Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Noviembre 2019
Internacional | Conflicto sudamericano

Venezuela desestima denuncia de Colombia

La acusación de Bogotá ante la ONU es un “un guión para la guerra sucia”, según el ministro Nicolás Maduro

Por: AFP

CARACAS, VENEZUELA.- El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó de "guión para la guerra sucia" la denuncia que hizo Colombia ante el Consejo de Seguridad de la ONU a partir de las "amenazas de Venezuela de usar la fuerza" en su contra.

"No va a tener ningún efecto directo sobre lo que son las actuaciones del Consejo de Seguridad", señaló Maduro a la televisión estatal VTV. "Es un  documento que cae al vacío", añadió.

Según Maduro, la nota diplomática de denuncia --que fue recibida por la diplomacia venezolana la noche del miércoles-- "está hecha como un guión para la guerra sucia, la guerra política contra Venezuela, contra el presidente de la República (Hugo Chávez), contra nuestro país".

"Quien hizo este documento lo sacó del guión de guerra política que el imperio (norteamericano) ha tenido contra Venezuela, contra Chávez, en los últimos años", añadió.

La denuncia de Colombia fue presentada ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el miércoles, luego que el domingo pasado, Chávez llamara a los responsables militares y al pueblo venezolano a prepararse "para la guerra".

Sin embargo, Chávez negó el martes que quiera provocar un conflicto armado con Colombia y refutó a quienes lo califican de "guerrerista". Se trata de "un llamado legítimo a nuestra Fuerzas Armadas" dentro del "ámbito defensivo", aclaró Maduro.

Por su parte, la ministra venezolana de Comunicación e Información, Blanca Eekhout, rechazó en rueda de prensa que su gobierno propicie un conflicto armado con el país vecino.

Eekhout repitió palabras de Chávez, quien el martes atribuyó a una manipulación mediática que hubiera llamado a los venezolanos a prepararse para la guerra.  

La funcionaria destacó que su gobierno ve con simpatía la petición de Colombia para que el problema binacional se discuta en las Naciones Unidas, pero advirtió que Bogotá "deberá explicar por qué está entregando su soberanía" a Estado Unidos.

"Venezuela no quiere guerras entre hermanos. No aceptará una guerra fratricida, por lo que el Estado venezolano siempre ha buscado mecanismos de diálogo y de encuentro como la única manera en que puede funcionar la democracia", aseguró.

La funcionaria afirmó que todo el problema se debe a una campaña de "mentiras mediáticas" ordenada por el imperio, que trata de acusar a su gobierno de promover una guerra, cuando "son ellos los que quieren imponer una agenda de muerte".

Respecto a la nota de protesta que presentó hoy Colombia al Consejo de Seguridad de la ONU, la ministra calificó de excelente esa discusión.  

"Colombia debe explicar por qué está entregando su territorio y lo hizo además de manera inconsulta con su pueblo", juzgó.  

Eekahout enfatizó que "creemos que si hay negociación debe estar dirigida a limitar la instalación de las bases militares. Todos los latinoamericanos sabemos que esas bases ahí son una amenaza para todo el continente".

El mandatario venezolano congeló en julio sus relaciones con Colombia, motivado por el acuerdo militar, firmado recientemente, que permitirá la  operación controlada de tropas estadounidenses en al menos siete bases  colombianas que, sostiene, representa una "amenaza" para su territorio.

Intromisión radial colombiana

"Una radio del Ejército colombiano" supuestamente invade el espectro radioeléctrico del país e incluso "suplanta" la señal de la estatal Radio Nacional de Venezuela, denunció la ministra venezolana de Comunicación, Blanca Eekhout.

Eekhout explicó que "Venezuela no sólo ha sido atacada por los medios de comunicación nacionales e internacionales, sino que además le han perturbado permanentemente el espectro radioeléctrico nacional en la frontera", informó la estatal Agencia Bolivariana de Noticias.

Se reanuda el paso por puente fronterizo

Las autoridades colombianas confirmaron la reanudación del paso desde Venezuela a Colombia por el puente fronterizo “Francisco de Paula Santander'', acción en la que no se presentaron disturbios.

El cierre del puente que une las poblaciones venezolana de Ureña con la colombiana de Cúcuta, en el departamento de Norte de Santander a 400 kilómetros al Noreste de Bogotá, se produjo cerca de las 7:30 de la mañana locales y se reanudó antes de una hora después, afectando, sobre todo, a los cosumidores de gasolina.

El coronel Raúl Riaño, comandante operativo de la policía en Norte de Santander, destacó que cierres temporales como el de la jornada de ayer son frecuentes en las recientes semanas, debido a discusiones de habitantes de la zona con agentes venezolanos que custodian el paso fronterizo.

El Consejo de Seguridad, al margen

NACIONES UNIDAS.-
El Consejo de Seguridad de la ONU recibió la nota de protesta enviada por Colombia con relación a las "amenazas" bélicas del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pero no tiene previsto adoptar ninguna acción al respecto, dijeron fuentes diplomáticas.

"Recibimos la carta anoche y se ha distribuido a los miembros del Consejo de Seguridad", afirmó una fuente de la Misión de Austria ante la ONU, país que durante noviembre ocupa la presidencia de turno del Consejo de Seguridad.

Esa misma fuente señaló que la nota colombiana expresa la preocupación de Bogotá por las declaraciones del mandatario venezolano, pero no solicita al máximo órgano de Naciones Unidas que emprenda ninguna acción, ni convoque una reunión para tratar el asunto.

"Es una de las muchas cartas que el Consejo recibe informándole de situaciones puntuales, para que esté al corriente de lo que sucede, pero no pide que se actúe. Ninguno de los miembros (del Consejo) tampoco lo ha solicitado", confirmó una fuente diplomática latinoamericana.

La cancillería de Colombia informó ayer en un comunicado del envío de la nota diplomática al embajador de Austria ante la ONU, Thomas Mayr-Harting, en la que se hace referencia "a las amenazas de Venezuela" sobre "el uso de la fuerza en contra de Colombia y otros aspectos sensibles".

"El Gobierno colombiano solicitó que dicha nota sea conocida por todos los Estados miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", concluye el escueto comunicado.

Temas

Lee También

Comentarios