Jueves, 09 de Octubre 2025
Jalisco | Concluyen proyecto en zona de riesgo en autopista de Plan de Barrancas

Abren nueva caseta de cobro tras accidentes fatales

Caminos y Puentes Federales termina a tiempo la obra para el periodo vacacional de las semanas Santa y de Pascua

Por: EL INFORMADOR

Para el periodo vacacional se estima un incremento de 50% en el flujo de vehículos en la autopista Guadalajara-Tepic. E. PACHECO  /

Para el periodo vacacional se estima un incremento de 50% en el flujo de vehículos en la autopista Guadalajara-Tepic. E. PACHECO /

GUADALAJARA, JALISCO (15/ABR/2011).- Ayer, a primera hora, quedó en funcionamiento la nueva caseta de cobro de Plan de Barrancas, situada en la autopista Guadalajara-Tepic. El punto donde ahora se cubren las cuotas se encuentra 10 kilómetros más cerca de la metrópoli, en un terreno plano, con lo que se pretende reducir el riesgo de accidentes viales.

La caseta, con cuatro carriles sólo para quienes viajan de Guadalajara a Tepic, ahora se ubica en el kilómetro 58+450, anteriormente se situaba en el kilómetro 69+500, donde existe una pronunciada pendiente. Este punto fue escenario de graves accidentes, el más reciente se registró el mes pasado y cobró la vida de seis personas.

El director de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Tarcisio Rodríguez, explicó que con la reubicación de la caseta en uno de sus cuerpos, y con la ampliación de la parte que se queda en su lugar original, creció 80% la operación de la plaza de cobro en ambos sentidos. En los dos puntos se invirtieron alrededor de 15 millones de pesos.

“Está atendida la situación en el punto donde había la pendiente pronunciada, en el sentido Guadalajara-Tepic; en la dirección Tepic-Guadalajara no vemos ningún problema, en este punto no se han tenido accidentes”, manifestó el funcionario federal, quien destacó que se cumplió el compromiso de tener en funcionamiento el área de cobro en 20 días.  

Reconoció que no es común que queden divididos los carriles de las plazas de cobro, como sucede en el caso de la caseta de Plan de Barrancas, que un cuerpo quedó en el kilómetro 58+450 (con cuatro carriles) y el otro en el 69+500 (con cinco carriles); sin embargo, desde su punto de vista, ha resultado  funcional.

Agregó que otras de las acciones que están tomando es el reforzamiento de la línea roja con la instalación de vialetas luminosas, para indicar el trayecto hacia la rampa de frenado; también construirán un puente peatonal en la parte de la caseta, en el sentido Tepic-Guadalajara.

Prevén  35% más afluencia vehicular en vacaciones


Con el inicio de las vacaciones de Semana Santa y Pascua, Capufe prevé un incremento de 35%, en promedio, en la afluencia en sus cuatro mil 200 kilómetros de rutas de cuota a nivel nacional. Hoy se pone en marcha el operativo especial para brindar más seguridad a los viajeros.
Rodríguez Martínez comentó que en el caso de la autopista Guadalajara-Tepic, se espera que el flujo vehicular aumente 50 por ciento.

Inician reservaciones para recorridos gratuitos

El próximo 18 de abril arrancan los recorridos turísticos gratuitos por el periodo vacacional. En esta ocasión habrá 39 modalidades, de las cuales 29 serán de ida y vuelta y 10 con pernocta.

La responsable de Turismo Social de la Secretaría de Turismo de Jalisco (Setujal), Noemí García, detalló que a partir de hoy pueden hacerse las reservaciones para tener acceso a las acreditaciones para estos recorridos, que suponen visitas a 24 destinos diferentes con el acompañamiento de un guía.
Tales recorridos implican transporte y hospedaje gratuito (cuando hay pernocta), mientras que los usuarios cubren el costo de los alimentos.

Las reservaciones se hacen en persona en las oficinas de la Setujal, en Paseo Degollado número 105, en el Centro Histórico. Los días programados para las reservaciones son: 15, 20, 22, 25 y 28 de abril.

Telón de fondo

La reubicación

El pasado 25 de marzo inició la reubicación de la caseta de cobro de Plan de Barrancas, tras un accidente fatal que cobró la vida de seis personas.

Las instalaciones de cobro estaban ubicadas en el kilómetro 69+500, donde existe una pendiente prolongada que representaba riesgo para los usuarios de la autopista Guadalajara-Tepic. En la ubicación actual el terreno es plano, por lo que se reduce el riesgo de percances, uno de los objetivos de Caminos y Puentes Federales para la reubicación.

En los últimos 10 años se registraron 11 accidentes en la anterior caseta, por la cual circulaban alrededor de nueve mil vehículos al día en ambos sentidos.

En 2007 quedó trunco un proyecto para reubicar la caseta, debido a incumplimientos de la empresa a la que se asignaron las obras, por lo que se inició un proceso de rescisión de contrato y los trabajos se suspendieron.

PARA SABER

Destinos de recorridos turísticos sin pernocta: Villa Corona, Jamay, San Juan de los Lagos, Tuxcueca, Atotonilco El Alto, Tuxpan, Tecalitlán, Guachinango y San Gabriel. Con pernocta:  Atemajac de Brizuela, Colotlán, Concepción de Buenos Aires, San Sebastián del Oeste, Villa Hidalgo, Mascota y Tapalpa.       

Arranca operativo vacacional en Tlajomulco


Ayer por la mañana el alcalde de Tlajomulco, Enrique Alfaro Ramírez, dio el banderazo inicial para la puesta en marcha del operativo vacacional en el periodo de Semana Santa y Pascua 2011. En la movilización se involucrarán tanto elementos de la Dirección de Seguridad Pública, como de Protección Civil y Servicios Médicos Municipales.

Para aumentar la efectividad en la prestación de servicios, en caso de cualquier eventualidad, las autoridades habilitaron dos puntos fijos en donde se apostarán los grupos de reacción: “Uno en López Mateos (a la altura del poblado Buenavista) y el otro en la zona de la Carretera a Chapala (en el Puente de El Salto); tenemos uno adicional que va a estar en la zona de la Carretera a Cajititlán, que tiene inclusive una lancha de rescate para la laguna”, señaló el alcalde.

Alfaro Ramírez agregó que buscará coordinación con sus homólogos de Zapopan y El Salto, para atender el mayor territorio posible de la Carretera a Chapala y la Avenida López Mateos.
Desde ayer, y durante las dos próximas semanas, las áreas de Seguridad Pública y Servicios Médicos operarán con guardias permanentes. Además, 35 oficiales de Protección Civil estarán al tanto de las alertas registradas durante el periodo de receso en puerta.

Por otro lado, aunque las áreas operativas estarán alerta durante las próximas semanas, el personal administrativo en el Ayuntamiento de Tlajomulco sí gozará de un periodo de descanso. Por ello, la recepción de pagos no podrá realizarse, a menos de que se hagan a través de internet.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones