Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | El país reitera su apertura al diálogo luego de que se libere a los presos políticos

Venezuela debe respetar la Constitución y dejar de culpar a otros: EU

El país reitera su apertura al diálogo siempre y cuando se libere a los presos políticos

Por: NTX

Vista de la embajada estadounidense en Venezuela, donde se mantiene la relación bilateral a pesar de las tensiones. EFE / ARCHIVO

Vista de la embajada estadounidense en Venezuela, donde se mantiene la relación bilateral a pesar de las tensiones. EFE / ARCHIVO

CANCÚN, QUINTANA ROO (21/JUN/2017).- El gobierno de Venezuela no puede culpar a otros países por sus propios problemas, pues ha creado esa crisis a través de una política de muchos años y de quitar los derechos democráticos a su pueblo, señaló Lydia Barraza, vocera del Departamento de Estado de Estados Unidos.

"Ellos tienen que asumir su responsabilidad de cumplir con su propia Constitución", dijo y sostuvo que culpar a Estados Unidos u otro país no sirve a nadie.

El gobierno de Estados Unidos, indicó, está comprometido con una opción democrática para el pueblo venezolano.

"Sabemos que esa es una oportunidad única para conversar sobre una manera práctica y eficaz para el pueblo venezolano, pero antes que nada hemos sido muy claros: hay que liberar a todos los presos políticos, en eso no hay discusión, no hay negociación", apuntó.

Además subrayó que el gobierno venezolano tiene que respetar la autoridad institucional de la Asamblea Nacional, que fue elegida democráticamente y que representa a la voz del pueblo del país sudamericano.

"El gobierno venezolano tiene que volver al diálogo que comenzó el año pasado por el Vaticano, y seguir ese diálogo con la oposición porque no está cumpliendo con lo que acordó en noviembre del año pasado, y tiene que encontrar una manera para resolver la crisis humanitaria que existe en Venezuela", abundó.

Subrayó que Estados Unidos seguirá instando al gobierno venezolano, dentro del marco de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Tenemos una oportunidad de dialogar, de demostrarle al pueblo venezolano que estamos apoyando a su democracia y al gobierno venezolano que no es un país o dos países que están preocupados, sino la mayoría de los países de las américas que están tremendamente preocupados por el pueblo", agregó.

Estados Unidos mantiene una relación bilateral con Venezuela y tiene embajada en ese país, pero también "está pendiente de que hay una crisis, y hasta que el gobierno cumpla con su Constitución no vamos a poder avanzar ni en temas de seguridad ni en narcotráfico", señaló.

 "Lo importante es seguir trabajando dentro del marco de la OEA, esto no es un asunto unilateral, ni entre Estados Unidos y Venezuela, ni entre México y Venezuela, es un asunto que nos preocupa a todos los de la región", aseguró.

 En el asunto sobre Cuba y Estados Unidos, refirió que la política hacia el gobierno de la isla es para defender los derechos humanos de los cubanos; "obviamente en un futuro sería bueno que Cuba se pudiera unir a la OEA, con valores compartidos de democracia y derechos humanos.

 "Hasta ahora no hemos visto que el gobierno cubano esté preparado, especialmente para los valores democráticos y las instituciones democráticas que requieren los gobiernos de la OEA mediante la carta democrática", apuntó.

 Añadió que el presidente estadounidense Donald Trump ha mencionado estar abierto al diálogo, pero en un marco que defienda los derechos humanos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones