los taxistas son explotados por dueños de “permisos en bloque”. “Curiosamente nunca se ha sabido quiénes son. Pero no se pueden dar apoyos económicos ni entregar permisos si no se transparenta el padrón de quiénes eran los que tenían estos permisos de taxis. Queremos conocer los nombres de los que están ahí’’. De acuerdo con el padrón de la Secretaría de Movilidad, hay un total de 12 mil 449 concesiones para taxis en la Zona Metropolitana de Guadalajara y tres mil 947 en el resto del Estado. El padrón ya es público: Ejecutivo El Gobierno de Jalisco reiteró anoche que el programa de modernización integral de taxis pretende apoyar a los choferes con mayor antigüedad en el servicio. Ante la exigencia de Enrique Alfaro y la bancada del Partido Movimiento Ciudadano en el Congreso, respecto a que “se transparente el padrón de concesionarios de taxis”, manifestó que esa información es pública “desde el inicio de esta administración (en las páginas: http://transparenciafiscal.jalisco.gob.mx/sites/default/files/concesiones_taxis_zona_metropolitana.pdf y http://transparenciafiscal.jalisco.gob.mx/sites/default/files/concesiones_taxis_zona_foranea.pdf)”. “La propuesta que presentó el jefe del Ejecutivo se da en el marco de las atribuciones del Gobierno estatal y a partir de un presupuesto para financiamiento contingente que, como ya se dijo, fue aprobado por el Congreso de Jalisco desde octubre de 2014”. Añade que el proyecto “es congruente con la postura manifestada por este Gobierno en septiembre de 2015, cuando presentó ante el Poder Legislativo la iniciativa para regular servicios de transporte mediante aplicaciones móviles, en la que se señaló con toda precisión que la postura de la administración estatal es abrir paso a la innovación y el uso de la tecnología, generando condiciones de igualdad respecto al servicio de transporte de taxi, mismo que deberá modernizarse y mejorar”. Es importante retomar “lo que ya se había mencionado en la rueda de prensa (de ayer)… en donde se puntualizó que, para dar certidumbre en el proceso de asignación de concesiones y facilidades de financiamiento para estas unidades híbridas, se conformará un comité integrado por ciudadanos, representación de universidades y organismos empresariales, así como una ventanilla única en la Secretaría de Movilidad”. HOY PODRÍA AVANZAR REGULACIÓN Los amarillos contra Uber Ante los conflictos entre dueños de autos Uber y taxis amarillos, el Gobierno del Estado presentó en septiembre pasado su propuesta al Congreso de Jalisco con la que se busca reconocer jurídicamente el modelo de transporte que ofrecen los taxis ejecutivos, el cual también podrán prestar otras empresas que en su momento cumplan con los requisitos. Aunque se ha retrasado la aprobación, hoy podría subirse y avalarse el tema en la sesión plenaria. La intención de la Comisión de Movilidad y Transporte es que se autorice antes de salir de vacaciones de Semana Santa. La iniciativa del Ejecutivo indica que los vehículos deberán contar con seguro que proteja a los usuarios y a terceros; la antigüedad máxima de los autos será de cuatro años; no tendrán permitido prestar el servicio en bases o matrices como sucede con los taxis amarillos; tampoco pueden recibir pagos en efectivo. El gobernador Aristóteles Sandoval indicó que la iniciativa plantea modificaciones a la Ley de Movilidad. Se pretende que las Empresas de Redes de Transporte (ERT) aporten 1.5% de sus ganancias por viaje realizado, con el propósito de crear un fondo para temas de movilidad, seguridad del peatón y atención a víctimas de accidentes viales. Sin embargo, las últimas discusiones entre diputados podrían traer cambios importantes en el dictamen final. LA VOZ DE LOS EXPERTOS Petición ridícula Miguel Ángel Ortega Solís, jefe del Departamento de Derecho Social de la Universidad de Guadalajara (UdeG), consideró como algo meramente político y para “mover las aguas” a la petición de Movimiento Ciudadano de hacer pública la identidad de los prestanombres y quienes están detrás de ellos. La calificó de ridícula. “Si conocen o saben quién es el prestanombre, que lo denuncien”. Por su parte, Gilberto Tinajero Díaz, coordinador de la Maestría de Transparencia y Protección de Datos Personales de la UdeG Virtual, señaló que publicar la identidad de los “prestanombres” y sus jefes va más allá de lo establecido en la Ley de Transparencia de Jalisco, pues lo que único que se puede evidenciar son los nombres de los concesionarios. “Este es un tema de debate político. La figura de los prestanombres no aparece en el catálogo de la información fundamental”. Sigue: #DebateInformador ¿Qué debe hacer el Gobierno de Jalisco con los dueños de taxis que han convertido en un negocio la venta de concesiones? 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