Martes, 21 de Octubre 2025
Jalisco | La mayoría de las personas que sufren un percance no reciben terapia

Accidentes ocupan 10% en atención de rehabilitación del Antiguo Civil

La mayoría de los lesionados deja el hospital cuando mejora su salud y no recibe terapia, por lo que no son contabilizados en el área de Rehabilitación

Por: EL INFORMADOR

El tema de rehabilitación será tratado en el XIV Congreso Internacional Avances en Medicina Hospital Civil de Guadalajara 2012.  /

El tema de rehabilitación será tratado en el XIV Congreso Internacional Avances en Medicina Hospital Civil de Guadalajara 2012. /

GUADALAJARA, JALISCO (05/ENE/2012).- Pese a que aceptan que los daños colaterales de la violencia que vive todo el País, provocan lesiones de importancia en la población que muchas veces dejan una discapacidad, en el Servicio de Medicina de Rehabilitación del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” no se ha visto un incremento en las consultas por esta causa.

“No pudiera decirles que al momento tengamos un problema notable de pacientes producidos por lesiones de violencia; podemos decir que mantenemos una estadística similar”, asegura el jefe del servicio, José de Jesús González Jaime.

Aunque se trata de un hospital de alta concentración, cuya principal atención de urgencia es por traumatismos a causa de diversas situaciones, muy pocas personas acuden a rehabilitación. La mayoría deja el hospital cuando mejora su salud y no recibe terapia, por lo que no son contabilizados en el área de Rehabilitación.

Según el médico, las fracturas por accidentes viales, del mismo modo que las derivadas de la violencia, no ocupan más allá del 10% en las consultas.

Sin embargo, los que encabezan la lista con seis de cada diez  atenciones, son aquellos pacientes con problemas de índole musculo esquelético, como dolores tendinosos o de la columna.

Otras de las causas más comunes de atención son las enfermedades reumáticas, seguida de las neurológicas.

No subestimar lesiones leves


El médico lamenta que de las personas que requieren de una terapia de rehabilitación después de sufrir un traumatismo, o que tengan alguna enfermedad reumática, muy pocas se apegan a un ciclo de rehabilitación y después quedan con secuelas.

La mayoría de las personas que atienden en el Servicio de Medicina de Rehabilitación, llegan de manera tardía, cuando la lesión ya les impide caminar o moverse como normalmente lo hacían.

Esto se debe a que los mismos médicos especialistas no envían a los pacientes, o estos subestiman su esguince, fractura o fisura en alguna articulación como tobillo, rodilla o pierna.

Del total de personas que requieren de rehabilitación, sólo el 40% la toma.

“El grupo médico en general asume que en la medida en que el paciente ya no tiene dolor, que una radiografía te dice que el huesito ya está consolidado, el paciente está curado, pero el trauma por sí mismo y las consecuencias de la inmovilización, de la cirugía, de un reposo obligado, tienen repercusión”.

La rehabilitación, como muchos otros temas médicos, será tratada en el próximo XIV Congreso Internacional Avances en Medicina Hospital Civil de Guadalajara 2012, a llevarse a cabo los próximos 23, 24 y 25 de febrero, con la presencia de especialistas nacionales e internacionales.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones