Miércoles, 22 de Enero 2020
Internacional | Tensión en el Sudeste asiático

Washington reitera su apoyo a Corea del Sur

Hillary Clinton califica de beligerante la advertencia de Norcorea en el sentido de ensayar una respuesta militar para con su vecino

Por: EL INFORMADOR

WASHINGTON/BEIJING.- La secretaria de Estado norteamericana Hillary Rodham Clinton advirtió que Corea del Norte sufrirá consecuencias por sus amenazas “provocadoras y beligerantes” luego de efectuar ensayos nucleares y misilísticos en días anteriores.

Clinton subrayó la firmeza del compromiso estadounidense, consagrado en tratados, de defender a Corea del Sur y Japón, aliados suyos que se encuentran al alcance de los misiles norcoreanos.

Clinton hizo su advertencia después que Pyongyang amenazó con atacar militarmente a buques estadounidenses y surcoreanos.
Corea del Norte también calificó la decisión de Seúl, de participar en un programa internacional para interceptar barcos sospechosos de ayudar a la proliferación nuclear, como equivalente a una declaración de guerra.

“Corea del Norte ha optado” por violar resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, hacer caso omiso de advertencias internacionales y desconocer compromisos asumidos en las negociaciones de desarme entre seis naciones, dijo Clinton.

Sin entrar en mayores detalles, dijo que los diplomáticos intentaban “frenar a los norcoreanos” y conseguir que cumplan los compromisos asumidos en las conversaciones.

En China, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, se reunió con los principales líderes del país continente a quienes pidió que Beijing use su influencia para detener la escalada armamentística de Norcorea.

Hillary recibe a Saberi
En la extensa agenda de actividades que cumplió ayer Clinton, la funcionaria dijo estar “encantada” de recibir a la periodista estadounidense de origen iraní, Roxana Saberi, quien estuvo presa casi cien días en Irán bajo cargos de espiar para Washington.

La situación que atravesó Saberi en Irán fue “algo de gran preocupación para nuestro país, para la Administración (de Barack) Obama y para mí personalmente no sólo como secretaria de Estado sino también como madre y tuve en mi mente a Roxana y a sus padres todos los días”.
La periodista agradeció al presidente Barack Obama, a Clinton y a otras personas en todo el mundo, por el apoyo que recibió en los últimos meses y por la labor que realizaron para lograr su liberación.

Al cierre de esta edición, Hillary tenía previsto cenar con el líder palestino, Mahmud Abás, a quien le iba a reiterar el compromiso de Estados Unidos con la paz en Medio Oriente y con la creación de un Estado palestino coexistiendo con el Estado israelí. (Agencias)

 La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, pidió la ayuda del Gobierno de Beijing para frenar la embestida norcoreana.

El lado positivo de la prueba
José Langarica

Los mecanismos diseñados para detectar pruebas nucleares funcionaron a la perfección en la reciente prueba realizada por Corea del Norte, aún cuando no han entrado oficialmente en operación.

Si bien el tamaño de la detonación del pasado lunes fue relativamente pequeño, 39 sismógrafos establecidos por el Tratado Comprensivo de Prohibición de pruebas nucleares, (CTBT por sus siglas en inglés) pudieron localizar el sitio de la explosión a unos cuantos kilómetros de donde hubiera ocurrido una prueba anterior, también por parte de Corea del Norte, en 2006.

El experimento fue anunciada por Pyongyang poco después de su ejecución, de modo que no hubo misterio al respecto, pero todo indica que la acción hubiera quedado al descubierto aún si ese país hubiera silenciado la acción.

Los detectores de la CTBT para localizar detonaciones de este tipo aún no entran completamente en operación. Y sin embargo localizaron perfectamente el sitio de la prueba. Tal detección es vital para continuar con el Tratado de No Ratificación de Armas Nucleares.

En 1998, el Senado de los Estados Unidos se negó a ratificar el acuerdo alegando que cualquier país podía falsear la información de las pruebas ocurridas en un territorio particular culpando a un sismo telúrico en lugar de reconocer una prueba nuclear.

Así, este escenario de encubrimiento aparece cada vez más improbable, lo cual deja al Senado estadounidense con menos excusas para ratificar el pacto y, por carácter transitivo, crea nuevos obstáculos para las naciones que intentan desarrollar la capacidad de crear armas nucleares sin que el resto del planeta lo sepa.

El presidente Barack Obama espera ratificar el referido tratado, firmado en 1996, para mostrar el compromiso de su Gobierno para con el mismo.


Avanza texto de borrador en la ONU
Países clave acuerdan medidas de castigo contra Pyongyang

NUEVA YORK.- Los países clave del Consejo de Seguridad  de las Naciones Unidas acordaron en acuerdo en aumentar las sanciones a Corea del  Norte por sus actividades nucleares y balísticas, afirmó un  diplomático occidental.

“Hay una determinación clara en el seno del P5+2 para ir hacia las sanciones”, declaró a periodistas este diplomático, bajo la condición de  anonimato.
El grupo "P5+2", compuesto por cinco miembros permanentes del Consejo  dotados de derecho de veto (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y  Rusia), además de Japón y Corea del Sur, busca llegar a un acuerdo sobre los  términos de un proyecto de resolución antes de presentarlo a otros miembros del  Consejo.

El diplomático afirmó que Rusia o China, que a menudo tienden a refrenar  los ardores de los occidentales cuando se trata de condenar o de sancionar a  Pyongyang, no muestran esta vez “reticencia”. Según el diplomático, “lo que se  discute es el tipo de sanciones” a decidir.

El Consejo de Seguridad condenó el pasado lunes el nuevo ensayo nuclear  efectuado ese día por Corea del Norte y decidió preparar una resolución que,  según los diplomáticos, debería incluir “medidas fuertes” contra Pyongyang. (AP)

Manifestantes pacifistas reclaman al frente del edificio de la Cancillería de Corea del Sur, en Seúl, una respuesta política a la amenaza nuclear del vecino del Norte.

Temas

Lee También