Viernes, 17 de Enero 2020
Internacional | Foro en Caracas

Vargas Llosa ve riesgo de comunismo en Venezuela

El escritor esbozó un futuro oscuro para el país sudamericano, pero subrayó que todavía es posible la expresión de las ideas

Por: EL INFORMADOR

CARACAS.- El día después de haber sido demorado en el aeropuerto de Caracas bajo la advertencia de que no podía expresar comentarios políticos, el escritor Mario Vargas Llosa afirmó que "Venezuela puede convertirse en una dictadura comunista y en la "segunda Cuba de América Latina", si el proceso político en curso continúa y el país se sigue alejando de la democracia.

"No hay duda de que el proceso en curso acerca de una dictadura comunista y la aleja de una democracia liberal", declaró el escritor peruano, en la apertura de un foro internacional sobre libertad y democracia que se celebra hasta hoy en Caracas.

"Hay espacios de libertad que todavía están allí y creo que hay que aprovecharlos si no queremos que Venezuela deje de ser una sociedad democrática y se convierta en una dictadura comunista".

Según Vargas Llosa, hay una reciente "radicalización del régimen venezolano, un temor creciente a toda forma de crítica que provoca una reducción de las libertades públicas".

"Los espacios son cada vez más pequeños. La amenaza de un apagón en el campo de las libertades de prensa y expresión ha crecido muchísimo", insistió, admitiendo sin embargo que su presencia en Caracas era la "prueba" de que todavía es posible expresarse libremente en Venezuela.
No obstante, el escritor peruano se refirió al hostigamiento y las amenazas por parte del Gobierno contra (la televisión privada) Globovisión o al recorte de las atribuciones para los alcaldes y gobernadores elegidos en comicios legítimos, lo cual hace que algunos "recurran al exilio", refiriéndose al alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, exiliado en Perú.

"Si este camino no se interrumpe, Venezuela se convertirá en la segunda Cuba de América Latina. No lo debemos permitir".
El escritor peruano, quien admitió también haber pasado “un mal rato” en el aeropuerto de Caracas, donde se le advirtió del riesgo de expulsión si insultaba al Gobierno, no pronunció en su intervención el nombre del presidente Hugo Chávez. (Agencias)

 Durante su conferencia no pronunció el nombre de Hugo Chávez.

Tras la Cumbre de Trinidad y Tobago, Barack Obama se dio cuenta de que quien manda en Cuba es Fidel, y no Raúl. Jorge Castañeda, ex canciller mexicano al participar  en un foro por la libertad en Venezuela.

Nicaragua
Presionado, el escritor Sergio Ramírez evita presentación


MANAGUA.- Una manifestación en su contra motivó al escritor Sergio Ramírez a suspender la presentación de su novela `”El cielo llora por mi”, pues temió ser agredido en una universidad del centro del país.

Ramírez declaró al canal 12 de televisión local que decidió no concurrir a la presentación porque dirigentes estudiantiles de la Universidad Nacional Autónoma de León, donde se realizaría el evento, se manifestaban abiertamente en su contra.

Ramírez, quien fue vicepresidente durante el Gobierno sandinista de los años 1980, dijo que se trata de “un grupo de estudiantes que nunca salen de la universidad, que están ahí por razones políticas y no toleran las ideas ajenas”.

La rectoría de la Universidad, ubicada en la ciudad de León, 75 kilómetros al occidente de esta capital, criticó la posición de los estudiantes “porque contradice los principios de la institución de democracia, libertad y respeto”.

Temas

Lee También