Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
Jalisco | Otras cinco murieron por enfermedad respiratoria pero no se les confirmó la presencia del virus

A H1N1 ha cobrado la vida de cinco embarazadas

Las mujeres en etapa de gestación representan el grupo más vulnerable al virus, y serán las primeras en recibir la vacuna en diciembre próximo

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La influenza humana ha cobrado cinco vidas de mujeres embarazadas o en la etapa del puerperio (cuarentena) desde el inicio de la contingencia epidemiológica en abril pasado.

Tras la sesión de este martes del Comité Estatal de Seguridad en Salud, que encabezó el gobernador Emilio González Márquez, se llegó a la conclusión de que son las mujeres en etapa de gestación el grupo más vulnerable para padecer y morir por el virus A H1N1, por lo que también serán las primeras en recibir la vacuna contra la enfermedad, en diciembre próximo, indicó el secretario estatal de Salud, Alfonso Petersen Farah.

“Reconocemos que cinco mujeres murieron como consecuencia de una enfermedad respiratoria asociada directamente a influenza A H1N1, esto se confirmó la presencia del virus; pero tenemos registrados a otras cinco que murieron por una enfermedad respiratoria grave”.

A pesar de que a éstas últimas no se les tomó la muestra para confirmar el virus en su cuerpo, es probable que la causa de su muerte haya sido la influenza humana, indicó el secretario, ya que la alta mortalidad por enfermedades de las vías respiratorias severas en embarazadas, no se presentaba anteriormente.

De las 10 mujeres fallecidas, seis de los bebés que esperaban o que dieron a luz fallecieron, cuatro de ellos sobrevivieron.

El motivo por el que las cinco mujeres no se muestrearon para confirmar la presencia del virus A H1N1, fue por incumplimiento de la disposición sanitaria, aún cuando estaban hospitalizadas.

A nivel mundial, la mortalidad por influenza humana en embarazadas representa el 8 por ciento, debido a que en esta etapa, el sistema inmunológico de la mujer es más frágil y las enfermedades pueden afectar en mayor proporción.

Otro de los acuerdos de la reunión fue que el muestreo para detectar el virus de la influenza humana se lleve a cabo en el 100% de los pacientes hospitalizados, pero sólo a 10% se hará también un perfil de enfermedades virales para descubrir otros virus y bacterias que pueden agregarse al cuadro.

En el caso de las personas que requieran de atención ambulatoria, el comité decidió que la prueba confirmatoria de A H1N1 se hará sólo en 10% de los pacientes, y de ellos, al 10% se le hará el perfil viral.

¿A quién se aplicará la vacuna de A H1N1?

1.- Mujeres embarazadas

2.- Personal de salud que tenga contacto con niños

3.- Niños menores de 23 meses, que tengan factores de riesgo

4.- Personas de hasta 65 años con factores de riesgo (diabetes, obesidad, asma bronquial, entre otros).

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Comentarios