Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | El país sudamericano y China firman acuerdos de cooperación

Visita de Wen Jiabao estrecha lazos con Uruguay

El país sudamericano y China firman acuerdos de cooperación

Por: EFE

El presidente uruguayo, José Mujica (I), saluda al ministro Wen Jiabao. AFP  /

El presidente uruguayo, José Mujica (I), saluda al ministro Wen Jiabao. AFP /

MONTEVIDEO, URUGUAY (22/JUN/2012).- Los gobiernos de Uruguay y China firmaron hoy acuerdos de cooperación en materia económica, ganadera y de tecnología como parte de la visita oficial que realiza a Montevideo el primer ministro chino Wen Jiabao, informaron fuentes oficiales.

El presidente uruguayo, José Mujica, tuvo una entrevista privada con Wen y después ambos encabezaron una reunión con el gabinete de ministros uruguayo en pleno y varios ministros chinos que acompañan al primer ministro, encuentro que se extendió por más de dos horas

Al finalizar el mismo se firmaron cinco convenios de cooperación y memorandos de entendimiento para impulsar el intercambio comercial; las inversiones y la cooperación técnica; la defensa del medio ambiente; el asesoramiento uruguayo en materia ganadera y el intercambio de tecnología especialmente en telecomunicaciones, señalaron fuentes oficiales.

Uruguay procura exportar a China productos con mayor valor agregado y a su vez el modelo de identificación del ganado uruguayo (trazabilidad) puede ser una "buena experiencia" para trasladar a la ganadería china, destacó la embajadora uruguaya en Pekín, Rosario Portell, que participó del encuentro.

La diplomática calificó como "excelentes" las relaciones bilaterales y dijo que están "en constante crecimiento".

Tras destacar que la visita del primer ministro chino "deja en claro" la importancia que el gigante asiático le da a Uruguay, Portell señaló que entre agosto y septiembre se reunirá en Montevideo la Comisión Mixta económica comercial para "avanzar en algunos temas de acceso a mercado".

En el año pasado el comercio bilateral superó los 2.100 millones de dólares con 1.439 millones de exportaciones chinas y 665 millones de ventas uruguayas.

Uruguay vende fundamentalmente soja, lana y carnes y compra en el mercado chino teléfonos móviles, maquinarias, vehículos y ropa.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones