Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 18 de Noviembre 2018
Jalisco | “Este delito se ha reducido en Jalisco”: ombudsman

Acreditan tortura durante gestión del procurador Tomás Coronado

Por primera vez, Derechos Humanos documenta un caso en el que se involucran policías investigadores

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La Comisión estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió este jueves tres nuevas recomendaciones, con lo que llegó a 31 este año. De estas, una acreditó, por vez primera, actos de tortura cometidos por policías investigadores de la Procuraduría estatal de Justicia del Estado durante la gestión del actual procurador, Tomás Coronado Olmos, aunque durante 2008 ya se han presentado más recomendaciones por actos de tortura que han sido fehacientemente documentados por el personal de la Comisión, aunque a decir del presidente de la institución, Felipe Álvarez Cibrián, la tortura se ha reducido en Jalisco.

“Definitivamente con esto demostramos que la tortura no se ha acabado en Jalisco con esta recomendación, pero sí ha disminuido y eso también es de justicia reconocerlo”, anotó el ombudsman jalisciense, quien fue cuestionado sobre el por qué no se solicita de manera inmediata la destitución de los tres policías investigadores descubiertos en actos de tortura contra una mujer, a la que pretendieron obligar a que admitiera un robo. Argumentó el defensor de los derechos humanos que aunque no se menciona específicamente, esto lo sabe el procurador Tomás Coronado.

Los policías investigadores responsables de tortura (los hechos ocurrieron el 5 de julio de 2007), son Pedro Portales Campos, Juan González Mendoza y José de Jesús Ortiz Lazcano, contra quienes se solicita un procedimiento administrativo y el inicio de una averiguación previa por los delitos de tortura, lesiones, abuso de autoridad y “los que resulten”.

Otra recomendación correspondió también al procurador Tomás Coronado Olmos, aunque ésta por la deficiencia en la procuración de justicia en que incurrieron agentes del Ministerio Público adscritos en Poncitlán y Tepatitlán, en omisiones que tuvieron lugar en agosto de 2003 y agosto de 2005.

Finalmente, se presentó una recomendación más, dirigida al presidente municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, Octavio Coronado Vargas, debido a que el 30 de julio de 2005, un hombre (Juan Santiago Enciso Contreras) murió en la cárcel de la cabecera municipal, en un aparente suicidio. El fallecido mostraba claros signos de desequilibrio y se golpeaba contra la pared, ante el personal de seguridad pública, sin que lo atendieran debidamente.

El ombudsman explicó que aunque no se pudo comprobar ni homicidio ni suicidio en este caso “sí hizo falta una mejor vigilancia por parte de la autoridad (...), esta comisión concluye que quienes el 30 de julio de 2005 estuvieron encargados de la custodia, vigilancia y atención médica de los detenidos en la cárcel municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos con sus omisiones y falta de capacitación, incurrieron en violaciones de los derechos humanos del recluso”.

Respecto del tema de tortura, el ombudsman aclaró que durante 2008 han disminuido a 14 las quejas por este motivo, cuando en 2007 hubo 82. “Con esto podríamos estar ante una muy probable disminución histórica en el número de quejas por tortura”.

La Comisión estatal de Derechos Humanos Jalisco emitió este jueves tres nuevas recomendaciones; una acreditó actos de tortura cometidos por policías investigadores.

Temas

Lee También

Comentarios