Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 22 de Agosto 2019
Jalisco | Cada año se incrementa la proporción de niños y jóvenes con el padecimiento

40% de los casos de cáncer en Jalisco son prevenibles

Incluir hábitos de vida saludables es la clave contra la enfermedad, afirma el Hospital Civil

Por: EL INFORMADOR

En el Estado, de 2011 a 2012 creció 58% la cantidad de personas con cáncer, según cifras preliminares de la Secretaría de Salud Jalisco EL INFORMADOR /

En el Estado, de 2011 a 2012 creció 58% la cantidad de personas con cáncer, según cifras preliminares de la Secretaría de Salud Jalisco EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (11/FEB/2013).- Aunque el cáncer es una enfermedad que se caracteriza por no respetar edades ni condiciones, lo cierto es que hay factores de riesgo que lo detonan y que erradicarlos puede evitar su aparición. Según informó Enrique Cabrales, jefe de la unidad de oncología del Hospital Civil Viejo, 40% de los casos pudo haberse evitado con un cambio de hábitos perjudiciales.

“Cuatro de cada 10 pacientes con cáncer pudieron haber evitado tener cáncer por tener un estilo de vida diferente. El resto (60%) puede ser por factores genéticos o porque tuvieron la mala fortuna de que les dio la enfermedad”, explicó el médico.

Cabrales explica que el ritmo acelerado de vida que muchas personas adoptan en la actualidad está acompañado de malos hábitos alimenticios, pues optan por comida procesada y por el sedentarismo en vez de la actividad física.

Ello ha contribuido también a que el cáncer se presente en pacientes cada vez más jóvenes: mientras que en otros años este padecimiento lo contraían personas mayores de 45 años, hoy niños y adultos jóvenes se incorporan cada vez con mayor frecuencia a la lista de servicios oncológicos.

“Cada tumor tiene un factor de riesgo, pero sí hay una serie de actividades diarias que nos implementan el riesgo de tener cáncer”. El más nocivo entre esos hábitos es el tabaquismo, “que está relacionado con cáncer de pulmón, de lengua, de boca, faringe, laringe, gástrico, páncreas, cólon y, si lo combinas con alcohol, este riesgo se incrementa”.

Crecen los mitos


La incidencia de cáncer va en aumento en la Entidad, y un enemigo que se suma a la lucha de los pacientes es la ignorancia, traducida en mitos que merman su calidad de vida durante el tratamiento. Así lo advierte el doctor Enrique Cabrales, jefe de la unidad de oncología del Antiguo Hospital Civil, quien asevera que, luego de acercamientos con personas allegadas a enfermos de cáncer, los médicos confirman la notoria cantidad de mitos que los rodean.

“Hay personas que lavan la ropa del paciente aparte, también los platos, cubiertos: los tienen aparte por miedo a que el cáncer se les vaya a contagiar, lo cual puede sonar ridículo; sin embargo, sucede”, comenta el médico.

“En otros casos tienen al paciente en habitaciones separadas, no les permiten abrazar a los niños, ni saludar de beso”, agrega, tras señalar que en el Hospital Civil han llevado a cabo talleres de retroalimentación con familiares de este tipo de personas enfermas para esclarecer sus dudas y erradicar los mitos, que les restan libertad.

Asimismo, Cabrales asegura que otro mito peligroso es el de los “medicamentos milagrosos”, aquellos que los pacientes consumen por recomendación o anuncios comerciales e incluso dejan el tratamiento por creer en productos cuya efectividad no está comprobada: “Se sigue confiando demasiado en la medicina alternativa para curar el cáncer, sigue siendo otro mito; hasta la fecha no hay prueba científica real de que la medicina alternativa pueda curarlo”.

Aunque reconoció que como tratamiento paralelo ha sido benéfico para gran cantidad de pacientes, pidió considerar que no puede usársele como el arma principal contra ningún tipo de cáncer.

FRASE

"
En Jalisco, la leucemia es el cáncer más frecuente entre infantes y adolescentes "

Ramiro Reyes
,jefe de medicina preventiva de SSJ.

SABER MÁS
Los más comunes


Los tipos de cáncer que se hacen más comunes entre la población jalisciense son de mama, pulmón, colon, próstata y de piel.

Durante el 2011 el Civil Viejo atendió a 16 mil 368 pacientes con alguno de estos padecimientos y en 2012 la cifra se incrementó a 17 mil 862, según Enrique Cabrales, jefe de la unidad de oncología.

ESPECIALISTA RECOMIENDA BUSCAR COMPAÑÍA EN CÍRCULO CERCANO
Mejorar la comunicación, arma contra los estigmas


Cuando un paciente es diagnosticado con algún tipo de cáncer “en un principio entran a una fase de shock caracterizada por mucha incredulidad, desconcierto; al sujeto que pasa por este momento se le agolpan un montón de ideas, relacionadas con el qué va a pasar”. Es por eso que la investigadora Patricia Eugenia Ornelas Tavares,  del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), recomienda “tratar de seguir haciendo la vida normal, hasta donde sea posible”.

Para la académica, quien trabaja en el área de Psicología del dolor y cuidados paliativos de la universidad jesuita, lo peor que puede pasar es dejar abandonados a los pacientes: “Se deben mejorar los canales de comunicación entre el paciente y su círculo cercano, su familia, sus amigos, sus compañeros de trabajo”. De lo contrario, se provoca lo que los especialistas llaman “muerte social”.

Ser diagnosticado con cáncer suele estar relacionado con la muerte, “aunque no siempre termine así, porque hay manera de evitarlo cuando los diagnósticos son hechos a tiempo”. El problema social es que el cáncer es asumido como un problema de difícil manejo: “Hay un proceso de duelo, que ciertamente empieza a la semana, al momento de plantearse una posibilidad… les abre una visión que marca la vida. Y es que a partir del diagnóstico ya no es su vida, es arrancar un proyecto de vida. y eso es difícil de asimilar”.

Por lo tanto, Ornela Tavares recomienda estar siempre cerca de los pacientes, “compartir estos miedos, estas dudas; idealmente, contar con (los) familiares cercanos. El paciente se hace más retraído, ve la vida de una manera como nunca la había reflexionado y se plantean muchas angustias: ¿qué pronóstico de vida tengo? ¿Cuánto tiempo voy a vivir? ¿Cuánto dinero va a costar?”.

Y “aunque no hay respuesta para todas esas preguntas, lo importante es el simple hecho de plantearlas con los demás”.

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en el planeta. Tradicionalmente se le define como resultado de la interacción de factores genéticos y externos (físicos, químicos y biológicos) que producen la degeneración de las células, con lo que se originan lesiones precancerosas y finalmente tumores malignos. Dichos tumores suelen estar localizados, pero, en casos graves, pueden diseminarse a otros órganos (metástasis).

Temas

Lee También

Comentarios