Sábado, 27 de Abril 2024
Jalisco | La Crónica Negra por Omar Ruvalcaba

20 melones por cabeza

Durante la madrugada del 5 de febrero de 2010, fueron arrestados David Rico Caballero, de 27 años y Michel Tomás Cruz Castillo, de 21

Por: EL INFORMADOR

ZAPOPAN, JALISCO (15/AGO/2010).- 20 mil billetes recibían un par de capitalinos por cada ejecución, pero el instinto de unos policías zapopanos terminaron con la carrera delictiva de ambos criminales.

Durante la madrugada del 5 de febrero de 2010, fueron arrestados David Rico Caballero, de 27 años y Michel Tomás Cruz Castillo, de 21, y vecinos de la capital del país, quienes pretendían ejecutar a un hombre dedicado a la venta de carnes de aves.

Su captura se realizó sobre la Avenida Acueducto, frente al fraccionamiento Puerta de Hierro, donde les decomisaron una subametralladora tipo Uzi y una pistola calibre .9 milímetros, ambas con silenciador, y una motoneta, la cual iba oculta en una camioneta tipo Voyager.

Aparentemente, creían que se trataba de un par de “malandros” más, de los muchos que habitan en la metrópoli. Sin embargo, no fue así, ya que al llevarlos a la Procuraduría estatal les encontraron relación con el asesinato de un promotor artístico apodado “El Escándalo”, así como con otros homicidios.

Y es que, en relación con el asesinato del promotor de música grupera Juan Carlos Casillas Castañeda, apodado “El Escándalo”, ocurrido en agosto de 2009, en Puerto Vallarta, Jalisco, el par de capitalinos señalaron que ambos fueron contratados por un individuo, quien les mostró en una computadora la imagen de la persona a la que darían muerte y les proporcionó el arma que utilizarían para llevar a cabo el delito.

Asimismo agregaron que un día después del crimen, recibieron 20 mil pesos como pago por haber cometido el asesinato, además de otros dos mil que habían recibido para gastos cuando estuvieron en Puerto Vallarta.

La noche del 29 de agosto de 2009, Juan Carlos Casillas arribó a Puerto Vallarta, procedente de Guadalajara, para asistir a una ceremonia religiosa acompañado de su esposa y su hija, en la iglesia María Reina de La Paz, en la Zona de Marina Vallarta. Eran las 19:00 horas. Cuando terminó el acto religioso.Juan Carlos se dirigió hacia donde estaba estacionada su camioneta, entonces se le acercó David Rico Caballero a bordo de una motocicleta marca Yamaha tipo scooter con placas del DF, quien bajó y accionó su arma de fuego calibre .40  en el rostro de su víctima, e inmediatamente emprendió la huida a bordo de la motocicleta, la cual abandonó en la zona de descarga de una tienda de Plaza Marina. En dicho lugar ya lo esperaba Michel Tomás Cruz Castillo a bordo de una camioneta tipo Voyager, en la que se dieron a la fuga.

Tras las investigaciones, el par de sujetos fueron arraigados inicialmente por la División de Homicidios Intencionales y luego por la Delegación Regional de la PGJE en Puerto Vallarta, la que obtuvo en su contra una orden por homicidio calificado en su modalidad de premeditación, alevosía y ventaja, dictada por el Juzgado Segundo de lo Penal en el puerto.

Al continuar con el escrutinio mental, el par de capitalinos confesaron más asesinatos y por demás perversos crímenes, entre los cuales también se encuentra el homicidio de un hombre, cuyo cadáver fue encontrado enterrado en febrero de este año en un predio conocido como Las Ánimas, en el Municipio de Zacoalco de Torres.

Se supo que el occiso era Ezequiel López Rizo, de 23 años, colono de la Avenida López Mateos, de la colonia Lomas de Guevara, en Guadalajara, quien tenía antecedentes penales por la portación de un arma de fuego.

Los “pistoleros”, en sus declaraciones misteriales explicaron que a este últimolo mataron en septiembre de 2009 en Zacoalco de Torres, disparándole con un arma de fuego calibre .9 milímetros en el cráneo, y que por este crimen también recibieron otros 20 mil pesos como pago del “trabajito”.

Y así, sucesivamente, mientras que continúen sacando las “historias de sangre”, los demás crímenes serán puesto a la luz.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones