Sábado, 15 de Mayo 2021
Jalisco | Usuarios ven positiva la propuesta de aportación del poder ejecutivo

A la Cruz Roja le faltan ambulancias y paramédicos

Usuarios ven positiva la propuesta de aportación del poder ejecutivo

Por: EL INFORMADOR

El equipo que cubre las emergencias sufre por la grave falta de mantenimiento. EL INFORMADOR / M. Vargas

El equipo que cubre las emergencias sufre por la grave falta de mantenimiento. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (07/NOV/2016).- Emergencia tras emergencia. Las seis ambulancias con las que cuenta la Cruz Roja y en las que se atienden accidentes y servicios médicos de urgencia en la Zona Metropolitana de Guadalajara acumulan un desgaste diario que difícilmente es atendido con la periodicidad requerida debido a la falta de recursos.

La insuficiencia presupuestal con la que opera la Benemérita Institución en Jalisco ha ocasionado que las reparaciones mecánicas sean postergadas hasta que se genere una falla mayor que las imposibilite para funcionar.

Por ello, las unidades nuevas son sobreutilizadas. Es el caso de la Jalisco 191 modelo 2014 que ha recorrido más de 66 mil kilómetros en dos años. Los paramédicos señalaron que es una “de las más bonitas, pero de las más correteadas”, ya que participa en la mayoría de los 112 servicios diarios que se atienden.

En este sentido, Óscar Alfredo Mejía Gutiérrez, coordinador estatal de Socorro y Capacitación de la Cruz Roja Mexicana, puntualizó que se requieren nueve ambulancias adicionales para operar 100% en ZMG y un presupuesto anual de 120 millones de pesos para ofrecer cabalmente el servicio de emergencia. Sin embargo, el año pasado se tuvo un presupuesto de apenas 95 millones.

Para que la institución atienda las reparaciones mecánicas de las 125 ambulancias que brindan servicios de emergencia en todo el Estado se requiere una cantidad cercana a un millón 634 mil pesos.

“El problema que tenemos es que nuestras ambulancias no tienen una rotación de descanso. Entonces, están trabajando las 24 horas en guardias seguidas. Lo ideal sería que tuvieran descanso de un día para el mantenimiento”.

El año pasado, sólo 319 mil jaliscienses aportaron recursos para la Cruz Roja en el pago de su refrendo.

En este contexto, los tapatíos ven positivamente la obligatoriedad de que los automovilistas aporten 20 pesos para la Cruz Roja en el pago de su refrendo, tal y como lo plantea el Poder Ejecutivo en el Presupuesto de Ingresos 2017.

María del Rocío Aguilar Basurto coincidió en esta postura, ya que su esposo fue atendido en la unidad del Parque Morelos, después de que fue agredido y asaltado por desconocidos que lo drogaron y lo dejaron inconsciente.

2015

Servicios atendidos

• 41 mil atenciones de ambulancia.
• 52 mil atenciones de urgencias.
• 458 mil servicios médicos.
• Se estima que cada atención en ambulancia representa un costo de 900 pesos.

2016

Recaudaciones hasta abril

En la ZMG: dos millones 279 mil 604 pesos.
Recaudación foránea: seis millones 256 mil 057.
En bancos e internet: un millón 427 mil 903.
Recaudación foránea con Cruz Roja: un millón 864 mil 904.
Recaudación foránea sin Cruz Roja: cuatro millones 391 mil 153.

Temas

Lee También