Martes, 21 de Mayo 2024
Internacional | El ex presidente dice que no hay garantías judiciales para su comparecencia

Zelaya necesita de un abogado para próximo juicio

La Procuraduría General de Honduras ha pedido que Zelaya cuente con un defensor para agilizar los procesos. A lo anterior el ex presidente se ha negado a comparecer ante la justicia

Por: EFE

La Procuraduría General de Honduras pidió a un tribunal que nombre a un defensor al ex presidente Manuel Zelaya. ARCHIVO  /

La Procuraduría General de Honduras pidió a un tribunal que nombre a un defensor al ex presidente Manuel Zelaya. ARCHIVO /

TEGUCIGALPA, HONDURAS (16/ DIC/ 2010).- La Procuraduría General de Honduras pidió a un tribunal que nombre a un defensor al ex presidente Manuel Zelaya porque éste se niega a designarlo y se deben agilizar los procesos en su contra por corrupción, anunció hoy la titular de esa institución, Ethel Deras.

La Procuraduría General de la República (PGR), cuyo papel es de abogado del Estado, "ha solicitado" que a Zelaya "se le nombre un abogado defensor para que continúen los procesos" incoados en 2009 por el Ministerio Público, dijo Deras en rueda de prensa, en la que precisó que la petición fue presentada el martes.

Explicó que la PGR se personó en los procesos porque "va a coadyuvar con el Ministerio Público (Fiscalía) en las acciones penales que se han incoado contra él (Zelaya)", y refirió que el tribunal decidirá en su momento sobre la designación del defensor.

Deras sostuvo que al pedir el nombramiento de defensor no se busca facilitar el camino para anular los casos contra Zelaya, sino "todo lo contrario: nosotros solicitamos en nuestro escrito que se continúe con el proceso".

Zelaya, quien reside en la República Dominicana, fue derrocado por un golpe de Estado el 28 de junio de 2009, tras el cual el Ministerio Público le denunció por el supuesto desvío de fondos públicos para la campaña de una consulta popular que celebraría ese día con el fin de instalar una Asamblea Constituyente.

Deras recordó que "el ex presidente Manuel Zelaya Rosales ha manifestado públicamente que no comparecerá (ante la justicia) porque considera que no hay garantías suficientes en el país para su comparecencia, y se ha negado a nombrar un defensor".

"La Procuraduría ha solicitado, en razón de ese conocimiento, que se le nombre un abogado defensor para que continúen los procesos", agregó.

La PGR pidió el nombramiento de defensor para que Zelaya ya no tenga "ningún argumento" para decir que "no hay garantías judiciales para su comparecencia", añadió la procuradora general.

Explicó que "conforme al Código Procesal Penal" y a la Constitución hondureña "todas las personas que son procesadas en los tribunales tienen derecho a tener un defensor".

Ante preguntas sobre el por qué la PGR viene a personarse ahora en estos casos si se remontan a mediados de 2009, Deras argumentó que "han sido de bastante trascendencia en los medios de comunicación, (pero) que no se les ha dado el impulso procesal que corresponde".

"Creo que es de interés nacional finiquitar de una vez por todas estos procesos y que lleguen a un término, y un proceso penal sólo llega a un término cuando se llega a la verdad real de los hechos; entonces, lo lógico es que se continúe con el proceso penal", dijo.

Deras afirmó que esta acción de la PGR no tiene relación con expresiones recientes del presidente hondureño, Porfirio Lobo, quien dijo que se ha reunido con autoridades del Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia para buscar una salida "legal" que permita que Zelaya vuelva a Honduras sin ser encarcelado.

"No fui invitada a esas reuniones", aseguró la procuradora general, e insistió: "Desconozco cuáles son las reuniones que se han sostenido, yo no he sido partícipe".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones