Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Ayón detalla que la Entidad es la única, a nivel nacional, que concursa estos puestos

Abren convocatoria para directores de normales

Ayón detalla que la Entidad es la única, a nivel nacional, que concursa estos puestos

Por: EL INFORMADOR

Se evaluará la trayectoria profesional, examen y una entrevista, entre otros aspectos. EL INFORMADOR / E. Mondragón

Se evaluará la trayectoria profesional, examen y una entrevista, entre otros aspectos. EL INFORMADOR / E. Mondragón

GUADALAJARA, JALISCO (26/JUL/2017).- Desde este miércoles y hasta el 30 de julio, estará abierta la convocatoria del concurso para elegir a los directores de las 11 escuelas públicas normales de Jalisco. Francisco de Jesús Ayón López, secretario de Educación en el Estado, detalló que la Entidad es la única, a nivel nacional, que concursa estos puestos.
 
"Hemos visto una constante en las escuelas en donde hay un director elegido por examen de oposición: la planeación permea más rápido, se entiende el espíritu de los programas y, casi siempre, se llega a una eficiente y correcta aplicación que hace que los alumnos reciban el provecho de esta estrategia".
 
El funcionario detalló que esta práctica ha permitido mejorar la calidad de la educación en las normales, tan es así que el 95% de los egresados son idóneos para estar frente a un grupo. Además, se ha incentivado la investigación, al grado de publicar, en revistas especializadas, trabajos de los propios alumnos.

"Este concurso ha traído grandes beneficios para la vida académica para las escuelas normales de Jalisco y, con orgullo, podemos decir que quienes, por cuatro años, se han desempeñado al frente de estas instituciones han desarrollado estrategias de trabajo que contribuyen a mejorar la calidad de la educación".
 
Por su parte, el diputado José García Mora, presidente de la Comisión de Educación en el Congreso Local, detalló lo que se modificó en la Ley. "En el Congreso hicimos una iniciativa de reforma a la Ley de Educación en Jalisco, para que se estipulara que la selección de directivos de las normales sería por medio de una convocatoria y durarían en el cargo cuatro años".
 
Los representantes de los sindicatos de docentes que se encontraban presentes en el eventos en donde se dio a conocer esta convocatoria, felicitaron a la Secretaría por esta práctica, ya que impulsa el desarrollo de los maestros.
 
Los requisitos para entrar a concurso pueden ser revisados en la página http://portalsej.jalisco.gob.mx/. Se evaluará la trayectoria profesional, el plan de desarrollo institucional, un examen de conocimientos, casos prácticos y una entrevista, de cada uno de los postulantes.
 
Proponen crear instituto para investigar problemas en educación
 
Con la finalidad de investigar y subsanar los problemas que existen en la educación de Jalisco, el diputado José García Mora, presidente de la Comisión de Educación en el Congreso Local, propuso la creación del Instituto de Profesionalización e Investigación Educativa.
 
"Tenemos miles de problemas en el sistema educativo, pero necesitamos investigarlos y sistematizar nuestro trabajo, para, eventualmente, empezar a resolver las incidencias", detalló.
 
El instituto, además, sería el responsable de articular toda la formación de los docentes en servicio, con la finalidad de mejorar la calidad de la educación y profesionalizar a quienes están al frente de un grupo.
 
En este momento, la iniciativa se encuentra en comisiones para su valoración y posible aprobación.

EL INFORMADOR / ELIZABETH MONDRAGÓN

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones