Viernes, 10 de Octubre 2025
Internacional | Podría superar por primera vez el 10 por ciento en las elecciones presidenciales

Voto hispano en Colorado alcanzaría cifras históricas en noviembre próximo

El voto hispano esta a punto de hacer historia si se supera el 10 por ciento la participación de los los latinos en Colorado

Por: EFE

DENVER, ESTADOS UNIDOS.- El voto hispano en Colorado podría superar por primera vez el 10 por ciento en este estado en las presidenciales, pero aún ese histórico hecho no sería suficiente para movilizar al electorado latino, opinaron hoy dirigentes republicanos y demócratas.

"Lo importante no es cuántos hispanos voten sino que los hispanos ya no votan monolíticamente por un partido. Los votantes hispanos deben entender la responsabilidad que ahora tienen en sus manos", dijo Bob Martínez, ex presidente del Partido Republicano de Colorado y miembro de la Asamblea Republicana Hispana en este estado.

"El Partido Demócrata está consciente de la importancia del voto hispano en Colorado, por eso gran parte de la campaña de este partido en este estado está dirigida por latinos. Pero eso no significa que tomemos el voto hispano por concedido", comentó por su parte Manolo Gonzáles-Estay, uno de los portavoces de la campaña del senador Barack Obama en Denver.

Según Gonzáles-Estay, las próximas elecciones podrían decidirse con el voto hispano de Colorado, Nuevo México, Florida y Nevada, los cuatro estados que han visto un "significante crecimiento" en la cantidad de votantes latinos registrados, y que, en su mayoría, según recientes encuestas, se inclinan por Obama.

En Colorado la tarea se facilita debido a que en las elecciones presidenciales del 2000 un 67 por ciento de los latinos votó a favor de los demócratas y en el 2004 esa cifra llegó al 70 por ciento.

Pero, el republicano Martínez no está tan seguro que ése sea el final de la historia.

"La movilización de los votantes hispanos de Colorado comenzó en el 2000, cuando la candidatura de George W. Bush les dio una alternativa válida, y se acentuó en el 2004, cuando un significativo número de votantes hispanos volvieron a votar por Bush", comentó.

En las elecciones del 2004, reconoció Martínez, el voto hispano fue un elemento clave para la victoria del ahora senador demócrata Ken Salazar.

Según Martínez, el porcentaje de votos hispanos en Colorado a favor de los republicanos seguiría creciendo si la propuesta de reforma migratoria presentada en el 2006 por el senador John McCain no hubiera quedado estancada en el Congreso federal.

Esa situación "desmovililzaría" a los hispanos que en las elecciones del 2000 y del 2004 votaron por republicanos, quitándoles la motivación para acudir a las urnas.

En el caso de los demócratas, la situación es prácticamente la opuesta, ya que los latinos podrían decidir no acudir a las urnas asumiendo que la victoria del senador Obama es segura.

"En estas elecciones, los latinos de Colorado tienen la histórica oportunidad de elegir al próximo presidente. Es una oportunidad que encierra la responsabilidad de educarse y aprender sobre los candidatos y luego de presentarse a votar", declaró Gonzáles-Estay.

Según las proyecciones de ambos partidos políticos, el voto hispano de Colorado, que en el 2004 representó el 8 por ciento del total de sufragios, este año se ubicaría entre el 10 y el 12 por ciento.

"El gran desafío es transformar a esos potenciales votantes en votantes activos y lograr que acudan a las urnas", concluyó Gonzáles-Estay.


Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones